Lo acompañaron el precandidato a la diputación federal Damián Zepeda Vidales, así como Javier Neblina, Perla Suzuki Morales y los líderes juveniles de Acción Nacional
En un encuentro con jóvenes panistas de todo el estado, el precandidato al Senado de la República, Pancho Búrquez Valenzuela, compartió con ellos su interés de promover juntos cambios estructurales de los que resulten mejores oportunidades para su desarrollo personal y profesional.
El salón Venetto del Expo Fórum fue el espacio para la interacción del ex alcalde hermosillense con los asistentes. Empezó por romper el hielo preguntándoles si habían visto el video de “pancho el bailador”, un éxito de visitas en You Tube, lo que derivó en un intercambio de risas. El hielo estaba roto.
“Voy a tratar de no aburrirlos”, anunció y luego planteó algunas preguntas para motivar a la reflexión; fueron en el sentido de si se sentían satisfechos con el mundo actual y si consideran que funciona bien para ellos y si lo aprendido en los años de escolaridad les está siendo suficiente en el ámbito laboral.
Siguió con una reflexión respecto a lo importante de su papel en el objetivo del nuevo Sonora para pasar del cambio a la transformación en todos los órdenes, y de que cada quien empiece por sí mismo.
Identificó entre lo mucho que hay que evolucionar la realidad de un sistema educativo en el que tantos jóvenes se preparan durante un promedio de 20 años y los espera en no pocos casos un trabajo no acorde con sus expectativas de desarrollo profesional e ingresos.
Confrontó dicha realidad con experiencias de sonorenses que con una capacitación especializada se están formando como técnicos de empresas mundiales capaces de operar equipos de millones de dólares para la fabricación de turbinas de avión.
Pancho Búrquez dedicó unos momentos para presentarse ante los asistentes y lo hizo con el argumento de que es difícil para cualquiera dar su respaldo y apoyo a quien desconocen o con el que no se identifican.
Mencionó su crianza con sus abuelos maternos oriundos del Valle de Tacupeto y su testimonio del fenómeno migratorio de tantos habitantes de la sierra que se trasladaron a los valles, pasando muchos de ellos por su casa.
Les habló de la incursión de su familia en actividades que hoy identifica con la frase “las cosas que son de todos”, esas que trascienden el ámbito de lo personal y familiar y abarca entornos más amplios y en beneficio de cada vez más personas.
En ese contexto explicó su incursión en la política, una actividad que permite hacer posible objetivos que no se lograrían de forma individual y que en ello radica la nobleza de esta herramienta cuando es bien utilizada.
En el espacio para las preguntas y respuestas el precandidato al Senado tuvo ocasión de ratificar su certeza de que los jóvenes perciben pocas oportunidades de buenos empleos y de apoyos para estudiar en el caso de quienes provienen de familias de escasos recursos.
Dos de los jóvenes asistentes a este encuentro dieron un testimonio respecto a las serias dificultades que deben sortear quienes tienen alguna discapacidad y pidieron que desde el senado se convierta en portavoz de sus necesidades para que accedan a las mismas oportunidades que los demás.
Con todos ellos Pancho Búrquez se comprometió a formar parte de sus luchas mediante su colaboración en los cambios estructurales a que convocó el gobernador Guillermo Padrés y en que éstos se traduzcan en realidades de bienestar.
termomx@gmail.com