Como parte toral del proyecto de transformación de la administración estatal para el presente año, el gobernador Guillermo Padrés Elías anunció una inversión por 3 mil millones de pesos para infraestructura del sistema educativo de Sonora. Asimismo, anunció la abolición de las cuotas escolares que han venido siendo recurrentes en cada inicio del ciclo escolar.
Como es sabido, el cobro de las cuotas escolares se ha venido aplicando bajo el argumento de mejorar las condiciones y equipamiento de los planteles durante el periodo escolar. Sin embargo, desde hace años dejaron su calidad de voluntarias para convertirse en exigencias difícil de cumplir, en mucho de los casos, por los paterfamilias.
De ahí que el mandatario estatal al dirigirse a los padres de familia presentes en el acto celebrado la mañana de ayer en el patio central de Palacio de Gobierno, les dijo: “Ustedes no tienen por qué financiar las escuelas: desde hoy y para siempre no pagarán ni un solo peso por cuotas escolares ya que constitucionalmente la educación es gratuita y así continuará”
El proyecto de transformación del sistema educativo sonorense anunciado por el gobernador Padrés vendrá a elevar la calidad en la educación, principal reclamo social, de ahí la importancia y responsabilidad del gobierno, educadores y padres de familia de participar activa y decididamente en esta cruzada, calificada por el mandatario como el gran paso que facilitará la transformación hacia nuestros hijos.
Reconoció el mandatario la necesidad de brindar un servicio educativo de mayor calidad apuntalando todas las áreas de la enseñanza. “Necesitamos científicos, ingenieros, técnicos especializados en lo que necesite el mercado laboral, así como matemáticos y que no sean los números motivo de deserción para que Sonora recupere el liderazgo nacional”.
Al respecto hay que reconocer las fallas de la que adolece el actual sistema educativo del país. Es innegable el rezago en que se encuentra y fuera del contexto y requerimientos que demanda el mercado del trabajo al continuar ofreciendo las tradicionales carreras de muy reducida y remunerada aceptación
en la era de la tecnología.
Al reconocer el sentimiento de confianza de la sociedad sonorense, apuntó el gobernador Padrés que ha llegado el tiempo de dejar atrás los viejos esquemas que nos mantenían en el pasado, de ahí la necesidad de dar el gran paso generando las políticas públicas para este objetivo.
Y no le falta razón al gobernador ya que aferrarnos a las estructuras y viejos modelos es continúan a la zaga del progreso y de los avances tecnológicos. La construcción de un nuevo modelo de gobierno como el propuesto la mañana de ayer ante funcionarios del gobierno, maestros, dirigentes del magisterio, padres de familia y de representantes de los sectores productivos de la entidad no admite postergación.
Y en otro orden de cosas, el gobernador Padrés aseguró que continuara tomando las decisiones que beneficien a las mayorías en contra de intereses particulares o de grupo, en clara referencia a quienes se han venido oponiendo a la construcción del acueducto Independencia.
“Nadie va ha impedir que demos agua al que la pide porque tiene sed; nadie va a impedir que demos agua a quien sabe trabajar la tierra”, aseguró tajante.
Al Botepronto.
Y en más temas sobre la educación, ayer iniciaron las preinscripciones o llamadas por los padres de familia como inscripciones adelantadas, que realiza el sector educativo y que concluirá el próximo 11 de este mes del amor y la amistad. Y desde la noche del domingo iniciaron por afuera de los planteles las filas de padres en busca de la ficha que le garantizarían un lugar a sus hijos en los planteles+++++A las 5 de la tarde de este día sesionará la Comisión del Agua del cabildo local que preside el regidor Epifanio Salido Pavlovich, para conocer a detalle la privatización del área comercial de Agua de Hermosillo, anunciada por el alcalde Javier Gándara Magaña. Para ello han invitado al director del organismo Leovigildo Reyes Flores y a funcionarios de la empresa Bal-Ondeo, que se encargaría de su operación+++++Ayer concluyo la revisión de los expedientes de los 148 aspirantes a ocupar tres de los cinco cargos de consejeros del CEE. Según el anuncio de la presidenta del citado organismo, Hilda Benítez Carreón, el 51 de ellos no cumplió con los requisitos exigidos y tendrán hasta la medianoche de mañana miércoles para subsanar las irregularidades, de lo contrario quedaran out. Órale
Gracias, siempre. jegar35@hotmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario