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jueves, 18 de noviembre de 2010

Julián Luzanilla: Un Partido de todos y para todos

Hermosillo, Sonora.- Luego de afirmar que en la próxima elección interna se juega el futuro del partido, Julián Luzanilla Contreras, candidato a la Presidencia del PRI en Sonora, manifestó “no es una decisión irrelevante, se trata de decidir un Proyecto de Partido, el Partido que queremos los priístas, el Partido que quisieran los Sonorenses”, manifestó.

“Por eso represento la opción diferente, represento a los que estamos dispuestos a la suma de la diversidad interna que fortalezca el Partido, un Partido que aproveche la basta experiencia de muchos de sus militantes, y que incorpore rostros nuevos a su quehacer político, que le inyecten la vitalidad indispensable para el futuro partidista”.

En todos los recorridos que venimos haciendo y reuniones con Consejeros Políticos, Cuadros y Clase Política de nuestro Partido, cada vez encuentro más argumentos “Para seguir pugnando por un Proceso Interno respetuoso y civilizado, un Proceso absolutamente democrático, la democracia interna será siempre la mejor garantía de unidad de nuestro Partido, ella nos permitirá acabar con las simulaciones y atraer nuevos militantes”.

Porque el mensaje es claro, el Partido que encabezaremos a partir del 26 de Noviembre “atenderá las demandas de los campesinos, de los obreros, de las amas de casa, de los maestros, de los profesionistas, atenderá también las inquietudes de los empresarios que demandan mejores condiciones para la inversión y la generación de empleos, en fin construiremos un Partido que responda a las demandas de la mayoría de los Sonorenses”, sentenció finalmente
 
EQUIPO TERMÓMETRO

Hay también soberbios en el gobierno federal: Cecilia Romero

Hermosillo.- Hay funcionarios del PAN que se han olvidado del compromiso con la sociedad, por lo que es necesario recuperar su confianza con un partido ciudadano y unido, consideró la candidata a la dirigencia nacional del albiazul, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo.

Así mismo, descartó que el PAN vaya a una alianza para la candidatura presidencial del 2012, ya que si bien las alianzas es un tema estratégico, no son la panacea, no es doctrinal, y lo importante de estas son el objetivo que llevan.

“No se ve la posibilidad de alianza en 2012, yo no soy de alianzas”, comentó, aunque manifestó que respetará la decisión de aliarse o no con otros partidos, pero lo importante que se debemos tomar en cuenta, son los objetivos de las alianzas de procurar mayor bienestar y un mayor bien común.

Sin embargo, reconoció, hay funcionarios en la administración federal que se han olvidado que su origen es el de la sociedad, que llegaron por un proyecto ciudadano de su partido, y es por eso que es necesario que se retome este concepto, pues hay que recuperar la confianza de la sociedad, para retomar la fuerza de la alianza con los ciudadanos.

Por otra parte, la exfuncionaria de Migración manifestó su confianza en que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, no intervendrá dentro del proceso de elección de la nueva dirigencia nacional del partido, y que el mismo será una elección equitativa, justa, democrática, “en la que no habrá dados cargados”.

César De la Luz
cesardelaluz@hotmail.com

martes, 16 de noviembre de 2010

Por más de tres horas comparece ante el Pleno el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero

Hermosillo, Son. 16 de noviembre de 2010.- La necesidad de aclarar por qué la mayoría de las obras consideradas en el Artículo 8 Bis del Decreto de Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal no se han ejecutado exigieron diputados al Secretario de Hacienda, además de cuestionarlo con relación a temas como eliminación de la Tenencia Vehicular, inversiones en materia de agua potable, deuda pública, entre otros.



La sesión ordinaria inició con esta comparecencia, que duró más de tres horas, cuando la presidenta de la mesa directiva, diputada Flor Ayala Robles Linares, dio la bienvenida al titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro López Caballero.

El funcionario expuso que desde el inicio de su gestión, el Ejecutivo decidió convertir el gasto de la administración en inversiones que beneficien a los ciudadanos, buscando con esto ser un Gobierno caracterizado por un ejercicio austero e inteligente del gasto.

Agregó que con ese objetivo se ha conformado un equipo técnico intersecretarial que coordinará los esfuerzos y las propuestas de las dependencias, para la integración del proyecto de reorganización de la administración pública estatal, considerado ya en el proyecto de presupuesto 2011.

Capital humano, Gobierno austero, coordinación hacendaria, ingresos estatales, disciplina y eficiencia en el gasto, rendición de cuentas oportuna y transparente, y evaluación gubernamental, fueron las premisas que mencionó en su mensaje ante el Pleno, como parte del panorama general de la Secretaría a su cargo.

Indicó que a la fecha se han registrado ingresos aproximados por 33 mil 16 millones de pesos, provenientes de las diferentes fuentes disponibles: 10.5% proviene de la recaudación local; 12.7% corresponden a ingresos propios de las entidades paraestatales; 37.3% son de participaciones federales que por Ley le corresponden al Gobierno y 37.5% corresponden a otros ingresos de origen federal, principalmente fondos de aportaciones.

“En el Presupuesto de Egresos para 2010 se hizo un esfuerzo adicional de austeridad y disciplina en las asignaciones presupuestales, de tal forma que todas las dependencias estatales recibieron recursos para operar en condiciones semejantes a las de 2009, pero atendiendo una demanda igual o mayor a la registrada durante este año”, expresó.

Las limitaciones de orden presupuestal no se han reflejado en el menoscabo en la atención de servicios de salud o de la demanda educativa, sostuvo, tampoco en los servicios de seguridad pública y procuración de justicia.

López Caballero indicó que para darle a los recursos estatales un mayor alcance en su aplicación, y como parte de una inversión histórica a desarrollar en la presente administración, se encuentra el inicio de obras estratégicas de alto impacto social y económico, como el Plan Integral Sonora SI.

El funcionario hizo una comparación del ejercicio presupuestal actual con los gastos realizados en años anteriores, como en servicios personales, rubro en el que se erogaron 3 mil 388 millones de pesos en 2003, que significaron una participación relativa de 21.35% en un gasto total que alcanzó una cifra de 15 mil millones 873 mil pesos.

En 2009, el gasto de este capítulo alcanzó los 5 mil 633 millones de pesos (66.26% más que en 2003), lo que muestra una participación relativa de 16.18% de un gasto total que alcanza una cifra de 34 mil 802 millones de pesos, aumentando 54.4% respecto a 2003, señaló.

En 2010, el capítulo de Servicios Personales inició con una asignación de 5 mil 943 millones de pesos, agregó, en tanto que el presupuesto total lo hace con una cifra de 32 ml 788 millones, esto es, 2 mil 14 millones abajo del gasto realizado en 2009.

El funcionario estatal dijo que este mismo año las cifras muestran que el gasto de operación toma una participación del 3.43% en el presupuesto total aprobado, y también disminuye coyunturalmente en una cifra de 240 millones 456 mil pesos respecto de lo erogado en 2009, por lo que si se mide su evolución relativa 2003-2010, presenta una disminución de 0.83 puntos porcentuales.

Preguntas y respuestas

Sobre el tema de la reasignación de recursos para obras contemplado en el Artículo 8 Bis del Decreto de Presupuesto de Egresos de este año y por qué la mayoría no se han ejecutado hicieron cuestionamientos los diputados Óscar Manuel Madero Valencia, Flor Ayala Robles Linares, Raúl Acosta Tapia, Vicente Solís Granados y José Luis Germán Espinoza.

El Secretario de Hacienda explicó que algunas de las obras propuestas y reasignadas que fueron contempladas en el Artículo 8 Bis enfrentaron una situación compleja y de poca viabilidad técnica, como en su momento lo fue el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE, pero por tratarse de compromisos e instrucciones del Ejecutivo, son obras que serán realizadas próximamente.

Los cuestionamientos giraron en torno a si ha sido una decisión política de la administración estatal no haber ejercido los recursos contemplados en el Artículo 8 Bis si se trató de una propuesta de la Alianza con base a una consulta ciudadana; si se ejercerán los 500 millones y cuáles proyectos son técnicamente viables de realizar.

También por qué si en el Decreto para 2010 no se consideraron programas como CRESER, la compra de derechos de agua, los uniformes escolares, Gobernador en tu colonia y Sonora SI, de dónde se obtuvieron recursos para ejecutarlos y por qué se modificó lo que dispuso el Congreso del Estado con relación al crédito aprobado por mil 400 millones de pesos, sin que hubiera una justificación ante el Poder Legislativo.

López Caballero dijo que al iniciar 2010 recibieron recursos extraordinarios de parte de la Federación por mil 331 millones de pesos adicionales que no estaban considerados en el Presupuesto del presente ejercicio, por lo que dichos recursos fueron asignados a Sonora SI, al Programa CRESER, a los uniformes escolares y a Gobernador en tu colonia.

