EMPIEZA A GANAR DINERO

jueves, 17 de julio de 2014

El calendario escolar del Estado Sonora


HERMOSILLO.-La Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, dio a conocer que por las condiciones climáticas extremas que se presentan en la región, es imposible que se homologue  el calendario escolar del Estado al que se aplica a nivel nacional.
El subsecretario de Educación Básica en el Estado, Gerardo Gaytan Fox, señaló que hay una controversia en estos momentos entre el calendario de Sonora y el que se aplica en el resto de las entidades, debido a que la federación está solicitando que dicho proceso escolar sea uno sólo.
Añadió que la razón del porqué el calendario escolar de Sonora tiene menos días y horas, en comparación con el que se aplica a nivel nacional, es a consecuencia de  las condiciones de calor donde es imposible que los estudiantes de algunas escuelas que aun no cuentan con sistema artificial del clima, permanezcan en las aulas hasta el 15 de julio, como lo pide la federación.
Dijo que ya se enviaron a la Secretaria de Educación Pública (SEP), los documentos necesarios donde se dan los argumentos sobre la negativa de cambiar el calendario en Sonora, siendo el principal motivo las condiciones climáticas que se tienen en la región.
Gaytán Fox agregó que la federación quiere implementar el calendario con 200 días de actividades y que termine hasta mediados de julio el ciclo escolar,  sin embargo en Sonora concluye 3l 24 de junio, por lo que ya entablaron algunas negociaciones con la SEP para que aquí no se modifique y quede tal y como se aplica desde hace 14 años.
Abundó que en Sonora son 187 días de clases efectivas, pero con 823 horas, mientras que la federación sólo implementa 800 horas, lo cual es una diferencia marcada sólo en tiempo en aulas, sin embargo para el Estado representa un mayor gasto de recursos económicos.
Dijo que cuando menos se requieren de 200 millones de pesos,  para la adquisición de un buen número de aparatos de aire acondicionado y que por ende los alumnos no pongan en riesgo su salud por el calor. 

 Gabriel Benitez