Los primeros sorprendidos cuando conocieron el resultado del muestreo levantado entre los residentes de la segunda principal ciudad del Estado, Cajeme, fueron los principales operadores políticos del Gobierno del Estado, pues nunca esperaban que el posicionamiento del PAN y de Guillermo Padrés fuera aprobatorio. Con calificación superior al siete para el mandatario sonorense y con una percepción favorable de cinco puntos por encima de su principal contendiente, el PRI, los cajemenses muestran una madurez pero sobre todo conocen la marca que gobierna y a quién gobierna en el Estado.
Ese resultado echa por tierra las hipótesis de algunos analistas del PRI e incluso de redactores de columnas, en donde se consigna que derivado de los desacuerdos verbales y de actitud entre un grupo de ciudadanos de Cajeme con el gobierno de Guillermo Padrés originado por la construcción del acueducto Independencia, los votos de los cajemenses se irían casi unánimemente a favor de los candidatos del tricolor en el 2012 como castigo al PAN.
Sin embargo, en razonamiento lógico, se parte de una premisa falsa para tratar de encontrar una conclusión verdadera, pues no porque algunos cajemenses piensan negativamente del PAN y del gobierno de Guillermo Padrés, toda la sociedad tendría que razonar en la misma manera.
En ese mismo instrumento de medición del cual se habla, no queda ninguna duda de que el personaje mejor posicionado en estos momentos en Cejeme, es el diputado federal priísta Rogelio Díaz Brown, quien si en estos momentos fuera el proceso electoral intermedio del 2012, ganaría fácilmente cualquier posición que disputase en la región.
Sin embargo, hay un personaje público que empieza a aparecer con una muy alta aceptación colectiva y una percepción positiva que de continuar la tendencia de crecimiento podría convertirse en un escollo en esa ruta del legislador priísta, y se trata de la diputada local Eloísa Flores.
Pero. ¿Eloísa Flores?
“Sí. Eloísa Flores (nos respondió uno de los operadores políticos del gobierno del Estado y fuente primaria de información de este espacio), la misma a la que durante la pasada contienda electoral nadie le daba la más mínima posibilidad de ganarle a “Chayito” Oroz la diputación local, y el resultado fue una victoria contundente”.
“Por eso mismo te puedo decir desde estos momentos que nadie puede dar por descartada la posibilidad de que se cierre bastante la votación para la alcaldía de Cajeme si estos dos personajes (Rogelio Díaz y Eloísa Flores) se enfrentan en las urnas”, adelanta nuestro informante.
Esa medición de la percepción colectiva en Cajeme se da en los momentos cuando se trata de manejar la versión de que la plaza de Cajeme está perdida para los panistas, y que en su reconstrucción, los priístas están enrutados a recuperar espacios públicos en el 2012.
Pero una cosa es la movilización de algunos grupos de interés y de poder en torno a un determinado tema, y otro la forma cómo percibe el colectivo sonorense, cajemense en este caso, del trabajo de funcionarios representantes de un partido político en este caso el PAN.
Empiecen a sacar cuentas.
DEFINICIONES EN EL PRI
Ya tarde, los grupos de poder del PRI estatal alcanzaron los consensos y los acuerdos necesarios, y en decisiones que buscan consolidar el buen momento por el que pasan, determinaron que Guadalupe Aguirre se mantuviera en el cargo de la Secretaría General, y que el representante de la CTM Rosario Rodríguez se incorpore a la Secretaría de Organización de ese instituto político. La toma de protesta de los nuevos funcionarios que se incorporarán al trabajo partidista, se realizará el próximo jueves por la mañana.
Por cierto, la mañana de ayer martes, se reunieron en un comedero de Hermosillo el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo y los dirigentes de la CTM Francisco Bojórquez Mungaray y Javier Villarreal Gámez. Pregunta: ¿habrá tenido algo que ver este encuentro con la decisión asumida en el PRI estatal?
POR: Francisco Arenas Murillo
p_armu@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario