Parece lejano el 11 de octubre, pero el tiempo se va volando, y ese día habrá de presentarse en Hermosillo el tenor español de reconocidísima trayectoria mundial, Plácido Domingo, en un megaconcierto que se llevará a cabo en el estadio de béisbol de esta capital.
Los fondos recabados con este evento, que seguramente pondrá a Sonora en el ojo de la comunidad internacional serán destinados a la construcción de un albergue para hijos de jornaleros agrícolas de la Costa de Hermosillo, lo cual hace doblemente buena esta gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich, funcionarios de las dependencias relacionadas con la cultura, y coordinados con organizaciones de la sociedad civil y líderes empresariales.
La gobernadora estuvo ayer en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México y allí presidió una conferencia de prensa en la que el tenor hizo un enlace vía satélite durante el cual expresó su beneplácito por venir a presentarse por primera vez en Sonora.
Adelantó además que en su concierto ofrecerá un repertorio que incluirá no sólo ópera, sino zarzuela, comedia musical, opereta y “un poquito de todo”, con lo que se anticipa una velada extraordinaria esa noche que, como plus tendrá la fresca noche de octubre y su luna esplendorosa, así es que vayan haciendo el ‘cochinito’, porque supongo que el boleto de entrada no será barato, aunque bien vale la pena para asistir a un espectáculo que posiblemente no vuelva a repetirse en esta ciudad.
Ha quedado claro el compromiso con la cultura y las artes en la actual administración, pues en los últimos meses se han montado exposiciones de grandes exponentes como Frida Khalo, Francisco Toledo, José Guadalupe Posadas; conciertos de Carlos Prieto y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Y ya que andamos por el rumbo de la cultura, también vale la pena destacar el apoyo que ha tenido la organización del encuentro internacional de escritores Horas de Junio, que comenzará el día cuatro de ese mes (por cierto, cumpleaños de El Zancudo, por si no se acordaban y/o estaban con el pendiente).
La edición 19 de este encuentro anual está dedicada al poeta y escritor Saúl Ibargoyen, uruguayo nacionalizado mexicano con una impresionante trayectoria en el mundo de las letras y la gestión cultural.
El encuentro tendrá como invitados a más de 130 escritores del país y del extranjero, por lo que sus organizadores han estado trabajando a marchas forzadas, ya que no es cualquier cosa atender a todos esos invitados; afortunadamente han recibido apoyos de la Universidad de Sonora y de las instituciones de cultura municipal y estatal, así como de titulares de otras dependencias gubernamentales que en sentido estricto no tendrían relación con la promoción de estos eventos, pero que han decidido apoyar para que todo salga bien. La propia gobernadora giró instrucciones para ello.
Todos los eventos: mesas de diálogo, exposiciones y presentaciones son gratuitos y abiertos a todo el público, así que no hay que dejar pasar esta oportunidad de acercarse al fascinante mundo de la creación literaria, que tendrá como sede durante cuatro días, los auditorios del DICTUS y el Centro de las Artes de la Unison, y la sala de usos múltiples de la Escuela de Letras de la Máxima Casa de Estudios.
El coordinador del área de Publicaciones de la Universidad de Sonora, Raúl Acevedo Savín es uno de los más activos organizadores y gestores de este encuentro y ha sudado la camiseta tocando puertas en las instituciones que apoyan esta edición 19 de las Horas de Junio.
Mención especial para los titulares de esas dependencias, así como para el senador Ernesto Gándara Camou; el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella y la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva que desinteresadamente ha apoyado este encuentro.
Tache para el secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo Orozco, a quien se le solicitó un modesto apoyo para el encuentro de escritores, pero al parecer anda bien ocupado combatiendo a las fuerzas ocultas.
II
Ayer se puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país. En Sonora, el responsable de relanzar esta iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión, es Raúl Guillén López, una chicha cuerera en este tema, a quien la propia gobernadora no ha escatimado reconocimientos, después de que se puso al frente de los trabajos respectivos, que se encontraban prácticamente en cero.
Hace algunos meses, Sonora era el último lugar de todos los estados del país en las tareas para la implementación de ese nuevo sistema que, se espera, venga a replantear los esquemas tradicionales de procuración y administración de justicia.
Esos trabajos tienen que ver con la construcción y remodelación de espacios físicos; el equipamiento y sobre todo, la capacitación del personal de la Procuraduría de Justicia, los tribunales y los elementos de las corporaciones policiacas, para citar rápidamente algunos rubros.
En teoría, se supone que esto vendrá a relanzar los procedimientos en el aparato de justicia, volviéndolos más expeditos y reduciendo abusos, entre otras cosas.
Pero algo debe estar fallando en el tema de la capacitación policiaca. Cito un caso del que me tocó ser testigo, para documentar que el optimismo es a veces mal consejero, sobre todo cuando los gobernantes terminan por creerse sus propios discursos.
Va el relato.
El sábado anterior, vecinos de la colonia El Cortijo, sección Periodistas, donde eventualmente aplasta teclas este Zancudo, reportaron al 066 la presencia de un individuo de aspecto cholo (para decirlo en el mejor estilo de la típica nota roja, que es un mar de lugares comunes y frases hechas).
El tipo fue descubierto por los vecinos mientras trotaba por los techos de las casas, y se dio a la fuga con rumbo desconocido (otro cliché). En el camino, dejó tirados en el parque de la colonia, cuatro armas blancas que más bien deberían ser consideradas negras. Una de ellas era un mango de pala, en una de cuyas puntas tenía fijada, con clavos, cinta, telas varias, una hoja de metal larga y curva, como de hoz, bastante filosa y de unos 40 centímetros.
Un cuchillo cebollero con una cacha elaborada a base de hules de cámara de bicicleta. Dos soleras de fierro, esmeriladas para sacarles filo y punta. Al menos tres de esas armas negras estaban ‘autografiadas’: “El deiby lokote”, o algo así tenían grabado con marcador.
Los vecinos salimos y nos reunimos en el parque. Eran como las 11 de la noche. Como a los 20 minutos, llegó un pick up de la PEI, con tres agentes. Venían de un cuadrante distinto, en el norte de la ciudad, por rumbos del bulevar Morelos, según dijeron.
Atendieron el llamado al 066, desde el cual se da aviso a todas las corporaciones. Vieron los ‘fierros’.
“Uyyyy, de estos tenemos colección de todos los que recogemos”, dijeron.
Pero ese no es el punto. Lo mejor llegó cuando uno de los agentes, el más joven, guapo, alto, bien plantado, peinadito con gel y toda la cosa (ya hasta siento que lo quiero) comenzó a despotricar contra el nuevo sistema de justicia penal.
Miren, dijo en tono didáctico a los vecinos. Nosotros sí quisiéramos hacer bien las cosas, pero el nuevo sistema protege a los delincuentes, les da más derechos que a las víctimas; no podemos detenerlos a menos que sea en flagrancia.
La verdad, es que los municipales no llegan porque tienen miedo. Tienen miedo de elaborar mal el reporte, de lastimar al delincuente y que luego los metan a la cárcel a ellos y no al malandro, agregó.
Estamos más desprotegidos nosotros que los delincuentes, dijo.
Y luego recogieron los ‘fierros’, se los llevaron para aumentar su colección de armas negras decomisadas, y se fueron en lo negro de la noche.
Paso esos datos, nomás para que Adolfo García Morales, Rodolfo Montes de Oca, Raúl Guillén y otros interesados en el tema, no se crean todo lo que les digan. Los mismos policías están inconformes, o por lo menos, no les han sabido inspirar la mística del nuevo sistema de justicia penal.
Peor aún, el policía guapito dijo que los derechos humanos son el principal impedimento para que ellos puedan velar por la seguridad de los ciudadanos. Y algunos vecinos, hartos de los atracos en la colonia, le dieron la razón. De ese pelo.
También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario