EMPIEZA A GANAR DINERO

viernes, 8 de julio de 2016

¿Le alcanzará al Pato?


No solo café
Azalea Lizárraga


Dice el dicho que amores que no se reflejan en la nómina no son amores, así que si los numeritos no mienten, nada más lejos de las prioridades del gobierno federal que el sector educativo. Y decimos lo anterior porque en el 2015, el presupuesto total para educación fue de 305,057 mdp, mientras que el monto previsto para 2016 disminuyó a 299,359 mdp.
Y para refrendar su falta de visión y querencias, ante los primeros temblores causados por el Brexit y “para proteger la economía mexicana”, el secretario de Hacienda reaccionó de inmediato y anunció un segundo recorte al gasto público, siendo los sectores educativos y salud otra vez los más afectados: 13 mil millones entre ambos. Tan solo la SEP dejará de percibir este año 3 mil 660.2 millones de pesos; y con la mano en la cintura, al programa nacional de becas educativas lo recortaron en 1,000 millones de pesos. ¿Cuántos plebes dejarán por ello de asistir a la escuela? 
En este contexto nacional, nos resulta entonces más significativo, sorprendente y en cierta forma, hasta preocupante, el gran dinamismo que la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins (El Pato) han mostrado en los últimos meses, porque evidencia que, cuando menos en Sonora, el sector educativo es   uno de los ejes prioritarios de la actual administración.
Dan cuenta de ello cientos de acciones emprendidas en forma simultánea para cumplir con el concepto de contar con escuelas dignas y seguras para nuestros hijos y  proveerlos de las herramientas y condiciones que permitan mejores aprendizajes, sin dejar de lado un tema muy sentido en el estado como lo es garantizar una cobertura educativa y de calidad para todos.
En este sentido, el titular de la SEC dio a conocer que en este pasado ciclo escolar hubo 60 mil egresados de secundaria, 11 mil más que el año anterior, de los cuales 51 mil solicitaron un espacio en el concurso Prepa Sonora 2016-2017 aunque solo 48 mil acudieron a presentar el examen CENEVAL correspondiente, De éstos, el 95.4 por ciento cuentan ya con un espacio educativo en alguno de los subsistemas de bachillerato en el estado, COBACH, EMSaD, telebachilleratos comunitarios, CEB, CBTIs, CETIs, CBTA, CECyTES, CETMar y CONALEP; el resto habrá de definirse en breve. Ojalá y cuando menos queden cerca de sus casas porque si tienen que confiar en el sistema de transporte público, allí surgen los primeros problemas y, querámoslo o no, es factor que contribuye al abandono de sus estudios.
Esperamos también que los 9 mil jóvenes que no solicitaron el examen, así como los 3 mil que no fueron evaluados, haya sido porque tienen los recursos económicos para optar por prepas particulares y que no vayan a engrosar el porcentaje de deserción escolar que se presenta ante la deteriorada situación socioeconómica que enfrentan muchas familias sonorenses hoy en día, motivada por la falta de empleo o mejores oportunidades de vida.  

Por supuesto que los sistemas Cobach y Cecytes se llevan la mayor tajada del pastel al captar entre ambos el 52.1% de los alumnos, seguidos de los CBTis y Conalep, con el 16.1%, lo que esperamos les permitan acceder a mayor recursos tanto del gobierno federal como estatal para cubrir adecuadamente sus necesidades de infraestructura y operación. De entrada, ya los Cobach están solicitando presupuesto adicional de 40 millones para contratación y pago adicional de maestros… más lo que se acumule.  
Analizando numeritos, fueron más de 51 mil jóvenes este año buscando un espacio para cursar estudios de bachillerato y, he aquí nuestra mayor preocupación, con un proyecto de vida en ciernes que empieza con la esperanza de ingresar posteriormente a una institución de educación superior en el estado.  
A la vuelta de 3 años esto puede convertirse en una burbuja que nos explote en la cara si no apuntalamos desde hoy la oferta de educación superior y, para los egresados de bachilleratos técnicos, las posibilidades de empleos bien remunerados en el estado. De no cumplirse las expectativas de seguir estudiando o encontrar un trabajo digno, estaremos generando mayor número de NiNis o abriendo caminos alternos en donde la violencia y el narcotráfico encuentran tierra fértil para sus fines.
En el presente ciclo, tan solo la Universidad de Sonora recibió poco más de 14 mil solicitudes de nuevo ingreso y tan solo 7 mil y cacho tuvieron la fortuna de poder inscribirse en alguna licenciatura. Un esfuerzo extraordinario hecho por la máxima casa de estudios -y el de otras instituciones educativas similares-, que difícilmente se avizora resulte en un incremento sustancial de su presupuesto, si como vemos hasta ahora sigue batallando para que le cumplan los compromisos pactados en años anteriores.
Si nadie se pone a trabajar en serio desde ya en la ampliación y consolidación de la oferta educativa de todos los niveles, obligatorios o no, difícilmente nuestro estado saldrá adelante en el nivel de desarrollo y sustentabilidad al que dicen los gobiernos debemos aspirar.

Reforma educativa  
Buena señal que en Sonora se haya llevado la segunda jornada del proceso de evaluación de aproximadamente 3 mil docentes de educación básica y media superior que aspiran a una plaza, obtener mejores ingresos, promocionarse a cargos con funciones de dirección o supervisión y ascender laboralmente en base a sus méritos y que éste haya sido un proceso alejado de los reflectores mediáticos y sin contratiempos.
Pareciera que cuando menos aquí en Sonora, sí se está implementando y operando bien esta parte de la reforma educativa y nuestros maestros entienden que con ello se puede ayudar a garantizar una educación de calidad como la que merecemos los sonorenses. 
No hay que perder de vista que aunque los problemas de la CNTE se han intensificado en el sur del país, el SNTE encara los problemas de la reforma educativa con un papel más moderado y negociador, tal y como se evidencia en la carta que como producto de un resolutivo del Secretariado nacional le hiciera llegar este pasado 6 de julio el presidente del mega-sindicato que agrupa a 1.6 millones de trabajadores de la educación, Juan Díaz de la Torre, al titular de la SEP, Aurelio Nuño y donde le exige “Mejorar la implementación de la reforma educativa reafirmando la certeza laboral del magisterio, debido a las las fallas e irregularidades registradas en los procesos de evaluación” y se pronuncia “en defensa de los derechos adquiridos, la dignidad y el prestigio de los maestros de México”.
Y como el SNTE sí sabe de los puntos neurálgicos que hay que tocar para negociar de cara a la sociedad, exigen el pago puntual de salarios e incentivos económicos, asignación de plazas obtenidas mediante concurso, así como resolver ceses injustificados y descuentos indebidos.  Puntos a su favor, ni duda cabe.  
Como que algo se está cocinando ya para darle una salida al conflicto magisterial que está saliéndose de control ante la evidente participación política de algunos personajes que le apuestan a que al gobierno le vaya mal para tener su momento de gloria. 
Y mire usted, hay que reconocer que ni batallan para lograrlo.

azaleal@prodigy.net.mx

@Lourdesazalea

No hay comentarios: