En comunicación existen muchas estrategias para evitar las crisis.
Cuando hiciste todo lo posible por evitar la crisis, utilizas estrategias para el control de daños.
Curso básico de comunicación.
El término "control de daños" surgió en la Marina, como respuesta a eventualidades que amenazaban a los barcos. Por extensión, se utiliza en otros campos, como gerencia, política y comunicación.
La teoría señala que ante una tragedia, las primeras medidas deben ser controlar las áreas afectadas, aislarlas y bloquear sus efectos.
El liderazgo lo toma el capitán del barco, quien no delega su rol fundamental en la cadena de comando y porque su sola presencia tranquiliza al entorno. Los ingenieros de mayor experiencia son siempre los encargados de los últimos chequeos técnicos.
La estrategia prioriza el manejo de la información ante la opinión pública. La consigna es tranquilizar a la población y asegurar que se compensarán las pérdidas.
Para evitar llegar al "control de daños", existen estrategias de comunicación que pueden evitar la crisis.
El blindaje informativo es una de ésas.
Das tanta información del caso, que la gente se forma una idea, y cuando viene el paso de la toma de decisiones difíciles, lo que menos tienes son críticas, porque la gente estuvo tan informada que comprenden la decisión.
En el caso del ISSSTESON, desconozco porque se permitió llegar a la crisis.
El director del instituto, Enrique Claussen Iberry es un experto en el tema y tiene un gran apoyo en su encargada de comunicación, Cecilia Toscano.
Maquiavelo decía que los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio, y eso es precisamente lo que está generando una crisis en Sonora, a nadie le gusta perder el origen de sus ingresos.
De la crisis se pasó al control de daños, aunque faltan algunos pasos por cumplir, pero por lo menos se logró que la secretaria del sindicato único de trabajadores de ISSSTESON, Xóchitl Preciado, señalara que, en el caso de los 300 trabajadores eventuales, es necesaria su separación del Instituto para subsanar la situación financiera por la que atraviesa la institución.
Y lo más importante para la sociedad, aseguran que ya no habrá bloqueos de tráfico.
Cuauhtémoc Galindo y sus dos años
Más práctico y político de lo que esperaba resultó el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, quien sin tapujos hizo un acuerdo con sus adversarios políticos: Dos años trabajemos juntos por Nogales y por Sonora, y en el tercer año sacamos las armas.
¿Qué le parece?
Imagínese que por cuestiones políticas, los regidores de Nogales se opusieran a cualquier acción que el alcalde quisiera realizar por su ciudad, los habitantes de ese lugar sufrirían las consecuencias, en cambio, trabajando en equipo, con el compromiso de inclusión, las cosas mejoran para todos.
Algunos deberían tomar el ejemplo, y hacer política de altura.
Y a propósito, el escenario se presta para que Leonardo Guillén, actual presidente del PAN en Sonora, demostrara su liderazgo, que según quienes lo conocen lo tiene.
¿Dónde quedó Guillén en la "separación" de los 4 diputados del PAN? Quienes lo conocen hablan de un gran liderazgo que tiene el señor, ¿se le acabaría con la línea que le envió Ricardo Anaya a través de Damian Zepeda?
Seguramente nadie responderá mis preguntas.
El riesgo en este pleito interno de un partido, es la falta de contrapeso político en Sonora, que como dice Manlio Fabio Beltrones: La política mexicana es de contrapesos y equilibrios.
Gracias por su atención y tiempo, y ¡por favor! sonría, recuerde que podría ser peor.