Como primera acción, nombró la Planeación, para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores, de secuestro y homicidio.
"No habrá improvisación", aseguró.
"Tendremos fechas precisas de cumplimiento tanto para el gobierno de la República como para los municipales".
Como segundo punto, el Presidente habló de Prevención, y dijo que se usarán instrumentos esenciales de esta nueva política de Estado. "Atenderemos las causas del fenómeno delictivo y no solo los efectos".
Anunció un programa transversal de prevención y el rescate de los espacios públicos.
"Para echar andar los proyectos se solicitará un fondo de 115 mil 600 millones de pesos", adelantó.
"Se solicitará un fondo para las víctimas por 2 mil 500 millones de pesos, del cual se partirá en tres ejes que serán: mejorar el entorno urbano, trabajo con al sociedad y construir una ciudadanía solidaria".
Como tercera línea de acción, la protección de derechos humanos, con la creación del Programa Nacional de Derechos Humanos y el fortalecimiento de las áreas en dependencias federales que den seguimiento a este rubro.
Además, anunció que se consolidarán protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad y se impulsará la legislación en materia de atención a víctimas, reparación de daños y uso legítimo de la fuerza.
Instruyó, también, a depurar y reestructurar el Instituto Nacional de Migrantes y a la instrumentación de una policía pública en materia de personas no localizadas.
4.- Coordinación
El cuarto eje contempla el fortalecimiento de la coordinación entre instituciones de seguridad, así como estados, municipios y el Distrito Federal; además de la creación del Sistema de Coordinación y Cooperación, conducido por la Segob, y la división de la seguridad en cinco regiones.
Instancia se seguridad pública y procuración se trasladarán a esas regiones para atender problemáticas específicas.
Tambioén, revisar fondos de seguridad y rediseñar reglas de operación para que el flujo de recursos sea más fácil.
5. Transformación institucional
Peña Nieto anunció la creación de la Gendarmería Nacional, con 10 mil policías de inicio. Ésta apoyará labores de seguridad en municipios con “mayor debilidad”; así como la creación del mando único de las policías estatales.
Con la aplicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Segob se encargará de la seguridad pública, así como de la reorganización de la PF.
También informó que se hará la reestructuración y consolidación de policías estatales, la creación de la carrera policial, la instalación de cinco centros regionales de preparación y actualización de cuerpos policíacos el centro especializado de mandos de seguridad pública y 15 unidades de la PF, enfocadas a secuestro y extorsión.
Además de la participación de la PGR en operativos federales “para integrar de mejor manera las averiguaciones”.
El punto cinco contempla acelerar la implementación del nuevo modelo de justicia penal acusatorio.
6.-Evaluación y retroalimentación
En su último punto, el presidente destacó que la política de Estado será evaluada.
“La evaluación será útil. Lo importante es dar resultado a la sociedad, el objetivo es devolver la paz a los mexicanos”, sostuvo.
Todos, dijo, queremos un México más justo y más equitativo. "Todas las acciones que hoy he anunciado son parte del Pacto por México".
“Cuando se trata de trabajar por México, no hay colores partidistas que nos divida. Todos somos un mismo equipo comprometido a trabajar por un México en paz”, sostuvo.
Peña Nieto llamó a construir un México en paz, próspero, pleno de derechos y libertades.
“En nosotros está que los compromisos que hagamos permitan lograr que México recupere la seguridad, la justicia y la paz. Éste es el gran objetivo; estamos resueltos y decididos para hacer real la coordinación plena entre los distintos poderes y órdenes de gobierno. Se trata de cumplir, no de competir".
"Estoy seguro que lo vamos a lograr sin soslayar y menos trasladar a otras áreas e instancias que a cada uno nos habrá de ocupar. Hagamos equipo en aras de recuperar paz, seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos”, reiteró.
Mexicanos demandan un país en paz
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los mexicanos demandan un país en paz y exigen la protección a los derechos humanos.
El Presidente dijo que corresponde al Estado y a todas sus partes, trabajara al “unísono” y en estrecha coordinación para lograr mayores resultados en beneficio de la sociedad mexicana.
Tras abrir la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la estrategia “no será limitativa, se reforzarán acciones específicas. Los retos son comunes y nuestro compromiso es claro".
"Vamos a trabajar porque los ciudadanos vivan seguros y en libertad”, dijo el funcionario.
En Palacio Nacional, Osorio Chong inició la presentación de la estrategia, dando algunos datos sobre la incidencia delictiva en el país.
Al dar la evaluación y previo a la participación del procurador Jesús Murillo, el titular de la Segob dijo que los delitos que más se presentan en el país son extorsión, secuestro, homicidio y robo con violencia y lamentó que, aunque aumentaron los recursos para la seguridad (de 2005 a 2011), también los delitos.
A su vez, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reconoció que no existe una coordinación eficaz y consideró que esto está evidenciado con la falta de resutlados. Además, criticó el incremento de policías y MP, sin beneficios.
“Las prácticas, de muchos años, de elaboración y resguardo de los documentos fundamentales del proceso propician la fuga y el uso indebido de esto, lo que provocó la corrupción”, sentenció.
fuente: Milenio