PARA EL próximo día quince todos los que van a ser candidatos de cualquier tipo deberán tener aprobada su renuncia.
En el caso de Roberto Romero y Teresita Lizárraga que tanto güiri güiri ha destaado, hasta ayer jueves en la mañana no renunciado a su cargo. Ellos dos están asegurados para una diputación pluri por la primera circunscripción en un enjuague técnico que le explico más abajo por si tiene alguna duda de cómo se eligen esos cargos de representación proporcional.
En la página del PAN nacional vienen sus nombres. Puede checarlo aquí:
Los nombres que se barajean para ocupar el cargo que dejará Roberto Romero, son tres: El Tamo Terán, John Swanson y Adrián Espinoza quien se coló de último momento al entrar por César Blaizifer quien contenderá por el distrito siete federal.
En el caso de Teresita el asunto está nebuloso pues la titular del Isssteson formó un equipo integrado por puros chamaquitos y chamaquitas lo cual es indicador de que no podrá colocar a uno de sus pupilos.
Teresita pertenece a través de su esposo Martín Sitten –es dirigente de la CMIC--, a ese grupo de constructores cuyo padrino político es Pancho Búrquez. Así que lo más seguro es que esa posición sea coptada y pedida por el Senador panista.
Por supuesto el mundo de los rumores dentro del PAN anda a todo lo que da. Hay que esperar unos días para que se esclarezca este asunto. Tanto Roberto como Teresita, todo indica, van a lograr el anhelado fuero. No sé cómo le va a hacer el resto del equipo de Padrés que también se ha visto involucrado en asuntos espinosos.
Pues como le digo, para entender el tejemaneje de cómo se elige a un diputado federal pluri, extraje lo siguiente: La representación proporcional es un sistema en el que el porcentaje de votos que reciben los partidos políticos durante unos comicios determina el número de escaños que le son asignados. Esto es común en regímenes parlamentarios.
En el caso de México, el sistema es mixto. Nuestro régimen presidencialista permite la representación proporcional pero también se utiliza la representación directa.
La Cámara de Diputados está integrada por 500 representantes y es renovada cada tres años. De los 500 diputados, 300 son elegidos por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales uninominales, es decir, son elegidos por el voto popular.
Los 200 diputados restantes se eligen bajo el principio de representación proporcional. Esto se hace con un sistema de listas votadas en cinco circunscripciones plurinominales.
Estas circunscripciones electorales corresponden a un área geográfica integrada por varios estados.
El proceso es el siguiente: Los votos acumulados en cada una de estas regiones determinan la selección de los 200 diputados pluris. Son elegidos 40 diputados por cada una de las circunscripciones a partir de una lista de candidatos que registra cada partido político.
Para que un partido pueda participar por el principio de representación proporcional debe comprobar que registró candidaturas en al menos 200 de los 300 distritos electorales, en este caso llamados uninominales.
Una vez registrado el orden de las candidaturas, éstas no pueden variar y el elector no tiene opción de eliminar candidatos o alterar el orden de la presentación.
Otro detalles que la ley permite es que los partidos registren hasta 60 candidatos tanto de forma individual, compitiendo por representar un distrito, como en las listas regionales a través de la vía plurinominal.
Las recientes reformas electorales han hecho que ningún partido pueda lograr dos tercios del total de los escaños en disputa. Esto debido a la prohibición de que un partido pueda obtener más de 300 diputados, sumando a los de mayoría relativa y representación proporcional.
Otra de las reglas autoimpuestas por los legisladores es que ningún partido puede tener un número de diputados mayor en ocho puntos al porcentaje de votación que obtuvo en una elección federal. Por ejemplo, un partido que obtenga el 30 por ciento de votación nacional no puede tener más del 38 por ciento de los escaños.
Otro punto importante para un partido que quiera obtener diputaciones plurinominales es haber logrado un mínimo de 2 por ciento de votación en las listas regionales. Si lo logra podrá obtener escaños en base a las disposiciones y reglas mencionadas anteriormente.
Primera: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Segunda: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Tercera: Xalapa, Veracruz,Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Cuarta: Ciudad de México, Distrito Federa, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala
Quinta: Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.