Puerto Peñasco, Sonora, noviembre 28 de 2012.- Firme a su convicción de llevar beneficios a todos los sonorenses, el Gobernador Guillermo Padrés adelantó que en la segunda mitad de su sexenio impulsará fuertemente el Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO), como una opción importante que forme parte de la segunda etapa del Plan Sonora SI.
Entrevistado durante una gira de trabajo en Puerto Peñasco, el mandatario estatal enfatizó que el plan Sonora SI sigue porque fue creado para garantizar agua de calidad y para siempre a todos los sonorenses.
“Vamos por la Presa Pilares, el Acueducto Revolución de El Mocuzarit-Navojoa-Etchojoa-Huatabampo. Vamos a apoyar firmemente el PLHINO como una opción y vamos por la desalinizadora de Guaymas-San Carlos”, manifestó.
Este proyecto con un costo que se estima superior a los 35 mil millones de pesos ha sido mencionado desde hace décadas pero nunca se ha hecho nada para concretarlo; de lograrse, llevará agua de los derrames pluviales de Nayarit y Sinaloa al Sur de Sonora con beneficio directo a agricultores de los Valles del Yaqui y Mayo, así como a todos los ciudadanos de esa región.
“Yo me comprometí a llevarle agua a la gente y pese a los problemas que se presenten, lo cumplimos, yo cumplo mi palabra y eso es trabajar y chambear muy duro para el beneficio de la gente”, indicó.
El PLHINO contempla la interconexión de 793 kilómetros de riego desde el Río Baluarte, en Sinaloa, hasta el Río Yaqui en Sonora, la construcción de plantas hidroeléctricas para generar 690 millones de watts y daría capacidad para el riego de 252 mil 605 hectáreas de cultivo en Sonora, Sinaloa y Nayarit.
El mandatario estatal se mostró satisfecho por los resultados del Sonora SI que ya han dado beneficios a cientos de miles de sonorenses a lo largo y ancho de la entidad.
“La diferencia de mi gobierno es que no nomás decimos, sino hacemos. La diferencia de un gobierno exitoso es que no nomás planea y dice qué va a hacer, sino lo que hace. Nosotros dijimos que íbamos a solucionar el problema de agua potable en la capital del Estado y lo hicimos”, manifestó.
Entre las obras que forman parte de la segunda etapa del Sonora SI destacan la Presa Pilares, el Acueducto Revolución y la Desalinizadora en Guaymas-San Carlos.
Pero además, agregó el Gobernador, se incluirán las obras las obras de todos los municipios en el tema hidráulico para que tengan agua potable, plantas tratadoras, canales encementados y todo lo que sea necesario para aprovechar mejor este vital líquido.
José Morales
termomx@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario