El diputado federal por el distrito 03 de Hermosillo Norte, Ernesto De Lucas Hopkins, presentó su primer informe de trabajo en la Cámara de Diputados.
Ante un atestado auditorio “Plutarco Elías Calles” del PRI, el legislador ofreció por 44 minutos un largo mensaje plagado de posicionamientos políticos más que de reportes de labor legislativa.
Aún así, De Lucas destacó las acciones de beneficio social emprendidas como son las becas para 104 jóvenes pagadas con el 33% de su salario de diputado. También el concurso de dibujo alusivo al combate a la seguridad donde varios pequeños fueron a presenciar un evento de lucha libre en Estados Unidos, denominado WrestleMania.
Otras actividades son la campaña por recolectar 150 mil firmas de sonorenses para apoyar una exigencia que hará de contar con tarifas de luz acordes a la zona donde las temperaturas promedio la mayor parte del año rondan los 40 grados.
En el tema del agua, el legislador dijo está realizando una campaña de uso racional del agua, para lo cual colocaron calcomanías en baños de restaurantes, universidades y oficinas del partido.
Entre otros trabajos, mencionó al torneo de beisbol donde participaron menores de Hermosillo y Cajeme, quienes viajaron a jugar beisbol en Arizona, evento que llevó además un mensaje de rechazó a la regulación contra la migración ilegal SB1070 implementada en esa entidad de la unión americana.
Resaltó la buena aceptación que ha tenido su bebida Patorade, que a la fecha ha obsequiado más de 20 mil botellas a los habitantes de Hermosillo, para que abatan la sed. Aprovechó el marco del evento para presentar dos nuevos sabores, dijo en tono de broma, naranja tandeo y agua natural del Novillo.
Anunció la creación de un programa para apoyar a niños huérfanos, que hayan perdido a su padre o madres, o los dos, con becas y otras ayudas para que puedan salir adelante.
También rememoró los trabajos en los acuerdos camarales para conseguir 3 mil millones de pesos adicionales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 para la entidad, así como 48 millones de pesos para pavimentar la calle 26 y 93 millones de pesos para la pavimentación del Camino del Seri, que ya fueron entregados al alcalde Javier Gándara Magaña (PAN).
De Lucas hizo un recuento de lo que fue su campaña, donde ganó con 61 mil votos un distrito que históricamente habían conseguido unos 30 mil sufragios y donde los analistas señalaban no habría oportunidad.
Agradeció a su equipo de colaboradores a cargo de la oficina de gestión, donde se atiende en promedio unas 25 personas al día, y que además no cobran “un cinco” de sueldo, aseguró.
Al acto acudieron priistas como el senador Alfonso Elías, el empresario Ricardo Mazón, Ricardo Burs, 11 de los 14 diputados locales, regidores del Ayuntamiento de Hermosillo, 29 de los 31 presidentes municipales tricolores, así como el presidente del PRI, Roberto Ruibal.
Posteriormente, Ruibal y De Lucas se trasladaron al Salón Colosio donde se encuentran las fotos de los presidentes del Comité Directivo Estatal en Sonora, donde el legislador federal colgó la suya como exdirigente.
Tras el sencillo acto, salieron a la explanada del recinto del tricolor donde los esperaban unos tacos y Patorade´s.
Apoyará De Lucas acueducto Independencia
En entrevista posterior, el diputado dijo que sí apoyará el acueducto Independencia, propuesto por el Gobernador Guillermo Padrés como solución a la carencia de agua en Hermosillo.
“Yo no puedo apoyar algo que no se ha demostrado técnica y jurídicamente que es lo más viable. Hasta en tanto no conocer la posición jurídica, la posición técnica, habré de tomar una decisión, y te lo adelanto, si el Novillo es técnica y jurídicamente viable, lo habré de apoyar y habré de conseguir todos los recursos al respecto al Gobernador Padrés, si no, pues no estaré en contra de la Ley”.
Kiosco Mayor / Ignacio Bandín