“Durante el primer semestre de 2010 tuvimos un superávit en participaciones federales de 350 millones, más los 600 millones de enero, teníamos disponibilidad de asignar y atender peticiones como los programas que menciona. Lo hacemos con la simple aplicación de los ingresos extraordinarios que recibimos para las peticiones más recurrentes de la sociedad”, afirmó.

Sobre la aplicación del crédito por mil 400 millones de pesos, el Secretario de Hacienda sostuvo que en los reportes del primer y segundo trimestre no aparecen porque buscaron la manera de utilizar ese recurso cuando fuera necesario, de manera que hasta el tercer trimestre se reportan las aplicaciones que tuvo, el acopio y la disposición del mismo, y en el anexo de obras del dicho reporte se puede constatar el avance de las obras a las que se ha destinado.

Otros temas

La diputada Alejandra López Noriega solicitó conocer más sobre la reestructura de la deuda que solicitó el Gobierno del Estado y la respuesta fue que la principal motivación de la iniciativa enviada al Congreso es adecuarla a las condiciones que hoy presenta el mercado financiero, y que éstas sean las más benévolas. La deuda aproximada, sin considerar la contratada en 2010, es de 8 mil 500 millones de pesos con diferentes instituciones, indicó.

El diputado Otto Guillermo Claussen Iberri preguntó por qué se hizo con poca anticipación la consulta denominada “Tú propones, tú dispones”, si la propuesta de paquete económico se entregó el lunes 15 al Congreso del Estado, a lo que el funcionario informó se trata de un programa que inició el Gobernador antes de asumir la titularidad del Ejecutivo y lo incluyó en el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que este 2010 hicieron una adecuación respecto a la captura de información en las comunidades.

“Sería importante ahora que entramos a periodo de análisis y adecuación del presupuesto presentado, presentar manifestaciones recogidas en el foro de consulta de la Alianza”, aseveró.

A la pregunta del diputado José Guadalupe Curiel, acerca de la posibilidad de la eliminación del pago del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, López Caballero dijo que el tema continúa siendo de potestad federal y en caso de una modificación primero se analizarían los efectos que tendrían las finanzas estatales, pero la idea es que si hay una desincorporación sea de manera gradual, una vez definido el estímulo fiscal y el padrón de vehículos, y quienes más se beneficiarían serían quienes tienen vehículos de mayor antigüedad que aún pagan ese Impuesto.

El diputado Ulises Cristópulos Ríos destacó que ante la problemática en el municipio de Hermosillo por el desabasto de agua potable es necesario contar con proyectos de inversión para resolver a corto plazo esa situación. El Secretario de Hacienda señaló que, gracias a las gestiones de los legisladores federales sonorenses, se logró etiquetar recursos para inversión en infraestructura hidráulica para la capital.

Otras intervenciones fueron las de los diputados Carlos Rodríguez Freaner, sobre hacer un Gobierno que cueste menos y haga más; David Cuauhtémoc Galindo Delgado, acerca de los recursos que se tomaron para proyectar el mismo egreso este año que los ingresos, dado que hubo extraordinarios.

David Galván Cázares preguntó de qué manera se optimizan los recursos y cómo hacer más con menos; Enrique Reina Lizárraga sobre las solicitudes de información que recibe la dependencia; César Augusto Marcor Ramírez con relación a los proyectos ejecutivos en materia de Medio Ambiente que se proyectaron para este año; Faustino Félix Chávez cuestionó de dónde sacarán recursos para el Acueducto Independencia.

También intervinieron los legisladores José Luis Germán Espinoza, sobre los apoyos a proyectos para combatir el desempleo en las comunidades rurales; Damián Zepeda Vidales, acerca de la profesionalización de los servicios personales en el Gobierno del Estado; Gerardo Figueroa Zazueta, con relación a los decomisos de vehículos extranjeros y apoyar a quienes realmente lo necesitan.

Otros diputados que hicieron cuestionamientos fueron: Jesús Alberto López Quiroz, con la posibilidad de regresarles a los municipios el trámite de licencia de conducir; Leslie Pantoja Hernández, sobre la motivación del Gobierno estatal de regresar al municipio de San Luis Río Colorado los recursos del Puente Río Colorado; Bulmaro Pacheco Moreno, para saber por qué se canceló una obra ya anunciada en el municipio de Huatabampo y Eloísa Flores García, sobre las medidas de austeridad que se tomaron este año para que alcanzaran los recursos.

Equipo  Termómetro