EMPIEZA A GANAR DINERO

martes, 14 de junio de 2016

Pugna Sonora por crecimiento económico y paz laboral



Entre las muchas noticias que se generan diariamente en nuestro estado, dos  de ellas  llamaron especialmente nuestra atención en la semana.
La primera tiene que ver con el sorprendente crecimiento que ha tenido en este año el Corporativo del Norte, cuyo director, Servando Carbajal, el mero mero de los supermercados del Norte, se consolida aún más en el liderazgo económico del estado al sumar 52 tiendas Santa Fè, que aunque se van a ir reaperturando paulatinamente en todo el estado, pasa así de contar con 40 tiendas al inicio del año a tener 103 al día de hoy; la segunda es de  gran impacto social, pues tiene que ver con el trabajo infantil.

En lo relativo a la primera de ellas, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada se manifestó complacido porque está impresionante expansión del Corporativo del Norte abona al clima de confianza que aunado a diversos factores, entre ellos la paz laboral y la certeza jurídica que existe en el estado, están permitiendo un crecimiento económico sostenido que ha tenido un repunte importante desde el inicio del gobierno de Claudia Pavlovich, por lo que se espera ello genere mayor confianza entre los empresarios para seguir invirtiendo en Sonora.
Y hablando de lo que mejor maneja, los datos duros económicos,  Vidal Ahumada  dio a conocer que con esta expansión, se tendrá una derrama económica anual de 3 mil 400 millones de pesos en este giro para el estado, enfatizando además que lograron  rescatarse 2,500 empleos directos y 10 mil indirectos, entre ellos más de 2 mil proveedores.
En el proceso de adquisición de los supermercados Santa Fé, Horacio Valenzuela, Secretario del Trabajo en el estado, dio a conocer que los trabajadores de Santa Fe fueron liquidados de una forma justa y en apego estricto a la ley y, lo mejor es que serán recontratados por el Corporativo Del Norte.
Por su parte, Servando Carbajal manifestó que el corporativo compitió contra empresas nacionales y que gracias al acompañamiento del Gobierno del Estado y después de un año de negociaciones, logró que las tiendas Santa Fé siguieran siendo sonorenses, lo que pudo lograrse porque su proyecto es confiable, genera credibilidad entre clientes, colaboradores y, muy importante, con proveedores y bancos por igual.
No cabe duda que el particular estilo que el empresario de origen chihuahuense pero ya sonorense por adopción está dejando buenos dividendos al demostrar que su estilo de hacer empresa, con mucho trabajo en equipo, calidez humana, y una filosofía de puertas abiertas, es posible lograr que las cosas sucedan en nuestro entorno.
Carbajal afirma que le apuesta a Sonora porque es un estado donde el entorno es propicio para la inversión, porque hay un clima laboral adecuado en todas las regiones del mismo, y hay un gobierno facilitador para generar sinergías.
Lo mejor de la noticia fue saber que Huatabampo tendrá por fin un Súper del Norte, al anunciar su apertura para la primera semana del próximo mes de julio en puerta.
Y para demostrar con creces que el Corporativo del Norte llegó para quedarse en Sonora, anunció también que el Corporativo se comprometió a adoptar tres escuelas dentro del programa “Adopta una Escuela”; aportar mensualmente al mantenimiento del Parque Infantil, contratar a más de 50 personas con discapacidad para su inserción exitosa en  la vida laboral, así como colaborar y apoyar diversas acciones emprendidas por la Junta de Asistencia Privada y programas que realicen las Secretarías de Estado.


Por un Sonora libre de trabajo infantil
Dentro de las acciones generadas para conmemorar el día Mundial Contra el Trabajo Infantil, aplaudimos las declaraciones hechas por el Secretario del Trabajo al manifestar que con la colaboración efectiva del Gobierno del Estado y sociedad, se podrá  erradicar el trabajo infantil.
Cabe recordar que el pasado mes de abril se conformó la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, con la instrucción expresa de trabajar por el bienestar de la niñez sonorense y  procurar que  no haya menores de edad en los centros de trabajo, sobre todo de niños de estratos muy vulnerables y/o en condición de calle.
Según lo expresado por el el Lic Valenzuela, la Comisión buscará involucrar a la sociedad y al empresariado sonorense para que todos apadrinemos a niños en situación difícil y que en lugar de trabajar, puedan  asistir a las escuelas o permanecer en sus hogares y puedan desarrollarse plenamente.
Y es que según el INEGI, Sonora, ocupa el no muy honroso lugar número 19 a nivel nacional de menores trabajando. A la fecha se reportan  más de 54 mil niños y jóvenes que trabajan, de ellos 10 mil 362 tienen entre 5 y 13 años y 44 mil 532 entre 14 y 17 años, además de que el 29.7% de ellos no asiste a la escuela.

Y para iniciar con el pie derecho, la Universidad de Sonora y el Colegio de Sonora se suman a esta iniciativa, iniciando con algunos estudios para determinar la magnitud real del problema en el estado y poder impulsar un programa que realmente ayuden  a resolver esta sentida problemática.

Josè Roberto Morales
termomx@gmail.com
@NoticiasTermo

No hay comentarios: