COLUMNA ARCHIVO CONFIDENCIAL
Armando Vásquez Alegría / archivoconfidencial@hotmail.com
EL Artículo periodístico fechado este lunes, nos indica que Sonora cuenta con una deuda pública de 19.804 millones de pesos, en números cerrados veinte mmdp poco menos de la mitad del presupuesto anual de egresos para el 2015.
En la página 24 del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora
Para el Ejercicio Fiscal 2015 se establece que como Gasto Programable del Estado, se tiene considerado para 2015 una cifra de 39 mil 657 millones 684 mil pesos, en tanto que para el
Gasto No Programable que constituye su complemento, la cifra de 8 mil 786 millones 576 mil pesos considerada, significando el 18.14 por ciento del presupuesto total de 48 mil 444 millones 260 mil pesos, y de este Gasto No Programable, una cifra de 5 mil 515 millones 846 mil pesos, se destina a cubrir lo dispuesto por la normativa en materia de coordinación fiscal Federación- Estados-Municipios; mientras que otra cifra por 3 mil 270 millones 730 mil pesos tiene por destino atender las obligaciones del Estado en materia de deuda pública.
En otras palabras, en estos momentos todos nosotros que somos unos dos millones de habitantes tenemos un adeudo de diez mil pesos por cabeza.
Entramos a la era de los nunca. Nunca había pasado esto, aquello, lo otro. El hecho es que esa pesada lápida nos va a pegar a todos en el próximo sexenio, sea quien sea el próximo gobernador.
Recuerdo que con Armando López Nogales se le podía criticar de todo, menos de que no pagara la deuda estatal mensualmente pues era un tipo muy cumplido en ese aspecto, sobre todo porque conocía los efectos del limitado crecimiento económico que conllevaba tal endeudamiento y a su vez previó que no creciera más. Cuando Eduardo Bours recibió en poder, cayó en blandito. Y claro, luego lo endeudó para ampliar la construcción de obras.
Pero con Padrés, aun y cuando habla de programas sociales y construcción de grandes obras, la verdad es que mucho recurso con el cual se pavonea, proviene del Gobierno Federal, como ese del gasoducto donde el New Son no ha metido ni un solo cinco.
¿Los uniformes escolares, zapatos y demás apoyo a los chamacos estudiantes y que hoy se emplean en carteleras como si fuera obra del PAN?, pues no creo que se vaya a deuda pues es un gasto programado.
Quien sea el próximo gobernador va a sufrir las de Caín. Gracias Memo. Gracias Diputados. Gracias funcionarios ineptos.
HUBO LA oportunidad de asistir a la comida a la que nos invitó el Malorito en el restaurante Palomino, junto a un centenar más de trabajadores de los medios de información. Nos aclaró que era un asunto privado por aquello de las cuestiones legales y platicamos en corto pero nos pidió que no publicáramos nada todavía. Más delante, luego de que se registre este jueves a las once de la mañana en el PRI estatal para competir por la alcaldía de Hermosillo.
Eso sí, no pierda de vista los nombres de Félix Soria y Angelina Muñoz, entre otros.
DENTRO DE poco se va a graduar de la Licenciatura en Derecho el diputado Luis “El Güero” Nieves. Se me hace raro pues ni sabíamos que estaba estudiando. Es egresado de LAE de la UVM con número de cédula profesional 7063178 en el 2011 y señala su currícula en la página del Congreso del Estado que cuenta con una maestría en políticas públicas.
Órale otra carrera. Eso es bueno, lo curioso es que es un secreto bien guardado. Me pregunto ¿Para qué quiere una Licenciatura en Derecho?, a lo mejor son cosas de superación personal como de seguro dirá mi amigo Alberto Colosio.
SI, AÚN PREGUNTO la procedencia del queso que compro. En Abarrey me dicen que muchos son quienes hacen lo mismo y aclaran que lo traen de Imuris, en ningún momento del Río Sonora. No será fácil que se quiten ese estigma los lugareños de esa región.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario