+ El PRI estatal luce amodorrado, mientras sus liderazgos locales se desatan buscando posiciones + No se ve quién ponga orden y en un descuido se llevan entre los pies a Claudia Pavlovich + ¿El Vaquero Elías juega solo, sin consultar a su candidata…o de plano no la “pelan” y el reparto se hace en otro lado? + En Navojoa, “El Pitillo” Guerrero le entró al toro y “planchó” el proceso a favor de Remedios Pulido, una carta seria y garantía de trabajo + ¿Quién alborotó a Gustavo Mendívil, para luego dejarlo en el camino? + Próspero Ibarra, listo para su cuarto reto en las urnas + En Huatabampo levantan la mano por el PRI Fernando Rosas y Heliodoro Soto + A Jorge Márquez Cázares le premiarán su disciplina + A Carlos Rochín se le puede caer la diputación: se le atravesó Lupita Mendívil.
Por Víctor Fausto Silva D.
A como están viéndose las cosas en el PRI, estimado lector, diríase que ya dobló las manos en la contienda que se avecina por la gubernatura, pues por lo menos en el caso de las principales alcaldías, al mando del tricolor le importa poco que sus principales liderazgos se hagan garras.
Adiós a la cacareada unidad. Esto es un enredo, estimado lector, que en un descuido termina en zipizapes regionales por ganar o retener plazas, dejando de lado la gubernatura.
Da la impresión de que con el destape de Claudia Pavlovich, todo mundo se fue a tirar cuetitos en una especie de festejo tan anticipado como injustificado, pues se les olvida que aquí nadie ha ganado nada todavía. Y si siguen en esa modorra, mucho menos van a recuperar la joya de la corona.
En el PRI estatal todo mundo se fue a la procesión y el que no trae maracas anda soplando espantasuegras, pero a nadie se le ven ganas de trabajar o de poner orden, porque mire usted que el horno no está para bollos en las principales plazas.
En Nogales, el propio alcalde priista Ramón Guzmán anda encabezando la rebelión para que no le encasqueten por dedazo al diputado “Buitre” Pompa, y le echó bolón con un liacho de aspirantes –ya son más que el padrón priista-; en Cajeme se apuntaron dos miembros de los muy distinguidos y rancios cacicazgos de los Félix y los Bours, como para desafiar al PRI a ver quién es el machito que va y sienta a uno de ellos- ya les mandaron a Wenceslao Cota Montoya-, y acá en casita tampoco se hicieron malos quesos, aunque el alcalde Natanael Guerrero sacó la casta y aplacó las cosas .
Y es que tanto esperar el prolongado parto de la gubernatura parece que primero “pasmó” los procesos abajo, pero una vez despejado el panorama todo mundo corrió al taste y no precisamente a ver las carreras, sino ¡a jugarlas!
Días atrás el escenario parecía lisito para Remedios Pulido Torres, aunque también “El Chapo” Barrón tenía rato picando piedra, cuando repentinamente surgió Gustavo Mendívil Amparán y en una jugada medio extraña se presentó a registrarse y dio el espectáculo de no hacerlo a fin de cuentas, dizporque no había condiciones para una “candidatura de unidad”.
Todo mundo se quedó con cara de “¿what?”, y más cuando el pretendiente arengó a sus seguidores y dejó la víbora chillando, pues en el ambiente flotó la casi certeza de que esa “unidad” sólo es válida y legítima para el que la exige, pero no cuando favorece a otros.
Por fortuna para el priismo local las cosas no pasaron a mayores y las aguas retomaron su curso, porque si bien allá en Hermosillo no se ve para cuándo despierten los hombres del “Vaquero” Elìas Serrano a poner orden en todo este titingo, acá el que no se dejó curar parado es el alcalde Natanael Guerrero.
Ya se había dicho que si se quedó en la alcaldía y aplacó sus legítimas ansias de ser diputado federal, fue precisamente por sacar la tarea partidista, y mal se hubiera visto el asunto si se le hiciera bolas el engrudo cuando ya tenía todo planchado para que Remedios Pulido entrara con todo a dar la batalla al doctor Raúl Silva Vela.
“El Pitillo” tiene muy claro que ya no hay tiempo para andar del tingo al tango o jugar al “yo no fui, fue Teté”, aunque de seguro no le hubiera caído nada mal que le echaran una manita desde el PRI estatal, pero allá nada más se escuchan los ronquidos, en una especie de sueño catatónico que en un descuido termina por envolver a la mismísima Claudia Pavlovich, pues hasta el momento de su equipo de campaña no se sabe gran cosa.
Días atrás empezaron a filtrarse nombres y la verdad no se ve que la estén acuerpando con gente de primerísimo nivel –leones rasurados, pues-, como el que exige el “mega tiro” que deberá darse con Javier Gándara Magaña para arrebatarle al PAN la gubernatura.
En esa lista “colada” aparece por ejemplo Epifanio “El Pano” Salido, de ingrata memoria para el PRI en las urnas de Hermosillo, donde dos veces ha mordido el polvo y ni siquiera le han dado tiempo de anotar las placas del tráiler que lo atropelló.
¿Qué puede aportarle a Claudia? A no ser que le cuente sus experiencias como doble derrotado para que la güerita no cometa los mismos errores, en lo personal no le veo pólvora para que el chamaco truene fuerte.
En fin, allá ellos, pero a ojos vistas el equipo luce amodorrado y enclenque –a propósito, ¿cuántos días tiene usted sin saber de Claudia Pavlovich?- cuando ya debería verse como caballo fino, brioso y desesperado porque se dé el “Santiago” legal para salir de estampida, primero para alcanzar a Javier Gándara que ya tiene rato encarrerado y luego para rebasarlo.
Y tendrán que rebasarlo de forma clara y contundente, porque ya se vio un Instituto Estatal Electoral azulado que así sea por una milésima no dudará en levantarle la mano “en caliente” a Javier Gándara proclamándolo ganador y entonces se vendrá la pelotera judicial. En un descuido la lucha por la gubernatura se decide en el escritorio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ¡qué feo caso!
En eso del armado del equipo, a ver si no salen como el cuento aquél de la montaña que rugía pavorosamente…y terminó pariendo a un ratoncito.
En fin, decíamos que aquí en casa “El Pitillo” tejió fino para dejar en firme a Remedios Pulido, una carta que por lo demás nunca debió ponerse en duda, siendo como lo es una cara fresca y seria, una mujer que es garantía de talacha y cuenta con el valiosísimo antecedente de haber ocupado ya dos veces la Tesorería Municipal con un brillante desempeño.
Entonces, ¿pa’qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?
Definido el escenario, ahora sí “La Reme” como cariñosamente se le conoce, tendrá que echar toda la carne al asador porque la contienda que se avecina no será de “enchílame otra gorda”, porque si bien los de enfrente tienen en Guillermo Padrés a un mánager como costal de mañas, “El Pitillo” tampoco se cuece al primer hervor y seguramente ya tiene todo armado para que su candidata llegue a salvo a la otra orilla.
No falta mucho para saberlo, estimado lector.
¿Quién lo alborotó?
Ahora bien, el caso de Gustavo Mendívil Amparán, que se presentó al registro llevando documentación sin firmar, porque él entendía que todo proceso por convención de delegados va encaminado a lograr candidaturas de unidad, tiene sus asegunes.
“Yo no busqué dicha candidatura, a mí me la ofreció el dirigente estatal de mi partido (Alfonso Elías Serrano) y la condición que puse fue que la aceptaría siempre y cuando se diera de unidad”, dijo, cosa que obviamente no vio.
Además, se quejó de una presunta una agresión personal “y eso no se vale”, por lo cual mejor dejaba las cosas de ese tamaño para que el PRI busque la tan cacareada unidad. De lo contrario, dijo, seguirá dentro del PRI para apoyar a la candidata a la gubernatura.
Eso habla muy bien de un político de altura, que sabe y entiende y mide cuando no están dadas las condiciones para llegar en un ambiente de unidad, pero de sus propios dichos se desprenden entonces algunas interrogantes:
1.- ¿Quién o quiénes le garantizaron a Gustavo Mendívil que se daría una candidatura de unidad en torno a su persona? ¿El Vaquero Elías juega solo, sin consultar a su candidata…o de plano no la “pelan” y el reparto se hace en otro lado?
2.-¿Quién lo subió al carro de la revolución, si su proyecto siempre fue el de su señora esposa, quien con todo el derecho tiene pensado registrar su candidatura para la diputación local por el veinte distrito electoral?, y
3.-¿Dónde están los operadores políticos del PRI estatal?
Próspero, a otro reto.
El miércoles pasado se llevó a cabo un multitudinario evento en la llamada Casa del pueblo con motivo de la simulación –perdón, convención- de delegados para designar formalmente la candidatura a la diputación federal por el séptimo distrito, donde resultó electo -¿qué había otro?- Próspero Ibarra Otero.
El evento fue como la carrera del Moro de Cumpas pues vino gente de’onde quiera.
Incluso nos llamó la atención que entre los contingentes venidos desde Huatabampo acudieron trabajadores del ayuntamiento con uniformes y un camión que decía “H. Ayuntamiento de Huatabampo”, lo que deja en claro que Próspero se los echó a la bolsa desde que pasó por la presidencia municipal.
En su discurso Próspero Ibarra dijo que haría pública su declaración patrimonial para que todo sea transparente y demostrar su honestidad, “que la gente sepa exactamente cuánto es lo que tengo y quién realmente soy, porque la gente en esta región tiene memoria y dignidad, porque el futuro de nuestros hijos no vale un par de zapatos ni 500 pesos, porque nunca más la fuerza del Mayo será vulnerada”.
Lo emotivo del mensaje vino cuando evocó a su padre recién fallecido, don Próspero Ibarra Guerra: “me da mucho gusto llevar el nombre de mi abuelo y muy en especial el de mi padre, a quien prometo nunca defraudar y a quien dedicaré la mejor de mis campañas, mi mejor papel político y personal; gracias papá por todo lo que serás para mí”.
Eso caló hondo entre los asistentes pues mostró su lado sensible el político que busca salir airoso por cuarta vez, a su paso por el escrutinio ciudadano.
Que le vaya bien.
El único prietote en el arroz fueron las laaaaaargas y tediosas intervenciones de “Rolloberto” Alcántar y de Daniel Hidalgo Hurtado, que con su sola presencia echaron a perder el evento.
Aclaro que lo de “Rolloberto” no es de mi autoría: fue Daniel Hidalgo quien lo bautizó así. ¿Le conocerá algo o se lo dijo al tanteo?
Por cierto, al día siguiente nos dimos una vuelta por el PRI municipal para ser testigos de la instalación de la Comisión de Procesos Internos para recibir las constancias de registros de candidatos a la presidencia municipal, y nos percatamos de dos cosas: primero, que nunca llegó el notario público a dar fe de dicha instalación, tarea encomendada a “Rolloberto” pero como lo conocen de tracalero y mentiroso de seguro el notario no se quiso arriesgar a quedarse sin paga, y dos, de plano las oficinas hieden peor que las celdas de la jefatura de policía, pues no hay escobas ni trapeadores, menos jabón.
¿Y las cuotas, apá?
Un candidato independiente
Por rumbos del Instituto Estatal Electoral nos reportan que le dieron la constancia al exitoso abogado de bancos, Alejandro Vargas Cárdenas, para competir como candidato ciudadano, es decir sin ninguna sigla partidista, para la presidencia municipal.
Esto sin duda viene a ser algo histórico en Navojoa y abre una puerta a todos aquellos ciudadanos que están hartos de las camarillas que se han adueñado de los partidos políticos. Ojalá le vaya bien.
Valdés Liera, al PVEM
Por otro lado, como que ya va agarrando forma las candidaturas de los diferentes partidos políticos del sur del estado luego de los consabidos jaloneos.
Por ejemplo, quien dio la sorpresa por el Verde Ecologista fue el químicamente puro perredista y ahora verde ecologista Roberto Valdés Liera, y dije sorpresa porque no hace muchos días se le consideraba como posible candidato del “perderé”, pero como andaba ese partido agarrado del chongo para que se dieran las frustradas alianzas con el PAN, el químico mejor se fue a la segura y se agenció la candidatura a la alcaldía por el “verde es vida”, como dijo el cholo.
Sin duda volverá a ser un magnifico regidor. Al tiempo, amable lector.
Márquez Cázares va por premio
Fíjese cómo son las cosas: quien trabajó muy duro buscando que el PRI lo tomara en cuenta como abanderad a la alcaldía es Jorge Márquez Cázares, ni más ni menos que el ex director de Oomapas de Navojoa y cetemista de hueso colorado, y para ello se fajó en serio no sólo resolviendo los añejos problemas de desabasto de agua de diferentes colonias y comunidades, sino que también en sus ratos libres chambeó en serio junto con su esposa y la fundación “Caminemos juntos”.
Pero ya ve usted como es la esto. Nada es seguro hasta que se tiene en la mano. Por algo dicen que en la política dicen hay que saber tragar camote sin hacer gestos.
Pero bueno, el ser disciplinado tiene sus recompensas: ahora se asegura que a Márquez Cázares le tocará competir por la candidatura a la diputación local por el XIX distrito electoral, donde se vería las caras con el lépero diputeibol y ronchiflón Máx Othón, con quien como diputado federal lo único que ganó la gente fueron puras vergüenzas.
Primero porque ni un cinco gestionó para Navojoa y luego porque si acaso dejó huella fue por quedarse dormido en las sesiones…eso si no andaba dándole al bailongo y toqueteando damas de costoso alquiler, allá por Vallarta.
Ahora quiere venir a repartir espejitos, llevando brinca-brincas y la lotería de valores –cuáles, dijo el otro- y por si algo faltara se hace acompañar por el borrachales Carlos Romo, representante de la SEC en la región, porque según él va a “controlar” a su favor a todos los maestros que se vieron beneficiados con la “transformación educativa”.
Bonita compañía, siendo que el pobre muchacho no halla las santas horas para salir de tantas broncas que se le acumulan día a día en dicha institución, debido a su ineptitud para desempeñar el puesto.
No, pues con esos amiguitos ya sabrá cómo le va a ir al teibolero.
Huatabampo, foco rojo para el PRI
Por Huatabampo, donde se está poniendo bueno es en la contienda para lograr la candidatura a la presidencia municipal por el PRI, con un exitoso agricultor de nombre Fernando Rosas Planagumá y el siempre aguerrido Heliodoro Soto Holguín.
Huatabampo es una plaza con focos rojos para cualquier candidato del tricolor, porque los azules están muy bien posicionados por la chamba desarrollada por el “Chavalo Díaz” y si de plano los rojos no se ponen de acuerdo, pues estará en chino, aun y cuando a la maestra Shirley Vázquez la gente ya le agarró las placas pues ya empiezan a etiquetarla como “rollera”.
Y es que si bien se le da la oratoria, abusa del discurso y la hace ver como política chapada a la antigüita, aparte de no ser seria en su tratos pues ha dejado a mucha gente decepcionada por su forma de comportarse, de mucha palabrería y pocos resultados, pues cuando se encuentra con la gente la quiere hacer sentir muy amigable con su sonrisa de oreja a oreja.
En fin, allá ella y su equipo de asesores que no le corrige sus defectitos.
Falta poco, amable lector, falta poco.
Lupita se le atravesó a Rochín
Decíamos que poco a poco se van acomodando las calabazas en los diferentes partidos políticos y en algunos de los casos vaya que de verdad hay grandes sorpresas.
Por ejemplo en Etchojoa, todo mundo daba por hecho que el candidato a la diputación local por el vigésimo distrito electoral sería el alcalde Carlos René Rochín Esquer por la buena chamba desarrollada, peeeeeero de Navojoa se le atravesó la doctora Lupita Mendívil, la misma que en dos ocasiones ha perdido la elección para la alcaldía quedando a un pelito de gato para ganar.
Ahora hará un intento más a ver si los panistas de Etchojoa no se la llevan al baile y de paso se lleva entre las patas al afamado “Juditas” Mendívil.