Sin pretender desestimar la presencia de personajes y liderazgos priistas, todos muy respetables, Julián Luzanilla Contreras aseguró que ganará la presidencia del PRI porque tiene la mayoría de los Consejeros del partido.
En entrevista con kioscomayor.com vía telefónica, el priista dijo que “desafortunadamente hasta hoy, no hay ningún acuerdo interno que permita afirmar que ya hay candidato ó candidata de unidad en un proceso que, por lo demás, aún no se inicia formalmente”.
En consecuencia, indicó, ante la eventual renovación de la dirigencia, lo que procede es que se emita la convocatoria correspondiente y participen como candidatos quiénes, cumpliendo los requisitos así lo deseen, como es mi caso.
“Anuncio al priismo sonorense mi decisión de participar en el proceso interno de nuestro partido para la elección de dirigente estatal, para poder desde allí reorganizarlo y construir la victoria del 2012, para bien de la sociedad sonorense”, indicó.
Sobre el evento de este mediodía, donde varios dirigentes de organizaciones priistas, figuras reconocidas, brindaron su apoyo a Claudia Pavlovich Arellano, el abogado y uno de los priistas sonorenses con más amplia trayectoria partidista y en la función pública, dijo es bienvenida a la competencia.
A pregunta expresa dijo no ver una cargada a pesar del respaldo otorgado por liderazgos de la CTM, la CNC, el FJR, la CNOP, al Movimiento Territorial, el de Mujeres, entre otros, porque son solo una parte de los 650 consejeros políticos quienes por estatutos deberán elegir al nuevo dirigente.
Luzanilla Contreras rechazó hubiesen hecho acto de presencia 400 consejeros como se menciona en algunas notas. Aseguró acaso habría unos 50 elementos y citó como ejemplo que de 31 alcaldes solo asistieron dos, de 14 diputados solo cinco y de 72 comités municipales hubo representación de seis de ellos.
Cuestionado por la posibilidad de mayor fracturación en el partido, consideró no habrá tal porque espera sus contrincantes se sumen a su triunfo una vez pasado el proceso, como él lo hará si no le favorece el resultado.
“Es normal esta elección. Cuando no nos ponemos de acuerdo es natural que haya un proceso y que gane el que tenga más consejeros. Estoy seguro de que voy a ganar porque tengo a mi favor el número suficiente de consejeros”, confió.
Hábil político, al cuestionamiento de cuándo comenzará a trabajar en su proyecto, responde: “comencé hace treinta años. Otros apenas inician”. Y lanza la puya: “el partido requiere un liderazgo que se salga de las páginas de sociales y se vaya a los barrios”.
En tres décadas, Luzanilla Contreras ha sido diputado local, diputado federal en dos ocasiones, presidido comisiones todas enfocadas al sector campesino al que pertenece, fue dirigente de la CNC estatal y a nivel nacional fue coordinador de regiones económicas de esa central campesina.
En el PRI de Sonora ha integrado el CDE como director jurídico, oficial mayor y lo más cerca que estuvo de la dirigencia fue en los 90´s cuando ocupó la secretaría general.
Kiosco Mayor /
Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com