Hermosillo.- Para evitar que un político se cambie de partido sólo para aceptar una candidatura por otro, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno presentó una iniciativa de decreto que reforma el código electoral del estado de Sonora, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
Pacheco Moreno señaló que el objetivo de la iniciativa es fortalecer la participación ciudadana, evitar el transfuguismo político y la comercialización de candidaturas entre partidos, pues a pesar de los avances logrados en el sistema democrático de Sonora, aún se tienen aspectos que se convierten en obstáculos al momento de garantizar jornadas transparentes.
Entre las propuestas planteadas en la iniciativa que fue firmada también por el diputado Ulises Cristópulos Ríos, está el de establecer que los candidatos a Gobernador, Alcalde y Diputado local, al momento de su registro, deberán comprobar que en los seis meses antes al día de la elección, no han militado en un partido distinto al que lo postula.
“Buscamos evitar la candidatura de partidos políticos que han “jalado” a inconformes después de un proceso interno dentro de un partido para llevarlo a otro. Hay vicios en la actualidad como la comercialización de candidaturas, el debilitamiento de las organizaciones y las improvisaciones, las tensiones y la compraventa de espacios en las instancias de representación y participación política”, declaró Pacheco Moreno.
Afirmó que mientras no se conciban las nuevas figuras políticas que hagan las labores de los partidos políticos en una democracia, la misión de la legislación será la de dotar a los partidos de las herramientas que los ayuden a resolver sus tensiones internas con sus documentos básicos y la Ley, y atender con eficacia política sus dilemas en materia de representación.
A la hora del registro deberá contener comprobante de que los últimos seis meses antes de la elección no militó en partido político distinto.
En otro punto de la sesión, el diputado Roberto Ruibal Astiazarán propuso reformas a la Ley de Educación para generar una política de Estado sobre el tema de Salud Mental, brindando atención psicológica especial desde niños, para contribuir en la formación de ciudadanos mentalmente sanos.
Crear la Dirección General de Salud Mental en la Secretaría de Educación, así como incorporar la materia en este tema en el plan académico e implementar programas de educación mental hacia alumnos, padres y maestros son los principales puntos que contempla dicha reforma legal.
Durante la presentación en el pleno, Ruibal Astiazarán explicó que esta iniciativa surge a propuesta de la niña Joselyn Angélica Murrieta Amavizca, estudiante de sexto grado de la escuela primaria Alfonso Ortiz Tirado de esta ciudad, y quien estuvo presente en la sesión legislativa, acompañada de sus padres Eleazar Murrieta y Raquel Amavizca.
El diputado Ruibal recordó que en una visita al plantel, Joselyn lanzó un grito de auxilio a los diputados con esta propuesta para atender la salud mental de los niños, evitando el uso de drogas o por los problemas originados desde las familias por desintegración o falta de tiempo y espacio para los hijos.
Ruibal Astiazarán expuso que el objetivo de esta iniciativa es lograr niños y jóvenes mentalmente sanos, con un rechazo total a las adicciones y que potencialice ciudadanos que lleguen a ser profesionistas y sonorenses que contribuyan a crear familias unidas y sanas para el fortalecimiento del Estado.
En entrevista, la niña Joselyn Murrieta dijo que muchos de sus compañeros sufren por culpa de la drogadicción y el alcoholismo de sus papás, mientras otros cuidan de sus hermanos porque los papás tienen que trabajar, por lo que pasan mucho tiempo solos, y es por ello que solicitó al diputado Ruibal contribuir a la solución de este problema con una atención especial a la salud mental de los niños.
César De La Luz
cesardelaluz@hotmail.com