Para evitar un golpe por la crisis financiera que ocurre en Europa, el presidente Felipe Calderón Hinojosa explicó que deben evitarse los errores que ellos mismos cometieron: incurrir en déficit públicos muy grandes y tener deudas mayores.
Durante su mensaje con motivo del Quinto Año de Gobierno en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) en Nuevo León, Monterrey, el Mandatario explicó, por otro lado, que para que la economía mexicana crezca y no se atore debe impulsarse la competitividad.
Detalló que uno de los motores de la economía son las exportaciones y para generar esta actividad comercial es necesario afinar la competitividad, “que los productos mexicanos sean mejores y más baratos que todos los productos del mundo”.
Para que este aspecto se agilice, se requieren reformas como la laboral, justicia, al sector energético y a las telecomunicaciones. “Las reformas estructurales son como cambiarle el motor a un Volkswagen viejito (a la economía) a un Ferrari”.
Respecto del mercado interno, refirió que se requiere mucho gasto en infraestructura, además gastar o hacer que la gente pueda hacer compras en productos no comercializables, por ejemplo, en vivienda.
Recomendó voltear la mirada hacia otros países en materia de ventas y no limitar las exportaciones a naciones europeas o a Estados Unidos, cuyas economías están estancadas. “Si estamos viendo que Europa no va a crecer en una década porque están todos amolados, si estamos viendo que Estados Unidos tiene una super deuda con el gobierno (...), vamos a venderle a los (países) que están creciendo”, expuso el Presidente.
alangner@eleconomista.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario