Por rumbos del priísmo sonorense en cuya liza dos grupos definidos, los Beltronistas y Boursistas, se disputan la presidencia del Comité Directivo Estatal, siguen los encuentros y desencuentros, definiciones, amarres, la reafirmación y negación de lealtades.
En la reciente visita a Sonora del Senador Manlio Fabio Beltrones, se disiparon dudas en cuanto a sus preferencias al pronunciar las palabras mayores a favor de Claudia Pavlovich, mientras que el ex gobernador Eduardo Bours opera para Antonio Astiazarán. Como ex gobernador, Bours representa una fuerza política que está activa: muchos consejeros, alcaldes, diputados, regidores, síndicos se la deben, de ahí su vigencia.
Debo decir que todos los tres aspirantes a dirigir en PRI en Sonora, Antonio Astiazarán, Julián Luzanilla y Claudia Pavlovich, sacan cuentas alegres en cuanto al número de consejeros a favor de su causa. Lo cierto es que están operando y haciendo amarres para convencer.
Por ejemplo, Antonio Astiazarán ya sumó a los 56 consejeros políticos que pertenecen al magisterio y que están ligados a Fermín Trujillo y Manuel Madero Valencia. La gente que acompaña a Claudia Pavlovich al parecer sumó a Gerardo Ceja de Unidad Revolucionaria, quien decidió de última hora, luego de sostener una reunión por más de dos horas con Ricardo Mazón, cambiar a los 21 consejeros políticos que le dieron cuando era el defensor a ultranza de Eduardo Bours.
Está reacio Gerardo Ceja a pronunciarse por Antonio Astiazarán. No es un secreto que el único mejor momento político y económico de Cejita se dio en el sexenio de Bours, por tanto, algunos asumen que mordió la mano. En fin, así son los políticos.
Cuentan que el lunes pasado, Eduardo Bours y Julián Luzanilla sostuvieran una reunión, cena de por medio, para detallar planes para una posible alianza entre Luzanilla y Astiazarán. En ese mismo tenor se realizó también otra reunión el martes, donde se dieron cita los alcaldes y diputados afines a Bours, Bulmaro Pacheco como representante de Luzanilla y Ernesto de Lucas como representante de Antonio Astiazarán. Se teje y construye una alianza, de eso no hay duda.
Fue el propio ex alcalde de Guaymas quien confirmó al sucrito dicha intención. -¿Habrá alianza?- preguntamos; -Es posible- respondió. -¿Declinarías a favor de Luzanilla?-. -Si se llega a un buen acuerdo, lo haría- dijo Antonio Astiazarán.
En cuanto a lo que se ha escrito sobre las pretensiones de Remigio Martínez, de acuerdo a lo que sabemos, no hay nada. Remigio está súper apuntado para formar parte del primer círculo de colaboradores de Mario López Valdez, gobernador electo de Sinaloa. Lo manejan para la Secretaría particular, pero MALOVA ya tiene a alguien más contemplado. La Secretaría Técnica, tal vez. Por tanto, venir a una aventura incierta a Sonora, no lo creemos cuando en Sinaloa tendrá pasto, corral y agua.
Por cierto, el 15 de septiembre, en la ceremonia del grito de independencia en Navojoa, saludamos a Virgilio Ríos Aguilera y le cuestionamos sobre la situación del PRI. El señor se mostró desinteresado en el tema, dijo que él ya no volvía al partido, incluso comentó que tenía años sin ir a las reuniones de Consejo Político. ¿Y si le llama Beltrones, rechazaría una invitación?, preguntamos, a lo que el verano priísta respondió que su partido está mal y no tiene remedio. Lo que son las cosas, hoy es el presidente de la Comisión de Procesos Internos del tricolor.
Para concluir el tema, ¿qué implica para ambos grupos hacerse de la Presidencia del PRI? Pues ni más ni menos que el prevalecer como grupo político en Sonora, aunado a ello, el tener mano completa en la definición de las candidaturas principalmente a las alcaldías, diputaciones locales y federales, y el posicionamiento como carta para las candidaturas al Senado.
“El PAN de la Gente” y los Grassroots de Sonora
Mientras en el PRI andan enmarañados, enfrente, el jerarca del PAN estatal, Juan Bautista Valencia Durazo, trajina por los cuatro puntos cardinales de Sonora con la campaña “El PAN de la Gente”; otros altos funcionarios del albiazul, Adrián Espinoza, Raúl Herrera y Héctor León, volaron allende la frontera a la ciudad de Washington DC, con el firme propósito de fortalecer y ampliar la oferta académica del Instituto de Estudios Políticos de Acción Nacional.
En la ciudad que alberga la Casa Blanca, hogar del presidente Barak Obama, los precitados Espinoza, Herrera y León, con la intención de fortalecer y enlazar con organismos internacionales el recién creado IPOES, visitaron a Miguel Moreno, director de Asuntos Internacionales de Leadership Institute; también acudieron con Rodrigo Aguilar, Director General de The Washington Center; y con Noé Hernández, director general de Insternational Industry Institute.
El viaje no fue en vano, pues dicha trilogía amarró importantes convenios de colaboración académica con el IPOES, instituto que está capacitando y formando en temas de frontera en administración pública a una camada de nuevos funcionarios públicos del Nuevo Sonora.
Sin lugar a dudas, Adrián Espinoza es un apasionado del trabajo partidista y de la conformación de estructuras territoriales, además de haber mostrado un manejo profesional de las campañas proselitistas. Su hipótesis para ganar elecciones la experimentaron en Sonora con Guillermo Padrés y la comprobaron en Sinaloa con el triunfo de Mario López Valdez.
La idea es especializarse en los Grassroots (raíces de césped), como se les conoce en Estados Unidos, y que no son otra cosa más que grupos de voluntarios que casa por casa colocan carteles y anuncios, hablan con la gente por la calle, piden firmas, obtienen dinero y donativos colocando mesas de información, organizan manifestaciones y piden a la gente su opinión, la cual será tomada en cuenta después.
Por ello, Adrián Espinoza, Frank Córdova y Héctor León se desplazaron este fin de semana al Estado de Arizona para realizar un estudio general de las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de noviembre donde se elegirán gobernador, diputados y senadores estatales.
Se entrevistarán con Don Bivens, director del Partido Demócrata, y también visitarán al Partido Republicano de Arizona donde se entrevistarán con el Director Randy Pullen. Además acompañarán en campaña territorial al candidato a diputado federal Ed Pastor.
Este sábado estuvieron en un evento proselitista de la candidata Jane Brewer, y el domingo acompañarán al candidato demócrata a gobernador Terry Goddard en su cierre de campaña. El lunes, visitarán las oficinas del Candidato a Senador Estatal Roberto Meza y también a la candidata a Senador Debbie McCune Davis, a quienes acompañarán en sus respectivos cierres de campaña; además charlarán con los operadores y directores de campaña.
El martes 2 de noviembre, día de las elecciones, estarán en distintas casas de campaña y presenciarán los cierres de casillas y conteo de votos para participar como testigos. Por último, visitarán la oficina de la Secretaría de Estado para verificar el conteo rápido de los votos y resultados preliminares.
En definitiva, los panistas están preparándose a conciencia. Quieren ganar y están haciendo su tarea. En estos momentos el panismo en Sonora goza de unidad y armonía, la están aprovechando al máximo para levantarse triunfantes en las elecciones de 2012 con mayoría en el Congreso local, recuperando las diputaciones federales y refrendando el triunfo en las candidaturas al Senado.
De última hora, buena regañada le pegaron al alcalde de Nogales, José Ángel Hernández, por andar de alborotador en la vida interna del partido al firmar junto a algunos panistas nogalenses un desplegado pidiendo ya la renovación del comité municipal del albiazul.
Dicho desplegado firmado por puño y letra de José Ángel Hernández representa una soberana estulticia y fatuidad de su parte. Mientras en Nogales los homicidios por el crimen organizado están a la orden del día, el alcalde está preocupado porque en su partido no se ha renovado la dirigencia municipal, ¡¡¡háganme el favor!!!! Y todavía tuvo la ocurrencia de declarar en su toma de protesta que haría de Nogales el municipio más seguro de México.
José Ángel Hernández da la impresión de que gobierna en la isla de la fantasía o de que perdió la noción de la realidad, pues declaró a los cuatro vientos que Nogales vive seguro, mientras en el Congreso del Estado, el Procurador Abel Murrieta mostraba en gráficas el repunte de los homicidios en esa ciudad.
Lanza López Caballero y Clínica San Benito “Infancia Saludable”
El doctor Hugo López Caballero y la Clínica San Benito, atendiendo el gran problema de la obesidad infantil, se dieron a la tarea de elaborar un reality show intitulado Infancia Saludable que transmitirán por la señal de Telemax, programa en el cual participarán 16 niños de esta capital con problemas de obesidad.
Este sábado a partir de las 3 de la tarde por Telemax y durante dos meses, 16 niños participarán y serán parte de un programa de sana alimentación y ejercicio impartidos por terapeutas y preparadores físicos profesionales. Los niños fueron seleccionados tras una convocatoria que lanzó la Clínica San Benito.
El objetivo es educar a los infantes en los beneficios de una sana alimentación y la práctica del ejercicio que impactan a la postre en mejores estados anímicos. También se trata de concientizar a los padres de familia de la importancia de enseñar a los hijos los hábitos correctos y saludables para combatir desde el hogar el gran problema de obesidad infantil.
De esta forma Clínica San Benito que dirige el doctor Hugo López Caballero aporta a la sociedad apoyos y soluciones para el problema de la obesidad en Sonora.
CEE, víctima de agandalles
Preguntamos a un par de comisionados de algunos partidos políticos en el Consejo Estatal Electoral por la prisa del abogado Adolfo García Morales por apurar el proceso de selección de los nuevos tres consejeros electorales, y la respuesta fue sencilla: pretende intervenir metiendo manos antes de que el nuevo dirigente del PRI en Sonora lo quite como comisionado del tricolor en el CEE.
El Comisionado del PAN en el CEE, Frank Córdova, nos decía que la convocatoria que lanzó el organismo electoral para relevar a tres consejeros está en tiempo y forma y apegada a la legalidad; lo anterior implica que la elección de tres nuevos consejeros electorales puede llevarse a cabo 12 meses antes de que inicie oficialmente el proceso electoral, es decir, hasta septiembre de 2011 tiene el Congreso del Estado para elegir a los tres consejeros.
Además aseguran que detrás del pataleo de García Morales está la mano de Roberto Ruibal, pues se dice que también está en juego su titularidad como Coordinador Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado cuando se concrete el relevo en la Presidencia estatal del tricolor.
Gracias por su tiempo.
JAIME ALMADA