Gobernadores, legisladores y miembros de la dirigencia nacional del PRD se reunieron para consensuar una postura respecto al priista Enrique Peña Nieto y determinar hasta dónde seguirán acompañando a Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro denominado Cumbre de Izquierda contó con la presencia del Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera; del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; el de Oaxaca, Gabino Cué perteneciente a Movimiento Ciudadano, además de los mandatarios electos de Morelos, Graco Ramírez y de Tabasco, Arturo Núñez.
Al respecto el líder del PRD, Jesús Zambrano, expresó que en la reunión se tratarían temas muy importantes, por su parte Alejandro Encinas afirmó que la discusión tenía como propósito reconocer a Peña Nieto ya que como servidores públicos mantienen una relación legal e institucional con actores no involucrados con la izquierda.
"El reconocimiento o no de Enrique Peña Nieto es un asunto que ya hemos debatido con anterioridad, en el 88 no reconocimos a Salinas de Gortari, en 2006 no reconocimos a Felipe Calderón y en todos los casos nuestros gobernadores, presidentes municipales, legisladores, asumieron su responsabilidad que la Constitución les entrega", externóAcerca del posible llamado por parte de Andrés Manuel López Obrador respecto a la conformación de un nuevo partido a futuro, la dirección nacional del PRD acordó esperar al anuncio del ex candidato presidencial para tomar una postura y plan de acción específicos.
En relación con a reunión Zambrano aseguró que llegaron al acuerdo de conformar un bloque de gobernadores de izquierda que permita tomar ventajas en la negociación presupuestal en la Cámara de Diputados para sus respectivas entidades.
De igual forma indicó que otra de las determinaciones fue una reunión de la dirección nacional perredista el próximo miércoles con las direcciones estatales de su partido con el fin de preparar los comicios locales en 14 estados.
Finalmente el presidente nacional del PRD descartó la posibilidad de que López Obrador convoque el domingo a cierres de calles.
“Lo que estoy seguro es que Andrés Manuel no va a convocar a movilizaciones o a cierres y que va a seguirse desplegando, eso sí lo tengo claro, por vías pacificas y de respeto a la ley como lo ha hecho desde que se conocieron lo resultados electorales la noche del 1 de julio. No inventemos fantasmas, no inventemos cosas con las que se pretenda asustar a la sociedad, vamos a seguir actuando con responsabilidad", dijo.
fuente: Sexenio