Ahora sí, vayamos a lo nuestro: en muchas campañas electorales el candidato es como el arquero ante la definición por penales.
En especial cuando no hay dinero y faltan votos. O cuando el dinero es poco y la urgencia de ganar votos es muy grande.
Parece razonable pensar que en los próximos tiempos habrá, en todos los países, regiones y ciudades, menos dinero para las campañas electorales. Es simple: uno de los efectos de la crisis financiera mundial es la menor disponibilidad de dinero. Y quienes tengan alguna disponibilidad, muy posiblemente no la vuelquen en financiar candidaturas políticas. O si lo hacen, la más sensata predicción sería que van a recortar mucho estos presupuestos.
En suma: campañas electorales con menos dinero (y con las mismas urgencias y exigencias de siempre).
Esto reduce las opciones, las posibilidades, los márgenes de error. Como el arquero frente a los penales.
La respuesta frente a un cuadro de situación como el que describo es la misma que puso en práctica el arquero alemán: estudio preciso de la psicología del votante y de las características de los candidatos con los cuales se compite, planificación simple y clara en base a tales datos, y ejecución exacta del plan preestablecido.
Se trata de enviar los mensajes precisos a determinados segmentos del electorado, dando a dichos mensajes las características necesarias para esos públicos, ubicándolos en los medios de comunicación imprescindibles y organizándolos en una secuencia temporal correcta.
Ni adivinanzas, ni olfato ni intuición.
Puntería.
Sonríe
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Ignacio Vazquez Elliott
Senior Business Coach
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