Internet ha cambiado el mundo de la comunicación, pero la información
sigue siendo un elemento crucial entre la sociedad. Esta es una de las
conclusiones del estudio Diez años que agitaron el mundo de los Medios, que acaba de publicar El Instituto Reuters de Periodismo.
El informe se ha realizado sobre la situación en ocho países, con
economías muy dispares: Brasil, Finlandia, Francia, Alemania, India,
Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Pese a las diferencias entre la
importancia de los medios en India o Estados Unidos, o los distintos
comportamientos de la televisión y la prensa, el Instituto llega a la
conclusión de que han aumentado las plataformas y los medios de
distribución de la información, pero que las noticias, fundamentalmente,
las siguen produciendo los medios más tradicionales, es decir, los
periódicos impresos. "Los viejos medios han conseguido grandes audiencias en Internet, pero pequeños beneficios".
Mirando diez años atrás, dice Reuters, la tendencia más importante es
la continua expansión del número de opciones posibles para publicistas y
audiencias; pero la expansión de opciones es a costa de la erosión de
los medios más tradicionales. "Mientras un puñado de infraestructuras
intermediarias, como buscadores o redes sociales, han construido
posiciones que les permiten generar considerables beneficios, la mayoría
de los medios fabricantes de contenidos se enfrenta a un aumento de la
competencia y, a menudo, a una reducción de sus beneficios".
El informe trata de responder a tres grandes preguntas: ¿Acaba la era
de las grandes audiencias? ¿Internet matará los periódicos? ¿Se
americanizarán los medios de comunicación? Respecto a la primera, ya se
está viendo. En España, por ejemplo, el líder televisivo no llega al 15%
de audiencia, y las tiradas de los periódicos impresos están bajando.
Ese fenómeno es general. La fragmentación de la audiencia va a más, con
lo cual perderá sentido hablar de medios de masas y sí de masas de medios.
No solo es cuestión de cambio de hábitos, también de la
liberalización, por ejemplo, de las ondas. En el año 2000, India tenía
cinco canales de televisión y hoy son más de 700, aunque se mantienen
excepciones, como la cadena TV Globo en Brasil, con el 45% de audiencia
en 2009. En Estados Unidos, en el año 2000, un 11% de la población tenía
acceso a 100 canales o más, hoy llegan al 64%.
Sin embargo, a la hora de ver, oír, leer informaciones, la gente no
se dispersa tanto. Los generadores de informaciones, como los periódicos
o cadenas como la BBC tienen hoy, gracias a la pluradidad de
plataformas (físicas y virtuales) mayores audiencias que en la era
pre-internet.
A diferencia de otras épocas, para la Prensa, mayor audiencia no están significando mayor beneficio. Ya en 2006, la revista The Economist
escribía: "Los periódicos son especies en peligro de extinción". En
Estados Unidos, mientras la penetración de internet crecía del 43% al
75% de 2000 a 2009, la circulación de los periódicos caía un 25%, los
ingresos un 36% y el empleo un 17%. Pero Reuters descarta que la prensa
escrita desaparezca. "La empresas periodísticas, pese a su relativa
pérdida de estatura, continuarán jugando un papel crucial en el mundo.
La investigación sugiere que los periódicos se mantendrán como la fuente
más importante de publicación de informaciones originales en la mayoría
de los países, empleará a más periodistas que ningún otro medio y
producirá más contenido original que ningún otro". Actualmente el 60% de
los periodistas de Finlandia y Estados Unidos trabajan en periódicos
(el 80% en el Reino Unido).
Sin embargo, la situación es muy diferente según qué países -en estos
momentos se asiste a un boom de periódicos tabloides en Brasil e India-
y según qué precios, pues comprar un diario en Estados Unidos cuesta 15
céntimos de euro, y en Europa, y concretamente en España, más de un
euro.
La circulación de la prensa, según Reuters, viene cayendo desde la II
Guerra Mundial en muchos países. En esa larga decadencia, el Instituto
pone algunos ejemplos de periódicos que se están adaptando con éxito a
Internet, como los gratuitos Metro (aunque algunos han cerrado el papel), el londinense London Evening Standard, gratuito desde 2009 pero atrayendo un 60% más de publicidad o el italiano Il fatto quotidiano.
El Instituto Reuters concluye que Internet no ha matado a los
periódicos y que la aceleración de su declive se ha exagerado. Respecto a
la americanización de los medios, entendiendo por tal la
homogeneización de las informaciones y su monetarización, Reuters cree
que hay muchas diferencias entre el público de Estados Unidos y los de
otros países para que se vaya más allá de una influencia.
http://tecnologia.elpais.com
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