Archivo Confidencial / Armando Vásquez
PARA EL próximo día quince de este mes se registrarán oficialmente todos los candidatos a gobernador.
Me atrevo a señalar que mi amigo, Ernesto Gándara, no va a contender por ningún otro partido político a la alcaldía aun y cuando la efervescencia y emoción política continúe.
Y explico los por qués.
1.- Los cacicazgos políticos dentro del PRI están actuando. De allí el impulso inicial –más los que vengan--, del diputado Abel Murrieta a la candidatura a diputado federal como parte de las negociaciones del grupo de Ricardo Bours quien es dueño de una estructura financiada de años de liderazgos barriales del sur del Estado. Eduardo Bours creyó en su momento que era estructura de la familia, pero se equivocó cuando apoyó al Vaquero. Se notó el poder.
Lo mismo aplica para el resto del Estado. Además los equipos de trabajo son prestados y caminan hacia donde el jefe diga.
2.- Suponiendo sin conceder que Ernesto se fuera a un partido pequeño, incluyendo al PRD, éstos no cuentan con la estructura suficiente para implementar operativos del cuidado de urnas, representación en el Estado y mucho menos el recurso económico que se requiere para sostener una campaña mediática.
3.- Ahora bien, insistimos, suponiendo sin conceder, de nueva cuenta, que al Senador se acercaran a él y le otorgaran carretadas de dinero para que contendiera. El detalle es que serán de las elecciones más vigiladas en cuanto al financiamiento. Sabido es y si no lo sabe usted debe estar enterado, tanto en el PAN como en el PRI se requieren empresarios para que fortalezcan sus empresas para “lavar” los dineros que ingresen a campaña.
Este “lavado” se requiere para el sostenimiento de personal ocupado en materia de logística, promoción y demás acciones propias de toda campaña.
Por ejemplo, en el PAN es común que se paguen mil pesos mensuales (tienen años haciéndolo) a los promotores de su partido –principalmente a los jóvenes a quienes utilizan para levantar encuestas y asistir a manifestaciones azules y a los líderes les pagan dos mil semanales—y ahora, en estas elecciones el INE solicita que los proveedores de los partidos se registren en su página que por cierto tiene semanas caída y de allí se envían los datos al SAT para su vigilancia.
Entonces los millones de pesos que pudieran darle, ¿cómo manejarlos sin caer en el error fiscal? Difícil.
4.- Esos liderazgos barriales financiados es difícil que se reagrupen o cambien a otra campaña como la que pudiera ser de Ernesto pues ya tienen asegurado su financiamiento y más vale seguridad a esperanza.
5.- Y por último, Ernesto está peleando por la unidad con dignidad. Sabe que las puertas se abren desde dentro. Sabe también que es priísta y todos los que le rodean y están dentro de su corazón de alguna manera son priístas también. No es que no se vayan con él, incluyéndome sin ser priísta conste, sino el problema es que la red de amistades suelen hacerse pequeñas cuando se afectan intereses sobre todo familiares pues no hay que olvidar que los Gándara no dejan de ser parientes.
En fin, insisto, urge a Claudia realizar ella misma la operación cicatriz adecuada. Por lo pronto ya se habla de que cuando se juntaron los dos equipos en el Hotel Sevilla Palace, hubo golpes y golpeados físicamente entre ambos grupos. De hecho, la entrada de Horacio Valenzuela como coordinador de la campaña de la precandidata entrará con calzador y es otra posición que deberá por fuerza afinarse para que su campaña se realice efectivamente.
En fin. Esta es mi reflexión. Si Ernesto define contender, insisto, cosa que no creo, pues ahí estaremos al pie del cañón.
ESTO DE ANDAR entre las patas de los caballos se ve reflejado en la negativa que le dieron a la regidora Natalia Rivera ahora que solicitó permiso para poder contender por un puesto de elección popular, ¿cuál?, pues una pluri asegurada.
Total que se le ha hecho a Natalia estar en una contienda electoral. Ni hablar. Fue buena jugada del PAN.
LOS QUE SE andan moviendo como debe de ser son los del Partido Encuentro Social pues a como he escuchado en la calle, andan en la búsqueda de candidatos para todos los cargos y supe que le están metiendo todos los kilos.
PUES ESTOY en el sorteo que realiza Damian Zepeda a través de un programa que se llama Hermosillo gana o algo así. Ni modo aún no hay suerte.
SE AGRADECE que el viernes pasado en cadena de Grupo Larsa hayan tomado parte de mi columna y catapulteado comentarios que hicimos a la vez que nos señalan como analista político. Orale, un regalito. Espero…
QUE CURIOSO, las recientes lluvias de seguro llenaron más nuestra presa. Eso le quita fuerza a la necesidad del acueducto como el surtidor de agua para Hermosillo y le aleja como un producto para explotar en política.
LOS FREGAZOS mediáticos a nuestra amiga Cynthia García son propiedad del Gobierno del Estado sin duda alguna pues son los únicos que se la llevan monitoreando todos los noticieros y programas de éxito de radio y televisión. Ellos los filtraron, no me queda la menor duda.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
archivoconfidencial@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario