Hermosillo.- Se alarga la discusión sobre el nombramiento de los nuevos Consejeros Electorales hasta el próximo martes, luego de cumplirse la declaración de los diputados del PAN de no aprobar la omisión de la segunda lectura del dictamen de la Comisión Especial para este caso.
En la sesión del jueves, fue presentado el dictamen de la Comisión Especial para el Nombramiento de los Consejeros Electorales, el cual fue leído por el priísta Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Comisión, y que, como se recordará, fue aprobado por la mayoría de los diputados aliancistas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la Comisión.
En el dictamen se nombran a Sagrario Penélope Palacios Romero, Oscar Germán Román Portela, y María del Carmen Arvizu Borquez, como propietarios, y a Francisco Javier Zavala Segura como suplente, en apego a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de hacerlo conforme a principio de equidad y alternancia de género.
Posteriormente, el diputado del PAN, David Cuauhtemoc Galindo, a nombre de los legisladores panistas presentes en la Comisión, dio lectura al voto particular en el cual señalan que María del Carmen Arvizu Borquez no cumple con el principio de confianza, ya que está casada con Ambrosio Escalante Lapizco, otro aspirante que promovió el juicio de protección de su derechos electorales ante el Trife, quien aseguró, tiene una clara identificación partidista de actuaciones a favor del PRI como comisionado del partido ante el Consejo Estatal Electoral en Sinaloa.
Así mismo, plantean como consejeros a Sara Blanco Moreno, Jesús Javier Zavala Segura, y Olga Lucía Seldner Lizárraga, como consejeros propietarios, y a Oscar Germán Román Portela como suplente.
Al ponerse en votación la solicitud de la Comisión de obviar la segunda lectura y discutir el asunto en esa misma sesión, sólo votaron a favor los legisladores aliancistas, y pese a ser mayoría simple, se requiere de las dos terceras partes de los diputados en la sesión para aprobarse, por lo que el documento se envió a una segunda lectura para la sesión del próximo martes.
El coordinador de la bancada panista, Enrique Reina Lizárraga, explicó que la decisión de no votar la propuesta, es con la intención de llegar a mejores acuerdos, así como agotar las instancias, y aseveró que las posibilidades para ello existen, hasta llegar al consenso más viable para el Consejo Estatal Electoral.
Asimismo, aseguró que los legisladores del PAN se encuentran abiertos a trabajar hasta coincidir en una propuesta viable para el CEE, como muestra de ello, destacó que al incluir a Óscar Germán Portela en la terna de consejeros, es muestra de querer llegar a acuerdos.
César De la luz
No hay comentarios:
Publicar un comentario