ARCHIVO CONFIDENCIAL / Armando Vásquez Alegría
INTERESANTE PLÁTICA con el diputado Carlos Navarro, vía wasap desde la ciudad de México. Efectivamente, hubo un desayuno entre Carlos Navarrete, el sonorense y Gustavo Madero donde trataron algunos temas y al final el de la problemática de Sonora.
Realmente el tema de Guadalupe Curiel pasó prácticamente a segundo término, no tuvo la importancia debida pero si se enteró el líder nacional de Acción Nacional de las machincuepas que había hecho el gobernador Guillermo Padrés con este grupo rebelde del PRD, sobre todo en materia de financiamiento, complicidad. De hecho, le presentaron mi columna donde señalé que se habían reunido en Casa de Gobierno el pasado jueves, sirvió como herramienta de discusión. Digo, para mi egoteca, si no lo menciono me da bocio.
El hecho es que Madero se deslindó de cualquier tipo de acción que al efecto realice el gobernador, prácticamente señalando que no es bronca de él y tierrita volada en esa situación.
De hecho, la mini manifestación que realizó Curiel y compañía frente a las oficinas del CEN del PRD, a donde acudió con unos cuantos aliados, (algunos medios hablan de 50) buscó y consiguió algunos reflectores periodísticos como el del Universal, Proceso y otros más.
Curiel dice lo que ya mucho ha repetido por acá, y curioso, mencionan y enfilan sus baterías contra Manlio Fabio Beltrones, el preferido de todos. ¿Y aquella foto pues?, como si Manlio no supiera como está el enjuague.
Luego en la revista Proceso, y en su pataleó, señalaron lo siguiente:
Luego sostuvo que no cree que Ana Gabriela Guevara sea una buena candidata, pues no la volvieron a ver después de su campaña para senadora. Tampoco cree benéfica la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y de pasada criticó a Jesús Zambrano como posible delegado electoral. “Mejor que le pregunten a Beltrones”, se escuchó entre los sonorenses.
Próspero Valenzuela, presidente del comité municipal de Navojoa, criticó a Telma Guajardo –a quien el CEN del PRD envió como suplente de la dirigencia estatal– por provocar más problemas que soluciones al interior del partido.
Lo mismo opinó Porfirio Villabrito, de Guaymas, quien dijo que no la reconoce como dirigente porque nunca se ha reunido con ellos para tratar de dirimir sus diferencias políticas. Además, afirmó que Telma llegó al estado el mismo día en que el PRI nombró a su candidata a gobernador, la senadora con licencia Claudia Pavlovich.
Aclaran su lejanía de la mano del gobernador, por favor, y su cercanía con su candidato, Javier Gándara. Habría que preguntarles ¿quién les pagó los gastos para asistir al DF a esa manifestación?, no hay que ir lejos por la respuesta pues conocido es lo lámparas que son estos insignes personajes. Y se fueron en avión nada más a hacer un poco de ruido. ¿y de dónde tanto apoyo mediático?, por favor, es de parbulitos la respuesta. Si hasta han dicho que les cerraron la llave de la chequera del PRD Sonora que no es muy gorda que digamos. ¿Tons, de dónde tanto derroche?
De seguro se van a regresar hasta el fin de semana pues a lo mejor consiguieron hasta para pasearse.
El hecho es que los batearon en el CEN del PRD con todo y sus propuestas.
Por cierto, supe a su vez que hubo un acercamiento entre la senadora Ana Gabriela Guevara y que ya dio su consentimiento, lo que están analizando es la ruta y los acuerdos concretos que significaría para ella el ser candidata a la gubernatura. Cosa de sumas, restas y multiplicaciones. Ya es inminente su decisión positiva. De hecho hay que darlo por un hecho, pero esa información hay que esperarla en un ratito más. Ya está predispuesta, como me diría el diputado.
A todo esto me viene una reflexión: ¿esa negativa a que dos mujeres sean candidata golpearía severamente la imagen de Javier Gándara sobre todo por que son más de 500 mil las amas de casa en Sonora?... Métale neurona a esto para comprender el apoyo de Curiel.
Vienen pues, jugadas interesantes en estos días.
POR OTRA parte, ya me enteré que la preca del PRI a la gubernatura, Claudia Pavlovich, personalmente es la que está realizando la operación cicatriz. Y en esto se sumó Ernesto quien efectivamente, poco a poco, han ido creando una simbiosis de intereses que se han estado acoplando incrustando y conformando un nuevo equipo de trabajo que estará listo para el día quince, la fecha de registro.
Ahí va. No se han dividido como quería Padrés y pandilla.
TODO INDICA que éste viernes se despega el Malorito del RAN. No podía hacerlo antes por aquello de los tiempos. Tenía que definirse primero lo de la candidatura a la semi grande y luego el resto de la mazorca, pues acuérdese lector que sonaba Claudia para la alcaldía.
Y en ese tenor me dicen que Damián Zepeda no va arriba en sus encuestas en las cuales no toman en cuenta al momento de plasmar los números, el factor María Dolores del Río. Hay que estar atentos.
EN FIN, mañana le seguimos si Dios quiere.
archivoconfidencial@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario