México requiere de un modelo alternativo de desarrollo que haga realidad una sustancial inversión en el sector educativo en todos los niveles, además de una reforma en el sector educativo, señaló hoy el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
Durante su participación en el I Foro Regional “Hacia un nuevo proyecto nacional de desarrollo”, convocado por el Colegio Nacional de Economistas, añadió que si bien es importante destinar recursos a dichos sectores y así alcanzar un desarrollo sustentable, “estamos muy lejos de que esto sea una realidad en nuestro país”.
En ese nuevo modelo de desarrollo, agregó, resulta importante implementar una reforma educativa que aumente la cobertura, mejore la calidad y pertinencia, que tenga una mayor vinculación con los sectores sociales y productivos, y que la actividad de la ciencia y la tecnología esté orientada a la solución de los problemas más apremiantes del país.
De esta manera, resaltó, se contribuirá a superar los rezagos económicos y sociales que lastiman a la población, y se promoverá un crecimiento duradero basado en el conocimiento, lo que permitirá al país responder mejor a los cambios demográficos y laborales que se registran en el mundo actual.
Comentó que las cifras del Fondo Económico Mundial ubican a México en el lugar 115 en calidad educativa, de entre 133 países con una inversión de menos de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, mientras que países como Panamá, Bolivia y Cuba duplican y hasta triplican dicho porcentaje.
Así, en tanto que en ciencia y tecnología la inversión nacional es del 0.5% del PIB, Brasil aplica el 1% y Corea hasta un 3.2%, con lo cual queda de manifiesto que México no destina los recursos económicos recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la educación y la ciencia y tecnología, subrayó Grijalva Monteverde.
El organismo mundial recomienda destinar 8% del PIB a la educación en todos sus niveles, 1% al sector universitario y 1% a ciencia y tecnología, como un requerimiento necesario para lograr un sistema educativo acorde a las necesidades de la sociedad.
Equipo Termómetro
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