En el incidente, aseguraron las manifestantes, policías municipales agredieron a dos menores identificadas como Anahí y Margarita, a quienes jalonearon y golpearon, durante el operativo de desalojo a cargo de una veintena de elementos municipales.
Los hechos iniciaron a temprana hora cuando el grupo de manifestantes marcharon sobre la calle Rosales la cual bloquearon unos instantes, antes de dirigirse al Palacio de Gobierno, donde de nueva cuenta demandaron se les atendiera para que sus hijos que no aparecieron con opción de inscripción en una escuela preparatoria, reciban un espacio en alguna institución.
Luego de ser atendidos por personal del gobierno del estado, que les ofrecieron camiones para llevarlos a la sede de la Secretaría de Educación y Cultura, el grupo no pudo esperar más tiempo y acordaron machar de nueva cuenta, esta vez sobre la calle Pino Suárez, con la intención de bloquer el cruce con Luis Encinas.
Sin embargo, ya los esperaba un grupo de policías municipales que las detuvieron antes de poder cruzar el Luis Encinas, pidiéndoles que dejaran el paso libre a los automóviles sobre la Pino Suárez, pero se negaron, lo que provocó un embotellamiento y el reclamo de los conductores.
Los policías entonces formaron una cadena para empujar a las manifestantes hacia la banqueta sobre el edifico del museo de la Universidad de Sonora, a lo que las madres y estudiantes se opusieron provocándose un zafarrancho, y durante el cual, aseguraron dos de las jóvenes, fueron agredidas por elementos municipales.
Al final llegaron dos camiones escolares a los que subieron a la mayoría de las manifestantes, salvo las dos agredidas y sus madres quienes aseguraron acudirían ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Municipal para denunciar la agresión que recibieron
César De la luz
cesardelaluz@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario