“El desafío de la ciencia es la socialización” dijo la Dra. Rigoberta Menchú Tum, al visitar las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), para impartir la Conferencia Magistral “Humanismo y conciencia social. Herramientas para transformar le mundo”,
Contenta de haber sido invitada a los festejos del 30 aniversario de la institución, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, aprovechó para invitar a los investigadores a continuar trabajando ya que “tres décadas no son suficientes, hay mucho más que hacer en el campo de la ciencia.
Durante la conferencia a la que asistieron cerca de mil personas, expresó que como sociedad es de suma importancia tener un cambio de actitud y tener conciencia y equilibrio, elementos fundamentales para que el ser humano regrese a sus orígenes y luche por no perder su dignidad.
Agregó que hoy en día la sociedad está desorganizada y “el mundo necesita liderazgos que hagan uso de los avances científicos y tecnológicos para cumplir una misión… eso es lo que necesitan las empresas, las sociedades, los políticos, los gobernantes y todos los grupos que conforman una comunidad”.
Luego de mencionar que la sociedad está impactada por la inmovilización, la Dra. Rigoberta Menchú Tum, dijo estar convencida de que la población delega sus derechos y por esa razón se siente en la soledad total, cuando debería de luchar por alcanzar lo que desea.
Las mujeres han formado parte importante de los grandes avances, ahora es importante que se implementen las metodologías que beneficien las vidas cotidianas de la gente y que aplicación de las políticas públicas den resultados.
El final de la meta es como volver a tocar la conciencia de cada individuo para que reaccione de una determinada manera que beneficie a todos porque “actualmente se ha creado un modelo de sociedad y lo que hemos cosechado es en base a ese modelo, pero es tiempo de trabajar en las grandes transformaciones”, finalizó
Roberto Morales
termomx@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario