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domingo, 15 de mayo de 2011

¿Qué errores no cometen los grandes líderes?

Cuando las personas toman la decisión (ya sea consciente o inconsciente) de seguirle como líder, lo hacen principalmente impulsadas por uno de estos dos motivos: su carácter y sus habilidades. Desean saber si usted es la clase de persona que quieren seguir y si, además, posee las habilidades para llevarles aún más lejos...



Existen sin duda otras variables, pero estas dos son "el alma de la cuestión". En este artículo, nos centraremos en el tipo de habilidades que hacen que las personas sigan su liderazgo... y -más precisamente- en los errores que los grandes líderes no cometen!

1. No aprovechar la inercia: Para incrementar la efectividad de su liderazgo, deberá aprender a "subirse a la ola" y aprovechar el impulso de la inercia. La inercia positiva, por supuesto. Cuando experimentamos un mal momento, naturalmente tratamos de detenernos y eso es bueno... pero muchas personas tienen tendencia a hacer lo mismo durante sus buenos momentos! Y así pierdan la fuerza impulsora de la inercia. Este tipo de reacción se produce debido a nuestro deseo natural de "tener control"... o de nuestro miedo a perderlo. Lamentablemente, cuando tratamos de controlar una situación, frenamos el flujo de aquello que está sucediendo.

2. Vanagloriarse de los privilegios del liderazgo: El liderazgo tiene sus privilegios, nadie lo duda. ¡Y es natural que los tenga! El emprendedor que crea una compañía debe ser recompensado por los riesgos que toma. Desgraciadamente, muchas personas resienten el éxito de otras, aún si trabajaron muy duro para lograrlo... Por tal motivo, un gran líder no se expone sus privilegios, ya que podría provocar una ruptura entre sus seguidores y comprometer su habilidad para liderar.

3. Contratar personas que no les desafíen: Un gran líder siempre intenta trabajar con personas que son mejores que él. Muchas personas, al momento de contratar, piensan: "Si contrato a esta persona me traerá problemas, se dará cuenta de todos mis errores y, además, hasta podría robarme el puesto". ¡NO haga eso! Si son mejores que usted, crecerán juntos como equipo y usted seguirá siendo el líder. Las personas apreciarán y respetarán su habilidad de contratar -y liderar- un equipo de talento.

4. No tener una mano derecha que le complemente: Un líder tradicional, para poder sentirse cómodo, posee un "segundo al mando" que es como él. Un gran líder, necesita "una mano derecha" que pueda realizar todo lo que él/ella no puede. Una persona que le complemente, tanto en su estilo como en sus habilidades. Esta vez el viejo adagio es cierto: "Dos cabezas son mejores que una".

5. No delegar el Poder: Un líder tradicional quiere hacer cuanto pueda, para ser visto como "un gran trabajador". Piensa que está liderando con el ejemplo. Un gran líder sabe que debe facultar a otros, para que hagan el trabajo y tomen las decisiones, si desea que la organización crezca. Debemos enseñar a los demás a liderarse a sí mismos, aún si esto implica que fallen en sus primeros intentos. ¡Esta es la manera de multiplicar el liderazgo, a través de toda la organización, para llevarla mucho más lejos!

6. No ser capaz de tomar duras decisiones: El liderazgo es una sumatoria de decisiones. A aquellos que no son líderes, no les agrada tomar decisiones porque operan desde un punto de vista subjetivo. No pueden ver la totalidad de la imagen, el resultado final de algo, la "salud general" de la organización y focalizan su atención en la parte que está enferma, en quien puede molestarse por algo, o en quien puede perder su trabajo. A pesar de querer ser sensibles a muchas cosas, los grandes líderes comprenden que -ciertas veces- deben tomar duras decisiones por el bien de la organización y las toman7. Tratar de no tener "bajas": Esta quizás sea la mayor lección que un líder puede aprender. Un gran líder sabe que, a medida que la organización avance y cambie de terreno, habrá bajas. En la película "Gladiador" un oficial llega para advertirle a Maximus que las tropas no están totalmente listas para el combate. Maximus responde que la otra parte está punto de moverse y, si ellos no lo hacen primero, perderán la batalla. El oficial comienza a decir "Las bajas serán demasiado grandes...", pero Maximus interrumpe y en su lugar dice: "Las bajas serán aceptables".

No debemos buscar ni disfrutar "tener bajas", sino comprender que sin duda existirán y que debemos aceptarlas, como parte del proceso natural de cambio y movimiento de nuestra organización.

Club Efectividad

Se benefician caborquenses con brigadas de atención de Sedesson

La corrección y expedición de actas de nacimiento, la inscripción en programas sociales como oportunidades, seguro popular y CreSer con adulto mayor y el otorgamiento de becas, son sólo algunos de los más de 2 mil 600 servicios que brindó Sedesson en la novena jornada de CreSer con tu Comunidad realizada en Caborca.


Javier Neblina Vega, Secretario de Desarrollo Social en la entidad recordó que estas brigadas se realizan para poder atender de primera mano las necesidades de la gente, lo que ha sido una característica de este nuevo Gobierno cercano a la gente.

El funcionario Estatal estuvo acompañado del alcalde de Caborca, Darío Murillo Bolaños, quien agradeció la serie de apoyos que por parte de Sedesson han llegado a este municipio como los son obras de pavimentación, drenaje, alumbrado, mejoramientos de vivienda, entre otros.

El titular de Sedesson dijo ante los más de mil 900 asistentes que son precisamente ellos el motivo y la razón por la cual trabajan, y por lo mismo más de 18 dependencias del Estado, Federación y el Municipio salieron a las calles para atenderlos.

“Ese motivo son ustedes, son las familias de Caborca, son los sonorenses que necesitan apoyos, y que el gobernador Guillermo Padrés nos ha dicho a todos, somos un Nuevo Sonora, tenemos manera distinta de hacer Gobierno, pensando en todos ustedes, y no es posible resolver los problemas si nos quedamos en las oficinas, por eso estamos aquí”, indicó.

Enedina Alcalá Murrieta, una de las beneficiadas, agradeció a todos los asistentes y al Gobernador del Estado la serie de apoyos que ya han recibido y que son palpables.

“Les damos las gracias por bajar estos programas a la gente que de verdad lo necesitamos y que se vean reflejados en la comunidad, las obras y los programas los hemos palpado, se que falta por hacer muchas cosas, pero de verdad es bueno ver que sí están haciendo algo y qué bueno que están aquí para escuchar nuestras necesidades”, agregó la señora Alcalá Murrieta.

Las jornadas de CreSer con tu Comunidad se llevaron a cabo en la escuela primaria “Francisco Villa”, misma en la que se realizaron trabajos de reforestación.

Las dependencias que más demanda presentaron fueron la propia Sedesson, Registro Civil, Oportunidades e Icatson, en donde se realizaron cortes de cabello y se repararon aparatos electrodomésticos de forma gratuita.

Otras de las dependencias participantes fueron el Isea, Liconsa y Diconsa que ofertaron productos de la canasta Básica a precios simbólicos, y la Secretaría de salud, con campañas de prevención de enfermedades.

Equipo Termómetro

termomx@gmail.com