Ciudad de México.- Al compartir agenda común en el tema carretero, la
senadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con el presidente de la Mesa
Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Káram, ambos promotores de
iniciativa en la materia, a fin de cerrar filas para lograr los acuerdos que
puedan reflejarse en breve en mejores condiciones de seguridad y calidad a
usuarios de las rúas federales.
Teniendo ya en trámites
propuestas legislativas que inciden en reformas sustanciales a la Ley de
Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y que ambas precisan la extensión de pago en aquellos puntos de
cobro en carreteras averiadas, los
legisladores priístas coincidieron en la necesidad de generar condiciones que
conlleven a la generación de acuerdos.
Para ello, la senadora y
secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Claudia Pavlovich
Arellano se encuentra propiciando los acercamientos pertinentes a fin de que su
iniciativa en trámite tenga, mediante el debate legislativo, los consensos
necesarios para ser dictaminada en la citada comisión.
En razón a la propuesta que
presentó al pleno del Senado de la República el pasado mes de octubre,
Pavlovich Arellano reconoce como parte central del ejercicio legislativo el
“cabildeo” que debe dar con las diversas fracciones parlamentarias, empezando
con los legisladores de su mismo grupo, del Partido Revolucionario
Institucional.
“Tengo claro que si quiero que la
propuesta prospere debo de trabajar en los acuerdos” externó la senadora
sonorense, tras su reunión con Murillo Káram, con quien dijo coincidir en la
urgencia de que los concesionarios que tienen adjudicados los cobros por
concepto de peaje entreguen a los automovilistas condiciones optimas de
seguridad y una buena calidad de las condiciones físicas de las carreteras
federales.
Cabe recordar que la propuesta de
la senadora Claudia Pavlovich estriba en incluso retirar las concesiones a
quienes incumplan con los anteriores preceptos o bien se exente el pago de
peaje en los tramos afectados, obligando
además, mediante las debidas reformas de ley, a que se aplique por lo menos el
30 por ciento de lo que ingrese en las casetas de cobro, al mantenimiento y
conservación de las carreteras federales de la entidad en la que se genere ese
recurso.
Cabe destacar que una vez
analizada y en su caso aprobada la propuesta en el Senado de la República,
deberá ser turnada a la instancia revisora, en la Cámara de Diputados, donde
concluiría el trámite respectivo.
termomx@gmail.com
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