Hermosillo, Sonora.- Regidores priistas
de Hermosillo solicitarán la comparecencia de funcionarios de la administración
de Javier Gándara Magaña, para que expliquen el exceso en el gasto detectado en
las finanzas municipales del 2011.
Según consta en documentos oficiales, se
especifica que gastaron 300 millones de pesos más de lo autorizado en el
Presupuesto de Egresos de ese año.
Los regidores Lupita Olvera, Guillermo
Moreno Ríos, Ariel Burgos, David Palafox y Natalia Rivera, acordaron la
solicitud de comparecencia de exfuncionarios, ya que los datos encontrados en
la revisión de las cuentas entregadas por la administración de Javier Gándara
Magaña generan más preguntas que explicaciones.
Indicaron que por ello es urgente y
necesario que por lo menos el extesorero, Sergio Encinas, explique cómo es que
se gastaron 56 millones de pesos más de lo presupuestado en el capítulo de servicios
personales, es decir nómina, y que diga quienes recibieron ese dinero y porqué.
David Palafox y Natalia Rivera,
integrantes de la Comisión Especial de Entrega Recepción, coincidieron en
señalar que es preocupante la manera en que se excedió el gasto, que después se
convirtió en deuda, ya que superaron con mucho los ingresos municipales, los
cuales sí cumplieron el nivel previsto.
El regidor David Palafox señaló que
antes de iniciar cualquier otro procedimiento se debe dar la oportunidad a los
exfuncionarios, incluido el ex alcalde Javier Gándara, a que expliquen a dónde
fueron a parar esos 300 millones de pesos que sólo en el 2011 sobrepasaron el
gasto autorizado.
Recordó que sólo en el capítulo de
Bienes Muebles e Inmuebles la administración del exalcalde se gastó 249 por
ciento más de lo autorizado ese año, al erogar 216 millones de pesos, en lugar
de los 61.8 millones de pesos que ellos mismos presupuestaron y para lo que estaban
facultados legalmente.
La coordinadora de los regidores
priistas, Natalia Rivera, indicó que falta mucha información en la
documentación entregada por la administración de Javier Gándara y no se
encuentra el destino de 90 millones de pesos que se gastaron de más en el rubro
de Servicios Generales, ya que se hicieron pagos por 404.7 millones de pesos,
en lugar de 314.8 millones de pesos que estaban presupuestados y empatados a
los ingresos municipales.
La regidores Lupita Olvera indicó que
sería una irresponsabilidad pensar en borrón y cuenta nueva, por lo que se
espera que se ofrezcan todos los elementos para que, si existe, se de una explicación
a la gente de como se gastó de más su dinero.
Por su parte, el regidor Guillermo Moreno
Ríos dijo que se podría ampliar la petición de comparecencias a otros
funcionarios por dudas que surgen en cuanto a seguimiento de normatividad, materiales
y calidad de obra.
El regidor Ariel Burgos Ochoa indicó que
además se deberá explicar por qué no se aplicaron pagos a prestaciones de los
empleados municipales, aun cuando ya se les habían descontado de su sueldo.
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