Reducir el desempleo de las personas con discapacidad con la creación de estímulos fiscales para las empresas que los contraten; ampliar la accesibilidad en espacios públicos y movilidad en el transporte, así como implementar de manera progresiva la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU firmada y ratificada por México, son algunas propuestas en las que coincidieron los candidatos a la Presidencia de la República frente a las necesidades de 6.2 millones de mexicanos que tienen esta condición.
Durante el primer encuentro en la historia de México entre aspirantes presidenciales y los representantes de 275 organizaciones civiles, convocadas en la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), tres de los cuatro candidatos asumieron el compromiso de generar programas con la sociedad organizada.
El encuentro con Gabriel Quadri, de Nueva Alianza; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, y Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, ocurrió entre el 3 y el 23 de mayo.
Las organizaciones les demandaron crear una política de Estado, con presupuesto suficiente, que garantice la igualdad para todos a través de cinco ejes: derecho a la educación, salud, el trabajo, la accesibilidad a espacios y a la información.
Expusieron la necesidad de crear el Sistema Nacional para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, ya planteado en la ley, que permita contar con profesionales y expertos en el área de la salud y personal capacitado para la educación, entre otros.
También demandaron igualdad ante la justicia e incluso modificaciones normativas para facilitar el derecho a contar con documentos como pasaporte e identificación.
Hasta el cierre de la edición de EL UNIVERSAL, Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, no había respondido a la invitación que se le planteó.
PROPUESTAS SOBRE DISCAPACIDAD
- Abrir los mercados laborales a las personas con discapacidad a través de mecanismos fiscales que incentiven a las empresas a la contratación de personas con discapacidad.
- Garantizar a la población con discapacidad la accesibilidad en los entornos físicos, el transporte, la información, las comunicaciones, los sistemas, las tecnologías y cualquier otro servicio o instalación.
- Fomentar una cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad, luchando contra los prejuicios, estereotipos y otras prácticas análogas que atentan contra de la igualdad de trato y de oportunidades de las personas con discapacidad.
- Combatir desde el gobierno estatal la exclusión estructural de las y los mexiquenses con discapacidad en los transportes, las instalaciones, los servicios públicos y las comunicaciones.
- Garantizar: a) El uso exclusivo de lugares destinados a las personas con discapacidad tales como cajones de estacionamiento; b) El derecho de transitar y circular por todos los lugares públicos y privados que presten servicio al público, sin ningún tipo de barrera u obstáculos físicos o arquitectónicos, que obstruyan su libre acceso, uso y desplazamiento; promoviendo la instalación de rampas de acceso, pisos antiderrapantes, entre otros; c) Garantizar el uso de perros guía en todos los espacios de uso público, así como su viaje en transportes que presenten los servicios al público.
- Promover una Ley que garantice los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de México que garantice los siguientes principios:
1. El respeto a los derechos de las personas con discapacidad;
2. La autonomía individual, incluida la libertad para la toma de decisiones e independencia personal;
3. La no discriminación;
4. La participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad;
5. El respeto a la diversidad y condiciones humanas;
6. La igualdad de oportunidades;
7. La accesibilidad.
- Garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones, adecuando todos los procedimientos judiciales, las etapas de investigación y los medios de prueba; capacitando a los defensores públicos de oficio para la debida atención de las personas con discapacidad, así como garantizando una defensa adecuada para las personas con algún tipo de discapacidad.
- Modificar la planeación del desarrollo urbano de las ciudades, comunidades y pueblos de los Municipios a fin de garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
- Diseñar e instrumentar programas y campañas permanentes de educación vial, cortesía urbana y respeto hacia las personas con discapacidad.
- Fomentar e impulsar la observancia de los derechos de las personas con discapacidad en:
a) La práctica de actividades deportivas, culturales y recreativas;
b) La realización de eventos y talleres de capacitación orientados a desarrollar las aptitudes artísticas, y
c) La adecuación de la infraestructura recreativa y turística, tanto pública como privada;
d) Promover la creación y asignación de becas deportivas, educativas y otros apoyos para personas con discapacidad.
- Promover programas de enseñanza, difusión y utilización de lenguajes tanto oral, de señas mexicana y de comunicación no verbal, el braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, los sistemas auditivos, los medios de voz digitalizada, y otros modos, medios y formatos aumentativos y alternativos de comunicación, incluida la tecnología y las comunicaciones de fácil acceso.
- Otorgar a las personas con discapacidad, créditos accesibles con facilidades para la compra, construcción, o remodelación de vivienda.
- Garantizar que los vehículos de transporte público y privado que presten servicios al público se reserven, por lo menos, dos asientos por cada diez de los que tenga el vehículo, a efecto de que en su caso sean utilizados por personas con discapacidad.
- En materia de salud, apoyar a las personas con discapacidad que carezcan de recursos económicos para recibir atención y tratamientos de rehabilitación, a través de seguros hospitalarios o médicos, sin costo alguno.
redpolitica.mx