Al sur del Estado, colinda al norte con el municipio de Etchojoa, al sur con el municipio de Aome, Sinaloa, al este con los municipios de Navojoa y Álamos y al oeste con el Golfo de California.
El municipio cuenta con 1,170 kilómetros cuadrados que representan el 0.63 por ciento de la superficie total del Estado y se encuentra a una altura promedio sobre el nivel del mar de 10 metros.
Las localidades más importantes además de la cabecera son: Ejido la Unión, Yávaros, Sahuaral de Otero, Etchoropo, Huatabampito, Moroncarit, Agiabampo, Estación Luis, Las Bocas, El Caro, Citavaro, Pozo Dulce y el Júpare.
Principales Atractivos Turísticos
Cuenta con 110 kilómetros de litoral, de los cuales un 70% son playas con buenas condiciones topográficas ideales para el impulso turístico; las playas más importantes son Las Bocas Norte, Las Bocas Sur, Bachomojaqui, Camahuiroa, Los Baños de Agiabampo y Huatabampito; campos pesqueros como Santa Bárbara, Boca del Río Mayo y Puerto de Yávaros.
Además de la Iglesia de Cristo Rey, el museo Álvaro Obregón y la tumba del mismo.
Economía
Agricultura cuenta con una superficie agrícola de 27,963 hectáreas. El cultivo que ocupa mayor extensión en superficie es el trigo con el 35% de la superficie total anual y el maíz se ubica en segundo lugar de importancia.
La organización que han logrado conformar los productores agrícolas se expresa en el funcionamiento de una Unión de Crédito, dos agroindustrias abastecedoras de insumos, un fondo se aseguramiento agrícola, una asociación de legumbreros y otra de productores de papa.
Ganadería por su número de cabezas la actividad pecuaria principal es la de bovinos. Para la actividad pecuaria se cuenta con 156 pozos y abrevaderos, 34 represos y 17 aguajes.
En segundo lugar de importancia, está la actividad porcícola a través de 18 granjas con una población en 1997 de 11,800 vientres; cuya producción es comercializada hacia el centro del país.
Pesca se desarrolla en las Bahías de Agiabampo, Yávaros, Santa Bárbara, Esteros Aquichopo, El Elote, Moroncárit, en las playas de Huatabampito, Camahuiroa y Las Bocas; conformando un litoral de 110 kilómetros y un espejo de agua de aproximadamente 16 mil hectáreas.
Estos cuerpos de agua forman tres complejos ecosistemas lagunar y estuario, que son Aquichopo, Yávaros y Agiabampo; en los que se reproducen y desarrollan una gran diversidad de especies de importancia comercial entre los que sobresale el camarón, jaiba, caracol, corvina y pargo.
Acuacultura se cuenta con una vasta extensión de terrenos de zona federal marítima terrestre. A lo largo del litoral que le corresponde al municipio de Huatabampo se han construido 12 granjas para el cultivo de camarón, en terrenos de zona federal aledaños a esteros y bahías.
Industria se desarrolla en la cabecera municipal, donde se concentran las actividades de los sectores secundario y terciario, la planta agroindustrial la conforman dos enlatadoras y seis empaques de hortalizas y legumbres y dos industrias productoras de insumos agrícolas.
Por otra parte, la Industria pesquera está integrada por 8 empresas dedicadas a la captura, enlatado, reducción de la sardina y al empaquetado de carne de jaiba. La industria sardinera y de producción de harina de pescado se encuentran ubicadas en el Puerto de Yávaros y las dedicadas al empacado de carne de jaiba se encuentran en la cabecera municipal y otras comunidades del municipio.
La industria en Yávaros se instaló hace más de 2 décadas contando actualmente con 5 plantas industriales, una enlatadora de sardina, tres harineras de pescado, una de descabezamiento y desviscerado de sardina. Estas industrias enlatan alrededor de 90,000 cartones de sardina al año, producen anualmente 10,000 toneladas de harina y un promedio de 5,000 toneladas de aceite de pescado.
Este sector constituye un importante elemento de la economía local generando un total de 2,078 empleos directos, adicionalmente se genera aproximadamente 700 empleo indirectos y 500 jornales diarios durante la cosecha del tomate requerido por las enlatadoras.
Historia
El territorio que ocupa el municipio ha sido tradicionalmente territorio de los indios mayos.
En 1614 los misioneros jesuitas Pedro Méndez y Diego de la Cruz, acompañados del capitán Diego Martínez de Hurdaide hicieron su entrada en el Río Mayo. Fundaron los pueblos de Misión del Mayo, entre los que se encuentra, Santa Cruz Río Mayo, ubicado en el territorio del actual municipio de Huatabampo.
El nombre de Huatabampo proviene de la lengua cahita (yaqui y mayo) de las raíces "huata", sauce; "baam", plural de "baa", agua; y "po" en; "sauce en el agua".
La actual Ciudad de Huatabampo empezó a formarse en la última década del siglo XIX.
Fue erigida en cabecera de municipio por decreto de la Legislatura local el 10 de diciembre de 1898, comprendiendo las comisarías de Moroncarit, San Pedro y Etchojoa. Estas dos últimas fueron segregadas para constituir el municipio de Etchojoa.
El 3 de mayo de 1933 se le agregó la comisaría de Agiabampo. El título de ciudad se le concedió en 1927 durante el gobierno del General Topete.
La llegada del ferrocarril a principios del Siglo XX, fue el detonante que convirtió a Huatabampo en un granero muy importante a nivel nacional, ya que atrajo inversión extranjera; lo cual vino a provocar un crecimiento y expansión del mercado nacional e internacional. Esto generó las bases para la transformación del Valle del Mayo, ya que provocó un incremento tanto demográfico como económico en la región.
Con la construcción de la Presa Adolfo Ruiz Cortinez "El Mocusarit" en el cause del Río Mayo, se creó toda una red Hidráulica lo cual permitió el abrir una gran cantidad de tierras al cultivo, permitiendo con esto hacer hasta dos cultivos al año.