EMPIEZA A GANAR DINERO

viernes, 24 de junio de 2016

No solo café /Azalea Lizárraga C.



Grandes son los compromisos que la gobernadora Claudia Pavlovich se ha echado a cuestas para lograr recuperar la dignidad de nuestras escuelas y beneficiar a los  estudiantes de los niveles educativos obligatorios.
La promesa es que para el próximo ciclo escolar mejore la educación y su entorno en todos los niveles de escolaridad; que regresemos a la calidad y mística educativa a la que estábamos acostumbrados los sonorenses. 
Y tanto el titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, como la gobernadora, creen que esto será posible a través de la implementación de diversos programas que beneficiarán a miles de estudiantes en todo el estado, como son el de Mesabancos al 100 (se han entregado ya 9 mil); Uniformes al 100 (adquisición de los mismos ya en marcha); Ver Bien para Aprender Mejor (entrega de lentes a estudiantes de primaria y secundaria con deficiencia visual); Escuelas al 100 (se han rehabilitado ya 595 escuelas); Útiles Escolares para Todos (se han entregado 6 mil paquetes de útiles escolares para niños de primaria y secundaria en 45 municipios marginados, 577 localidades y 858 escuelas beneficiadas); Libros de Texto (3 millones 590 mil 280 libros de texto gratuitos para alumnos de educación básica y grupos indígenas); así como la regularización del Programa de Becas Sonora, entre otros programas no menos importantes.
“Aquí están los uniformes escolares, están los mesabancos, las sillas, la becas que son tan importantes; los lentes que a pesar de que digan que no son necesarios, es importante poner  atención que los niños puedan ver bien; estamos tomando en cuenta todas las aristas que pueden mejorar que todos tengan una educación de calidad”, ha dicho reiteradamente la gobernadora. Y nadie en su sano juicio cuestionaría las bondades de un programa así.

jueves, 23 de junio de 2016

Cuando los hechos hablan



En la invasión Tres Reynas, uno de los asentamientos humanos irregulares donde las estampas de pobreza lastiman la mirada y obligan a extender la mano de la solidaridad con familias sobre quienes la vida parece ensañarse, se tejen historias desgarradoras.

El pasado fin de semana a Yulitza Guerrero, una joven de 21 años, madre de dos hijos, uno de tres y otra que apenas cumple su primer año, un incendio le destruyó totalmente su casa, levantada con maderos y lámina negra. Se quedaron en la calle, sin nada más que lo que llevaban encima.

Personal del programa EnCausa que coordina Carlos Rodríguez, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo comenzaron desde ayer, con sus propias manos y la ayuda de los vecinos, a levantar de nuevo su vivienda, que no puede ser construida de material debido a restricciones legales por encontrarse en un lugar donde no se tiene aún la certeza de la tenencia de la propiedad, así que por lo pronto es levantada con lámina galvanizada.

La joven está inscrita en este programa que busca, más que paliar los efectos de la pobreza, ir a sus causas, capacitar para el empleo y garantizar ingresos dignos, además de dotar de vivienda a las familias que concluyan los ocho meses que comprende EnCausa, un programa que ya comienza a mostrar resultados sobre todo en lo que se refiere a la solidaridad y el sentido de la participación comunitaria, como sucedió en este caso en el que los vecinos se organizaron y pusieron manos a la obra para construir esta vivienda temporal.

Habrá centro de transparencia en Puerto Peñasco



El Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco (ITSPP) tendrá el segundo centro de transparencia que opera en universidades estatales, al firmar un convenio específico para ello con el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI).

En el evento donde se llevó a cabo la capacitación anual sobre obligaciones de rendición de cuentas para instituciones de educación media superior y superior, el ITSPP y el ISTAI formalizaron el acuerdo de trabajo que los llevará a formar dicho centro en el plantel de estudios rocaportense, el cual se suma al que desde años atrás opera en el campus Navojoa de la Universidad de Sonora.

La presidenta del ISTAI, Arely López Navarro, apuntó que los CenTra tienen un doble propósito, pues “por una parte, mediante cursos, talleres y conferencias se compenetran los jóvenes en los temas de transparencia y, por otra, estos mismos alumnos realizan su trabajo social difundiendo, sobre todo en las comunidades más apartadas, los beneficios de preguntar y de saber lo que se hace con los recursos públicos”.

El comisionado del ISTAI Francisco Cuevas Sáenz comentó que “con los CenTra se trata de que cada vez más gente encuentre en la información pública una utilidad práctica, de provecho para su vida cotidiana”.