La mutación del mosquito portador del dengue no representa una alarma ni causa de pánico, pues se trata de algo normal que el insecto se haga resistente a un tipo de insecticida, pero hay fumigantes alternativos para hacer frente a este riesgo epidemiológico que apenas inicia su temporada de ocurrencia, aseguró el Secretario de Salud Pública, Jesús Bernardo Campillo García.
En realidad, apuntó, no hay un alarma ni pánico por esta mutación, ya que sólo se trata de comentarios que aparecen cuando empieza la temporada de dengue al comenzar las lluvias, que dejan charcos en los que se cría el mosquito Aedes Aegypti.
Pero la realidad, acotó, es que siempre ha habido cierto topo de resistencia del insecto a los fumigantes, igual que la bacterias hacia lo antibióticos, y cada vez hay que adaptarse a cada mutación, lo cual es normal, y si bien ha habido algunos reportes de casos dengue, son mínimos y no representan ninguna alarma, apuntó.
Así mismo, aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con alternativas de fumigantes y material especializado para hacer frente y controlar el brote de moscos portadores del dengue.
Respecto al registro de casos de dengue en lo que va de la actual temporada que recién inicia, indicó que al momento se han presentad 77 casos, de los cuales 55 son del tipo clásico y 22 hemorrágico, y que no se ha registrado deceso alguno por esta enfermedad.
César De la luz
No hay comentarios:
Publicar un comentario