“Un Santiago Creel conciliador, un Ernesto Cordero atacando muy fuerte y una Josefina cuidando su ventaja”... Así anticipaba y resumía Roy Campos el segundo debate entre los precandidatos presidenciales del PAN, desde horas antes de su realización. No se equivocó.
En el debate no hubo sorpresas: Cordero y Creel atacaron, aunque este último buscó verse experimentado, mientras que Josefina cuidó su ventaja. Con esta percepción de Roy Campos coincidirían los especialistas consultados por ADNPolitico.com al finalizar el evento.
La mayoría de los académicos, analistas, encuestadores y consultores entrevistados consideraron que a Cordero le faltó contundencia en su ofensiva; que Vázquez Mota eludió con cierta eficiencia los ataques; y que Creel, aunque se desenvolvió con soltura, no impactó demasiado a la audiencia.
Durante el encuentro de la noche del martes, Cordero y Creel le hicieron algunas observaciones a Vázquez Mota.
El exsecretario de Hacienda, mencionó que la diputada federal con licencia fue la más faltista de entre los 500 legisladores de San Lázaro durante el primer periodo de sesiones de 2011.
“Asistió unicamente al 6% de las votaciones y si vamos a hablar de transparencia, me parece que esto es fundamental que nos explique", dijo el panista.
Y aunque en un pirncipio Josefina no respondió a los señalamientos, en una intervención posterior, aseguró que participó en la mayoría de las sesiones, y destacó que el presidente Felipe Calderón le hizo un reconocimiento el pasado 25 de agosto, donde le agradeció su labor a favor del PAN y de México, le deseó éxito y la llamó su "amiga".
Creel, por su parte, criticó que Vázquez Mota no hubiera incluido a panistas en su equipo cuando fue secretaria de Estado, pues “sólo uno de los subsecretarios en las dos dependencias que encabezó, Desarrollo Social y Educación, Vázquez Mota era militante activo del PAN”.
Ante esto cuestionamientos, a continuación te presentamos las opiniones de María Amparo Casar, profesora-investigadora del CIDE; Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE y director de la firma de consultoría Integralia; Genaro Lozano, politólogo y profesor del ITAM y la Universidad Iberoamericana; y Luis Estrada, politólogo y director de Spin-Taller de Comunicación Política, sobre el resultado del debate panista. Además de los comentarios de Roy Campos, encuestador y director de Consulta Mitofsky; Vicente Fernández, académico del Tecnológico de Monterrey; Héctor Faya Rodríguez, maestro en Gobierno por la Universidad de Georgetown y especialista en Comunicación Política; y René Torres, politólogo y profesor de la Universidad Iberoamericana. Josefina Vázquez Mota
María Amparo Casar: “Dado que no hay un ganador claro en el debate, me parece es que la ganadora es Josefina por el simple hecho, de que ella va muy por delante de los otros dos candidatos en términos de las preferencias. “Cuando un candidato va adelante, lo peor que puede hacer es pelearse con el contrincante que le está provocando para que tenga un tropezón. En ese sentido me pareció inteligente la no respuesta de Vázquez Mota”.
Roy Campos: “Las palabras ganador o perdedor no suelen gustarme; un candidato llega a un debate buscando algo y gana si logra ese algo. ¿Que si hubo un ganador? En términos de estrategia, Josefina logró hacer lo que quería, que era conservar cierta ventaja”.
Luis Estrada: “Josefina evadió los ataques, salió bien librada; era obvio que, estando a la cabeza de las encuestas, todo mundo la atacaría”. Héctor Faya: “Vi menos peor a Josefina, tiene un lenguaje más articulado que los demás. Entra con propuestas pero acompañadas de un elemento emocional (...) Es una estrategia de conexión emocional con los electores y me parecieron bien logrados estos mensajes”.
Luis Carlos Ugalde: “Observé a Josefina Vázquez Mota con un discurso prefabricado, sin ánimo de confrontar, de responder, de entrar en controversia... A lo que iba, sin voltear a ver a los demás (...) Me parece decepcionante que alguien en un debate no vaya a debatir”.
René Torres: “Vázquez Mota se vio muy acartonada, rígida en sus expresiones, no se salió del guión que tenía planeado; en ningún momento respondió los cuestionamientos que le hizo Ernesto Cordero; sabe que va muy adelante en las encuestas y prefirió no tomar riesgos”. Vicente Fernández: "Josefina no quiso debatir nada, rehuyó los ataques, no quiso ni intentó intercambiar y polemizar ideas”.
Ernesto Cordero Arroyo
María Amparo Casar: “Me pareció muy endeble la crítica que hizo Cordero a Josefina en su trayectoria como diputada; creo Vázquez Mota, de haberle contestado, habría dicho algo así como que ‘lo más importante del trabajo de los coordinadores parlamentarios es lo que hacen tras bambalinas, los amarres para los acuerdos; y no su presencia en las votaciones o en el pleno’”.
Roy Campos: “Cordero se desenvolvió mejor, sin embargo, no creo que sea ganador porque no logró el objetivo que buscaba: pensaba sacar a Josefina de su estrategia; pero ella, como líder, mantuvo su estrategia y no hubo poder humano que la moviera de ahí (...) Cordero intentó permanentemente golpearla, fue el que mejor investigación hizo, traía más datos para atacar; pero todo ese ataque queda en la nada, porque no logró sacar a Josefina de sus casillas”. Luis Estrada: “Cordero lo que hace es atacar a Josefina, pero fue equivocado atacarla con un argumento demasiado obvio (...) La ataca sobre su ausencia en votaciones en la Cámara y Josefina contesta sobre su asistencia al ochenta y tantos por ciento de las sesiones, es decir, le contesta con otra cosa pero queda la percepción de que desmiente lo que estaba diciendo Cordero.
“Los errores que hubo de dicción y de palabras de Ernesto Cordero, también fueron graves, como lo de ‘Vicente Calderón’... En redes sociales se lo acabaron y de eso va a ser de lo que se va a hablar”. Genaro Lozano: “El perdedor de este debate fue Ernesto Cordero, quien parece que se siente desesperado porque no repunta en las encuestas, y sigue el manual electoral tratando de atacar a sus contrincantes”.
Luis Carlos Ugalde: “Vi a un Ernesto Cordero que pensaba y hablaba después; que sus ideas las construía, las exponía y que no encontró respuestas”. René Torres: “Ernesto Cordero se vio ecuánime, desplegó con fuerza sus conocimientos en materia económica, presumió los avances de los gobiernos panistas en este rubro y dio argumentos convincentes de porque él debe ser el abanderado".
Santiago Creel Miranda
Héctor Faya: “Interesante que mencionara a los monopolios, es el único que lo hizo; pero es bastante incongruente cuando se sabe que favoreció a Televisa con el impulso de la llamada ‘Ley Televisa’ y también con la concesión de permisos de juegos y sorteos”. Roy Campos: “Creel no estuvo mal, simplemente estuvo, pero con la gran deficiencia que a él no lo atacaban, no le hacían caso, en el debate parecía más una pausa.
“Cuando dice hay que acabar con los monopolios sin especificar cuáles, queda como un recurso retórico (...) Creel intentó generar algunos temas, pero no lo logró”.
Genaro Lozano: “Santiago Creel sí recuperó algunos de los temas que están en la agenda ciudadana, temas de los cuales Josefina no habló; digamos que fue un ganador ‘leve’ con respecto a los otros candidatos”. René Torres: “Santiago mostró su experiencia política en el debate, desplegó ideas concretas sobre cómo avanzar en la democracia y argumentó con solidez”.
Vicente Fernández: “El ganador fue Santiago Creel porque mostró mayor soltura en sus argumentos políticos, sobretodo en sus aportes a la democracia mexicana”. ‘Vota en libertad’
María Amparo Casar: “Me parece relevante esta frase con la que termina Josefina sus participaciones de ‘vota en libertad’; me parece que está mandando un mensaje a los panistas, de que hay fuerzas no democráticas al interior del partido que están tratando de mover el voto en un sentido”.
Luis Carlos Ugalde: “Claramente se está quejando de la presunta intromisión del presidente Calderón y de sus aliados políticos para favorecer a Cordero (...) Su discurso es ‘ya gané, ya gané’ con la idea de generar la percepción de que es inevitable su triunfo y generar sobre el presidente que sería muy caro tratar de intervenir en el proceso interno”.
Roy Campos: “El haberla repetido es importante porque es el mensaje que quería transmitir: ‘ya no importan mis propuestas, lo que dije, lo que hice, quiero que se recuerde el vota libre’ (...) Es otra forma de decir ‘del otro lado me están echando cargada, no dejes que te presionen’.
“Pudiera no ser cierto pero ella quiere dejar la idea de que su derrota sólo podría darse bajo esas condiciones; que ya está dada su victoria, que la única forma de que perdiera es si hubiera una instrucción, una cargada”.
Luis Estrada: “No estoy seguro de que el mensaje vaya a los líderes del partido, más bien creo que va los militantes. Está tratando de movilizar a los militantes individualmente y no masivamente.
“Cuando Cordero fue a Sonora, el gobernador Padrés movilizó a miles de personas para un mitin; cuando fue Santiago Creel, le invitó un desayunito con huevos revueltos en su oficina y se tomaron tres fotos”.
Héctor Faya: “Josefina está jugando el juego del amor, pero con una advertencia al presidente Calderón. Cuando ella dice ‘el presidente me reconoció públicamente mi labor como coordinadora parlamentaria y mi amor a México’, está declarando la paz al presidente.
“Pero al decir 15 veces ‘panistas voten en libertad’, le está mandando un mensaje de advertencia de que no vaya a tratar de sesgar esta elección que es entre panistas y en la cual va ganando con 65% de las preferencias electorales”.
Recta final de la precampaña
María Amparo Casar: “La distancia (entre Josefina y sus seguidores) es tan brutal que me parece difícil cambiar la historia en los cinco días que quedan (...) Me parece que las cartas ya están echadas por más equivocadas que pudieran estar las encuestas”. Roy Campos: “Si el domingo gana Cordero, gana Creel o gana Josefina, los otros dos le van a levantar la mano: el PAN no se va a romper (...) Con el que gane todos van a ir juntos; y la más probable sigue siendo Josefina”.
Héctor Faya: “Josefina va a seguir con su triunfalismo, sonriente, así creció 20 puntos en muy poco tiempo. Cordero va a seguir disfrazando su falta de experiencia como hombre de Estado con menciones auto-elogiosas a su carrera como tecnócrata”. Luis Carlos Ugalde: “Tengo la sospecha de que va a acabar en una segunda vuelta. Y eso puede cambiar la lógica de la competencia interna”. Luis Estrada: “Dudo que gane Josefina en una vuelta y en una segunda vuelta todo puede pasar”.
http://www.adnpolitico.com