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sábado, 21 de marzo de 2015

WhatsApp Marketing - Gran oportunidad para las empresas


"¿Es Whatsapp y mensajería instantánea en teléfonos inteligentes una amenaza para las redes sociales?"
"Muchas personas no se comunican más a través de Facebook, sino a través de Whatsapp"
Estos son los títulos de las noticias aparecidas recientemente en la prensa y es cierto que el uso de WhatsApp y la mensajería instantánea está creciendo muy rápidamente.
Según el analista de tendencias de internet, Mary Meeker, en el futuro la gente prefiere comunicarse con grupos pequeños utilizando WhatsApp o aplicaciones similares , en lugar de enviar mensajes a sus amigos a través de Facebook y Twitter. Esta es una de las razones por las que creo firmemente que Whatsapp es una gran herramienta de comunicación para muchas empresas.
Últimamente, Whatsapp se ha convertido en el principal medio de comunicación para muchas personas debido a la gran posibilidad de compartir rápidamente texto, fotos, videos y mensajes de audio. Muchos de nosotros nos comunicamos con nuestros familiares y amigos a través de Whatsapp, ya que es la forma más rápida y más eficaz para compartir información. 
Personalmente he estado utilizando Whatsapp para los últimos 4 años, no sólo para comunicarse con mi familia, sino también para mantenerse en tocar con colegas, clientes y amigos de todo el mundo.

En los últimos meses, varios empresarios y dueños de negocios me han dicho que han empezado a usar WhatsApp para comunicarse con sus clientes y proveedores y conseguir grandes resultados. En este artículo comparto algunas razones por Whatsapp es tan conveniente para muchos negocios y también comparto ejemplos de casos interesantes de éxito.
En esta lista se puede ver algunos datos interesantes sobre el crecimiento de Whatsapp y algunas razones por las que creo que Whatsapp va a ser una de las herramientas de comunicación más importantes:
  • Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios y un gran número de ellos lo utilizan diariamente.
  • WhatsApp funciona con todos los sistemas operativos móviles y es por eso que es tan popular.
  • Facebook pagó 19 mil millones de dólares cuando compró Whatsapp en febrero 2014
  • En muchos países, las personas ya no usan los mensajes de texto SMS(que requieren el pago), sino que se comunican throughWhatsapp porque pueden enviar mensajes de forma gratuita (WhatsApp es gratis durante el primer año y luego cuesta 0,99 centavos de dólar por año). Yo particularmente creo que la mensajería de texto SMS permanecerá en su uso en el futuro, pero sólo para fines muy específicos, como para la autenticación de su número de teléfono móvil, por ejemplo, cuando se registra como un cliente de un banco.
  • Whatsapp es la principal aplicación de mensajería instantánea móvil .
  • Algunas personas comprueban su Whatsapp más de 100 veces al día.
  • Whatsapp es muy fácil y rápido de usar.
Curiosamente, no se habla mucho de Whatsapp ser una amenaza para las redes sociales, ya que la gente lo use con más frecuencia y prefieren comunicarse con Whatsapp en lugar de enviar mensajes a través de Facebook, por ejemplo. Estas son sólo algunas de las muchas razones por las que cada vez más personas están empezando a usar Whatsapp como canal de comunicación.

Beneficios de WhatsApp para Empresas

Hoy en día prácticamente todos los tipos de empresas necesitan mejorar su comunicación con los clientes actuales o potenciales futuros clientes. La mayoría de estas empresas están luchando para captar la atención de los consumidores, porque hay una gran cantidad de información y mucha competencia hoy. Además, se están utilizando teléfonos móviles y tabletas más, por lo que las empresas necesitan para establecer un método de comunicación móvil con sus clientes.
¿Por qué es Whatsapp tan eficaz como un canal de comunicación?
Whatsapp ofrece una amplia variedad de beneficios para las empresas
  • Velocidad: Whatsapp es una de las maneras más rápidas y más interesantes para comunicarse.
  • Relación de apertura: mensajes Whatsapps tener una proporción muy alta apertura, mientras que los correos electrónicos tienen una proporción relativamente baja.
  • Frecuencia de uso: Como he mencionado antes, los usuarios de WhatsApp comprobar los mensajes con frecuencia durante el día. Según los expertos, más de 100 veces al día.
  • Calidad de la comunicación: empresas Muchos Actualmente estoy consultoría en marketing Whatsapp confirmar que las investigaciones procedentes de Whatsapp suelen ser de mejor calidad que las preguntas que vienen a través de correo electrónico.
  • Preferido canal por los consumidores: Desde el punto de vista de los clientes, es mucho más simple y más fácil de enviar un mensaje por Whatsapp a una empresa, en lugar de llamar o enviar un correo electrónico.
  • Uso Whatsapp en la sociedad y la vida cotidiana

    En esta lista se puede ver algunas interesantes WhatsApp utiliza en diferentes organizaciones:
    • Los equipos de rescate utilizan Whatsapp en las montañas en Madrid - Más información aquí 
    • En Asturias, España "un número de teléfono Whatsapp fue habilitado para que las personas sordas pueden crear anuncios a través de mensajes escritos" leer más aquí (en español)
    • En India, la policía está utilizando Whatsapp para comunicarse mejor con los ciudadanos - Policía Delhi lanza una nueva línea de ayuda en Whatsapp Chat en mensajero . Esto es algo que yo personalmente creo que va a suceder en Europa, EE.UU. y los países de América Latina en el futuro.  Lea más aquí.

    ¿Cuáles son las empresas locales que ya están utilizando activamente la comercialización a través de WhatsApp?

    Por el momento, Whatsapp está siendo más ampliamente utilizado en América Latina y Asia que en los EE.UU. y Europa, tal vez por eso que aún no ha visto que muchos ejemplos de " Whatsapp marketing ", pero en este artículo voy a compartir varios creativa formas de usar Whatsapp para promover su negocio. 
    Muchas empresas ya están utilizando WhatsApp como canal de comunicación. Estos son microempresas y autónomos que generalmente tienen que utilizar su teléfono móvil más que suficiente. Estas son algunas de las empresas que ya utilizan WhatsApp diario:
    • Fontaneros, carpinteros, mecánicos, etc ...
    • Los taxistas
    • Peluquerías
    • Servicios de entrega y de correos 

Cuáles son las empresas que ahora están empezando a implementar más Whatsapp marketing?

Personalmente, creo que en el otoño de 2014 y durante 2015 muchas empresas comenzarán a utilizar WhatsApp como canal de comunicación, sobre todo porque los consumidores prefieren el contacto por Whatsapp en lugar de hacer una llamada o enviar un correo electrónico.
En esta lista comparto algunos de los sectores en los que ya se está utilizando Whatsapp. Con cada ejemplo hay enlace para obtener más información.
Además, muchas empresas que operan I el entorno B2B suelen utilizar Whatsapp para facilitar la comunicación entre sus empleados. Estos son sólo algunos de los ejemplos del uso de Whatsapp dentro de las empresas, es evidente que hay más usos que todo tipo de empresas pueden beneficiarse de Whatsapp marketing . Incluso las empresas que venden a otras empresas (B2B) será una gran oportunidad para obtener beneficios de Whatsapp cuando se usa correctamente. 
Sin embargo, mi principal recomendación es que las empresas deben evitar totalmente el uso de WhatsApp para enviar mensajes de spam o no deseados. Por esa razón, las empresas consejo que comiencen a utilizar Whatsapp con sus clientes actuales, con el fin de empezar a practicar y gradualmente ampliar el uso al público en general.

Historias de éxito de la comercialización Whatsapp

Además, hay una gran oportunidad de negocio en el asesoramiento y la educación de las empresas sobre el uso adecuado de comercialización Whatsapp. Obviamente, las empresas van a cometer muchos errores en la aplicación de la comercialización Whatsapp y por lo que hay una demanda real de formadores para las empresas. Algunos de los errores más comunes que veo son:
  • El mal uso de los grupos de WhatsApp
  • Mensajes mal uso y de spam vía Whatsapp
  • No tener un plan claro sobre cómo establecer la comunicación usando Whatsapp
  • Siendo mensajes WhatsApp impulsivas o descorteses al enviar
Aquí puedes ver una comentarios de algunos de mis clientes que ya utilizan WhatsApp para comunicarse con sus clientes y también de algunos consultores de empresas que asesoran a las empresas a implementar la comercialización con Whatsapp:
  • "El 80% de nuestra comunicación empresarial se lleva a cabo a través de Whatsapp y nos ayuda a mantener nuestros clientes y ofrecer un buen servicio personal, proporcionada por Whasapp. No pudimos mantener nuestras actividades comerciales sin Whatsapp y yo lo recomiendo a todas las pymes que desean aumentar la base de datos de sus clientes " Montse Suárez, Mallorca, España -.  psicologiacanina.org
  • "Actualmente utilizo técnicas Whatsapp marketing para uno de mis clientes que tiene una tienda de vinos online, y ahora recibe pedidos a través de WhatsApp y parece que es un recurso muy eficaz para su negocio. Personalmente creo que Whatsapp es el sistema más rápido y más eficiente en el mundo y ahora lo estoy aplicando con mis clientes para promover eventos, ya que para ese propósito funciona mucho mejor que Facebook y me ayuda a diferenciar a mí mismo como un consultor. " Albert hatero , Barcelona, ​​España
La oportunidad de mercado para trabajar con el marketing de Whatsapp en este momento es extraordinario y usted tiene una oportunidad perfecta para reclamar su parte en este boom que se vive de la comercialización con Whatsapp mensajería instantánea.


viernes, 20 de marzo de 2015

¿Puede el WhatsApp cambiar las campañas electorales?


Por: Antoni Gutiérrez-Rubí
En agosto de 2013, España contaba con 20 millones de usuarios de WhatsApp de los 300 millones que hay en todo el mundo, según anunciaba Jan Koum, el CEO y co-fundador de la compañía. Unos datos muy relevantes si se comparan con el número de población total del país. No es solo eso. En una previsión de la plataforma española MassyPhone, de octubre de 2013, se indicaba que en España, para 2015, es probable que 40 millones de personas usen WhatsApp o alguna alternativa parecida (Telegram o Line, por ejemplo).
Las razones de la generalización de su uso se explican por el aumento de los teléfonos inteligentes entre la población. España se ha convertido en el país europeo con mayor penetración de smartphones con un 66 % mientras que la media europea es del 57 %.
La integración de la tecnología, especialmente en las generaciones más jóvenes,conlleva un rápido cambio de hábitos en las formas de relación y organización social. Estos se caracterizan por su versatilidad gracias a sus características móviles y su facilidad para interactuar con otros usuarios. La pantalla móvil se ha convertido en el primer espacio de socialización y relación a través de compartir contenidos.
Las aplicaciones en smartphones −y WhatsApp en particular− se convierten, pues, en una vía/oportunidad para aproximar a personas con intereses comunes a través de la tecnología y resolver sus necesidades reales a partir de la propia iniciativa individual. Whatsapp nos permite socializar y entablar conversaciones cuando lo deseemos. Además, es una herramienta que miramos constantemente, de forma rutinaria. Incluso un estudio de TomiAhonen Almanac explicaba que los usuarios lo miran de media 150 veces al día.
Los móviles dejan de ser solo teléfonos para convertirse en el instrumento más versátil, global y potente que nunca hemos disfrutado. Cada vez más pequeños, cómodos y completos, estos nuevos dispositivos se adaptan bien a nuestra vida en movimiento. Esta es una de las características más importantes de esta tecnología social: que relaciona personas construyendo comunidades de intereses, pero que también −y a la vez− las empodera, anima y promueve la acción autónoma y creativa de los usuarios. Los teléfonos inteligentes ya son parte de nuestra vida cotidiana. La gente habla directamente entre ella e interactúa mediante WhatsApp, de forma inmediata y a cualquier hora y lugar.
Life Mobile Style es, seguramente, el concepto más transformador del comportamiento social e individual que hemos conocido hasta ahora. Esta vida provoca grandes transformaciones en las pautas de consumo y de uso personal y profesional, que son bien conocidas por el mercado e ignoradas por la política. Lamentablemente, los actores políticos y las instituciones no han comprendido que la política móvil es el escenario de mayor innovación para la recuperación de nuevas prácticas de comunicación, organización y creación de valor.
También el uso de WhatsApp tiene cosas que decir en torno a la acción política y a las campañas electorales. El equipo de campaña que antes lo entienda antes podrá aprovechar las capacidades que una herramienta así permite para la acción política del día a día, y que resumiría en 5 características:
1. Posibilidad de crear grupos orientados a la acción, así como grupos temáticos, territoriales y operacionales entre los activistas. Se trata de comunicación en directo y planteamiento de acciones en tiempo real, que se pueden discutir rápidamente aunque entre estos activistas disten decenas −o miles− de kilómetros. Desde idear una acción en concreto a avisar de una noticia, discutirla y tomar una decisión al momento. Se podrían acabar, también, algunas tediosas reuniones y las respuestas que llegan tarde y mal.
2. Posibilidad de un nuevo lenguaje audiovisual. Texto, imágenes, vídeos, emoticonos… pueden ser compartidos entre los miembros del equipo. No son largos y aburridos informes de acción, sino materiales cortos y muy visuales. La creatividad en el lenguaje es muy superior gracias a la posibilidad de combinar palabras, emoticonos y recursos.
3. Creación de nuevos líderes. Se trata de liderazgos naturales en los grupos, en función de la capacidad de crear opinión y aportar buenas ideas, y en función del tiempo que dedique a la campaña. Afloran líderes y lo hacen por su talento, no por su cargo. También el lenguaje es más cercano entre todos, incluyendo al candidato o candidata, y a los responsables de campaña.
4. Posibilidad de hacer circular con rapidez elementos audiovisuales en tiempo real. El teléfono permite grabar vídeos o tomar imágenes en vivo y compartirlos entre todos los activistas para que sean subidos a la Red. Es un nuevo lenguaje audiovisual, que conecta con el lenguaje al que están acostumbrados las nuevas generaciones: vídeo, audio, imagen e infografía. La rapidez es un factor competitivo en el ecosistema digital y en la creación de la agenda pública.
5. Respuesta rápida. En una campaña electoral, la respuesta rápida a situaciones inesperadas (noticias imprevistas, ataques de oponentes, oportunidades en agenda) es clave. El wapp permite establecer protocolos de actuación, coordinar respuestas y movilizar recursos humanos y técnicos en el tiempo adecuado y de la forma más eficaz.
Los mercados son conversaciones y, ahora, relaciones inteligentes y en la palma de la mano, en tiempo real. Y parte de la política tradicional, todavía, no ha comprendido ni lo uno, ni lo otro. En las próximas campañas electorales (o de primarias) el diseño WhatsApp para la organización, comunicación y creación políticas... será decisivo. 
http://www.gutierrez-rubi.es/

La política en tiempos de WhatsApp


Desde el 21 de enero se encuentra disponible la plataforma que nos permite utilizar WhatsApp en navegadores web. «Hoy, por primera vez, millones de ustedes tienen la oportunidad de usar WhatsApp en el navegador Web de su computadora», decía el post del anuncio. Y con aquello de los millones de usuarios no exageraban: WhatsApp ya ha superado los 700 millones de usuarios activos mensuales, según un mensaje de su cofundador y CEO, Jan Koum.
El vertiginoso crecimiento de WhatsApp (del 55 % en sólo un año) se debe al aumento —también vertiginoso— de los teléfonos inteligentes entre la población mundial. Actualmente resulta extraño encontrar un smartphone que no tenga instalada la popular aplicación de mensajería instantánea. Aumentan los móviles y aumentan los usuarios de WhatsApp. Un reciente estudio de EMarketer ha pronosticado un crecimiento mundial de smartphones del 16,8 % para este año, lo que supondrá que para diciembre seamos 1.900 millones los usuarios de teléfonos inteligentes. Y para WhatsApp, un crecimiento del casi 17 %, que significaría más de 100 millones de nuevos usuarios. La integración de la tecnología móvil en la vida cotidiana, especialmente en la Generación Millennials, es total.
La política debe ver un aliado en esta herramienta. Quien no lo haga, llega tarde. Es el tiempo de latecnopolítica, y en este marco, algunos partidos y ayuntamientos se han animado a probar WhatsApp como herramienta de comunicación y empiezan a esculpir estrategias aún sin conocer muy bien su impacto o consecuencias. A mediados de enero, el PSOE publicaba en su página su número asociado al perfil de WhatsApp; en las primeras 48 horas de funcionamiento se habían inscrito más de 3.000 personas, según palabras de su secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red. También, recientemente, el portavoz de UPyD en Murcia, Rubén Juan Serna, publicó en su Twitter: «Hoy he puesto mi nº de WhatsApp a disposición de todos los murcianos. Dudas, opiniones, quejas, etc.». Tiempo atrás, en Cataluña, Esquerra Republicana lo había probado en laselecciones europeas de mayo de 2014 y el colectivo Ara és l’hora en la campaña del 9N.
En lo que se refiere a administraciones locales, el Ayuntamiento de Mataró cuenta con un servicio de atención ciudadana a través de WhatsApp y Telegram, por el que obtuvo un reconocimiento en el V Congreso de Excelencia en la Gestión de las Administraciones Públicas; y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte directamente nos propone: «Wasapea con el Alcalde».
En el marco de las últimas elecciones presidenciales latinoamericanas, también encontramos algunos ejemplos de utilización de WhatsApp: el candidato uruguayo, Luis Lacalle Pou, incorporó la herramienta para la segunda vuelta; y Aécio Neves, quien fuera candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), viralizó un video suyo —de tipo casero— en grupos de WhatsApp, también faltando pocos días para el balotaje.
Sin embargo, el ejemplo internacional que ha tenido más repercusión, en lo que a la utilización de WhatsApp en campañas electorales se refiere, lo encontaramos en la India. Durante la campaña para las últimas elecciones para la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento indio, los dos partidos mayoritarios —Congreso Nacional Indio y Bharatiya Janata Party— crearon sus propias cuentas de WhatsApp para difundir sus mensajes, hacer encuestas y organizar a sus voluntarios.
Como vemos, la gran mayoría de estos maridajes entre política y WhatsApp se han dado en el contexto de campaña electoral. A continuación, apunto sólo algunas de las numerosas posibilidades que se abren:
  1. Coordinación del equipo de campaña. Los conocidos grupos de WhatsApp permiten que el equipo de campaña pueda estar totalmente coordinado e informando de todo lo que sucede y de las decisiones de última hora. Se ahorra tiempo y dinero de reuniones presenciales que son evitables y se mejora considerablemente la capacidad de reacción ante los imponderables.
  1. Movilización de militantes y voluntarios. Además, a través de WhatsApp y durante toda la campaña, se puede mantener vivo el espíritu de las bases y establecer una vía de comunicación directa para su movilización. Se agiliza la campaña en el territorio. El candidato puede motivar a sus militantes y voluntarios a través de mensajes personalizados. Para la organización interna, algunos partidos han optado por la aplicación Telegram porque, aunque su uso está bastante menos extendido, permite grupos de hasta 200 miembros, no impone restricciones de formato y tamaño para los archivos que se transfieren y presenta mayores garantías de seguridad.
  1. Estrategia postacciones. Una acción concreta de campaña —como puede ser un acto, un mitin, un diálogo con un determinado colectivo, una visita sorpresa, etc.—, siempre genera nuevas imágenes, vídeos y… relaciones. Si se han recogido los teléfonos de esas nuevas personas, si se han convertido en contactos, se podrá alimentar y mantener viva la relación enviándoles información que pueda ser de su interés, sobre ese acto en concreto o sobre otros temas. De este modo, se crean nuevas relaciones y se amplía el radio del nosotros.
  1. Antena. Una cuentaabierta de WhatsApp podrá también convertirse en una nueva vía de comunicación de la ciudadanía con el candidato o los partidos. Una nueva herramienta para escuchar sus necesidades y demandas. Y, sobre todo, una nueva forma de acercar la política a la gente.
  1. Big data. La cuenta abierta de WhatsApp será también una manera de conseguir nuevos datos. Aumenta el big data electoral. Con esto, se reforzarán seguramente las cuestiones éticas y legales sobre privacidad y uso de datos personales.
  1. Recepción de ideas: Los comentarios que se reciben a través de WhatsApp y que, gestionados por un buen equipo comprometido, pueden ayudar a inspirar y materializar las campañas en proyectos, ideas y acciones. La inteligencia colectiva brinda la oportunidad de generar más posibilidades, más ideas, mejores acciones políticas… adaptadas a un electorado que quiere participar, pero que, sobre todo, quiere influir.
Si hace casi un año me preguntaba si WhatsApp podía cambiar las campañas electorales, hoy,  con la llegada de su plataforma web, parece que no quedan dudas. La plataforma que permite utilizar WhatsApp en ordenadores facilitará enormemente la gestión de las cuentas ampliando sus posibilidades políticas. Rapidez, coordinación, datos, relaciones. Todo indica que la nueva política y las nuevas campañas serán móviles o no serán.
Como señala Ignacio Escolar, «por ahora, los cambios que la tecnología está provocando en la política se notan más en la sociedad que en las instituciones: en las movilizaciones que en los gobiernos.» Este retraso (¿olvido, ignorancia, desidia?) puede ser la nueva brecha digital para la política formal. O el marco de oportunidad para la transformación del ecosistema de una nueva política.
Enlaces de interés:
– Ashifa Kassam m eentrevistó para The Guardian y en este artículo Spanish politicians try to woo voters over WhatsApp se recogen algunas de mis observaciones:
Spanish politicians’ embrace of WhatsApp has been driven by necessity, said Antoni Gutiérrez-Rubí, a communication consultant, as WhatsApp has made it’s way on to 99% of the phones in Spain the past four years. “There’s nothing else like it. It has colonised messaging,” with a Spanish doctor even diagnosing the first known case of WhatsAppitis, a repetitive strain injury caused by texting. Campaigns by the Socialists and Catalonia’s Republican Left have capitalised on the app’s popularity in a passive way, inviting supporters to register for updates via WhatsApp.
But as the chasm between Spaniards and their institutions grew in the wake of the economic crisis, others seized on WhatsApp to actively mark a difference between the establishment and themselves. He pointed to movements such as Indignados (Outraged) and Podemos (We Can). “The new political realities that are emerging have made social networks their natural ecosystem,” Gutiérrez-Rubí said, turning politics into a two-way dialogue.
The establishment has been left with little choice but to follow. “If you want to ask people to vote for you, you want to influence people, you want to be a political reference,” Gutiérrez-Rubí said, “you have to insert yourself in the conversation, which has become a digital conversation.”
Enlaces de interés:
– Tu peluquero y tu diputado se han unido al grupo: el nuevo marketing por WhatsApp (Artículo de Ana Marcos en Verne, en el que se recogen algunas de mis opiniones) (Verne, El País, 20.02.2015)
– Los resultados electorales en tu WhatsApp (eldiario.es pone en marcha con motivo de las elecciones autonómicas en Andalucía un nuevo canal para informar de los resultados del domingo 22 de marzo: Whatsapp)

Campañas políticas por WhatsApp


Mientras España se prepara para las elecciones municipales el próximo 24 de mayo, los políticos tradicionales ven en WhatsApp –la aplicación para teléfonos inteligentes– una excelente opción para reconectarse con el público desencantado. Borja Gutiérrez Iglesias, el alcalde del Partido Popular de la localidad de Brunete, en Madrid, ha puesto a disposición de los ciudadanos su número celular para que puedan hablar con él directamente, a través de una llamada o un mensaje en WhatsApp. Los ciudadanos escriben entre las seis de la mañana y las 12 de la noche y aunque los mensajes no son siempre positivos, Gutiérrez Iglesias afirma que “está para escuchar a la gente”. Esta innovación en el diálogo con el electorado es consecuencia de los buenos resultados que redes sociales como Facebook y Twitter han dejado en campañas electorales. Algunos critican la idea porque se presta para mensajes de burla y odio contra los candidatos, sin embargo hay que esperar a las elecciones de mayo para ver que tantos votos recoge esta medida.
http://www.semana.com/

Móvil Marketing: 5 Maneras de Usar Whatsapp



Whatsapp es la plataforma que ha revolucionado el concepto de servicios de mensajería, con sus potentes funciones  como: la mensajería instantánea, el intercambio de videos y de audio, y su operación es a través de WiFi. El usuario de Whatsapp, sólo necesita un teléfono inteligente y el servicio, ya sea en Internet de su operador móvil o WiFi para utilizar esta innovadora aplicación multiplataforma que instantáneamente conecta con amigos y familiares.

WhatsApp y los Negocios

La versatilidad de WhatsApp Messenger permite a las empresas, la creación de campañas para comercializar sus productos y servicios, interactuar con los clientes, promocionar ofertas y cerrar ventas. Muchas Pymes y medianas empresas están enriqueciendo la experiencia del usuario y la participación efectiva con sus clientes para mejorar la visibilidad a través de una audiencia más amplia.

Aquí te compartimos cómo se puede utilizar esta herramienta de móvil marketing, para hacer crecer  tu negocio:

1. Atención al cliente y fidelización

Con una base de usuarios de 450 millones y creciendo, WhatsApp realmente es el favorito en las herramientas de mensajería instantánea y gratuitas disponibles en el mercado. Una vez que tenga el número de teléfono de su cliente, puede utilizar esta aplicación para crear promociones de móviles destinados específicamente a usos de los clientes o de la repetición leales, y proporcionar servicio al cliente rápido.

También puedes compartir información sobre las últimas ofertas, cupones de descuento y  recompensar a los clientes leales a través de ofertas especiales WhatsApp. A diferencia de las técnicas de servicio al cliente y apoyo tradicionales, con WhatsApp se puede ofrecer una atención al cliente de inmediato y en una base de uno a uno que crea un toque personal también. Además, es gratis, fácil de usar y accesible desde cualquier parte del mundo!

2. Marketing directo con participación del cliente

No es necesario enviar mensajes de correo electrónico a granel / SMSs que de todos modos a menudo son ignorados por los clientes o terminan en sus carpetas de spam; WhatsApp te ofrece una potente plataforma para conectar con tus potenciales clientes y maximizar las tasas de conversión mediante el aprovechamiento del Smartphone.

También puedes liberar el poder de la publicidad viral y participar directamente con sus clientes. Junto con las promociones de Facebook, puede utilizar WhatsApp para enviar actualizaciones sobre la información del negocio, las últimas noticias sobre sus productos y servicios, anuncios, compartir videos y fotos, organizar eventos, etc. Puedes Deleitar a tus clientes con envíos animados, iniciar discusiones y realizar negocios con mayor rentabilidad de la inversión.

3. Fortalecer la estrategia de  comunicación

Una forma innovadora, que sorprendentemente, la mayoría de la gente no ha alcanzado aún en es usar WhatsApp para las comunicaciones internas del equipo. Usted puede manejar sus fuerza de ventas y los equipos de marketing, ya sean locales o en el mar, de una manera sencilla y rentable a través de WhatsApp. La comunicación es instantánea y se puede formar grupos para interactuar, discutir temas y compartir las actualizaciones de los clientes, sin importar su ubicación geográfica.

WhatsApp funciona a través de WiFi, usted puede reducir los costos de las llamadas móviles, mientras que sus empleados están viajando. Sus equipos no necesitan limitarse a notificaciones por correo electrónico sobre las reuniones de los clientes, llevar los seguimientos, etc; usted puede utilizar con eficacia WhatsApp para obtener actualizaciones instantáneas, alertas.

Se puede incluso hacer uso de WhatsApp como una herramienta rentable para motivar y fortalecer los equipos de ventas para aumentar su rendimiento. Envíele una imagen alegre o cita de motivación cada mañana. Es simple y eficaz.

4. Mejorar aplicaciones Mobile CRM

Cuando usted piensa en CRM (Customer Relationship Management, o en español la administración de relación con el clientes), a visualizar una aplicación de negocios que se ejecutan en su PC o laptop. Con las mejoras de las tecnologías móviles  ahora tenemos Mobile CRM. Con WhatsApp, puede mejorar las características de Mobile CRM mediante el envío de actualizaciones rápidas sobre la tarea de seguimiento, frente a consultas de los clientes, el envío de las propuestas y la finalización de ofertas. También proporciona una manera fácil para que los clientes llegarán directamente y con los planes de WhatsApp para añadir funcionalidades de voz, hablando con sus clientes de forma gratuita lo más pronto posible.

Puede hacer un seguimiento muy de cerca de las oportunidades, colaborar con los miembros del equipo para cerrar acuerdos rápidamente, e intercambiar información importante, como los precios, los requisitos del cliente y otras ideas para la gestión efectiva y mejorar  la conversión.

5. Gestión de Marca

Las empresas más pequeñas no suelen tener grandes presupuestos para promoción de marca y el marketing online. Es entonces cuando WhatsApp viene al rescate, allanando el camino para una experiencia de usuario efectiva y contribuir a mantenerse en contacto con las preferencias de los clientes. Con mensajes y encuestas interactivas simples, usted puede realizar un seguimiento de lo que está funcionando en su campaña de marketing y lo que no. Puedes integrar los servicios de WhatsApp con tu estrategia global de marca para el posicionamiento y la gestión de marca o branding.

Puede ver cómo un pequeño negocio en España está integrando sus estrategias de ventas y marketing de una manera más eficaz con el uso de WhatsApp:
Si eres es un emprendedor, una startup o un pequeño negocio, puedes descubrir el potencial de WhatsApp y utilizar las características de gran alcance para desarrollar relaciones rentables con los clientes, aumentar la eficiencia y las ventas de tu negocio.

Fuente: www.moblized.com


Imagen: Murasam3/ flickr