Ciudad de México • Diputados federales del PRI y del Movimiento Progresista rechazaron que sus respectivos abanderados presidenciales, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, incurran en actos anticipados de campaña, y advirtieron que las impugnaciones del PAN en esa materia forman parte de una estrategia para acotar a sus adversarios.
El vicecoordinador general del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Flores Rico, sostuvo que Acción Nacional intenta desacreditar la contienda electoral y justificar así su derrota anticipada, mientras el petista Jaime Cárdenas Gracia, integrante del equipo de campaña de López Obrador, calificó la inconformidad blanquiazul como un acto político para limitar el activismo de los punteros en la carrera presidencial.
“Lo que percibo es un afán perverso de gritar ‘¡al ladrón al ladrón!’, cuando ellos son los que están cometiendo ya en este momento irregularidades. Es una artimaña ya conocida, que está lejos de la angustia y de la presión, y está más cerca del cálculo frío y de la justificación de una derrota anticipada. Más bien (los panistas) ya se saben perdidos y lo que tratan de sembrar ahora, con toda claridad estratégica, es la duda sobre su próxima derrota”, dijo Flores Rico a Milenio.
Negó que los actos públicos de su correligionario Enrique Peña Nieto configuren algún acto anticipado de campaña, toda vez que se trata de encuentros con la militancia priista, pero sostuvo que López Obrador sí violenta el marco legal con acciones de proselitismo abierto, llamados al voto y convocatorias a la jornada electoral.
Flores Rico acusó igualmente al precandidato panista Ernesto Cordero de incurrir en las mismas irregularidades en estados como Baja California y Chihuahua, donde se observa propaganda electoral dirigida a la población abierta.
Por ello, el también dirigente del Movimiento Territorial del PRI emplazó a las instancias jurídicas de su partido a denunciar esos hechos violatorios de la ley ante el Instituto Federal Electoral.
Por separado, el diputado Jaime Cárdenas Gracia pronosticó el fracaso de las impugnaciones presentadas por Acción Nacional por supuestos actos anticipados de campaña de Peña Nieto y López Obrador.
“Veo pocas posibilidades de éxito para el PAN y entiendo su actitud como una estrategia política y electoral para limitar e intentar moderar la actividad o el activismo de algunos precandidatos, sobre todo de Andrés Manuel”, remarcó.
El coordinador de Acción Electoral del equipo de López Obrador dijo que no puede configurarse un acto anticipado de campaña, si no existe un llamado explícito y expreso al voto por un candidato presidencial, o una convocatoria a votar en las elecciones de julio de 2012.
fuente: Milenio