EMPIEZA A GANAR DINERO

jueves, 16 de octubre de 2014

Consejeros del IEE Sonora se ponen en riesgo de ser removidos


Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com

Hermosillo, Sonora
Octubre 16 de 2014. Jueves

En la sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora celebrada la tarde de ayer, de nueva cuenta el debate repetitivo, en ocasiones exagerado y hasta álgido de los integrantes del pleno del consejo general del organismo, representantes y consejeros, terminó cerca de las 11 de la noche con la advertencia de la presidenta Guadalupe Taddei Zavala, de que los consejeros, todos, podrían ser removidos de su cargo por el INE luego de aprobarse por mayoría un acuerdo que contravendría disposiciones legales.

La razón sigue siendo la oposición de los consejeros Maribel Salcido Jashimoto, Ana Patricia Briseño Torres, Vladimir Gómez Anduro y Octavio Grijalva Vázquez, a los despidos y nombramientos hechos por la presidencia y de los cuales, coinciden los cuatro, no han sido informados, desconocen quiénes son los nuevos directores del área, los criterios de su contratación, y ni siquiera se les han sido presentados. Sus señalamientos recaen directamente contra la nominación del secretario ejecutivo, Octavio Valdez Trujillo,

Los reclamos iniciaron en la sesión del pasado 14 de octubre, donde el proyecto de acuerdo promovido por el consejero Gómez Anduro, en el cual demanda la transparencia y análisis de los perfiles de los aspirantes y de quienes están, así como la detención de los despidos, no se incluyó entonces en el orden del día por no cumplir con la normatividad, lo que causó molestia entre los consejeros mencionados.

Cumplidos esos requisitos, la orden del día sometida al pleno ayer para su votación, donde en el punto siete se incluyo dicho proyecto de acuerdo, se aprobó por mayoría de cuatro votos contra tres. Fue rechazado por los consejeros Marisol Cota Cajigas, Daniel Núñez Santos y la presidenta misma. Los tres coincidieron en establecer que la ley es muy clara y faculta a la presidencia, en este caso a Taddei Zavala, para remover y contratar al personal del instituto.

Los representantes del PRI y del PT, María Antonieta Encinas Velarde y Alejandro Moreno Esquer, defendieron las posiciones de los consejeros en desacuerdo con la propuesta. Dejaron ver la posibilidad de impugnar en instancias superiores. También criticaron que se deje de lado las comisiones y urgieron a su integración.  Por el lado de los promoventes, el representante del PAN, Pablo Chirinos Benítez, avaló las posturas y con argumentos muy técnicos la consideró correcta. También pidió a la presidenta que informe si tiene parentesco con un funcionario de nombre Álvaro Melikoff Durazo, quien no fue removido. Cabe señalar que Acción Nacional interpuso un juicio ante los tribunales electorales en contra de Valdez Trujillo.

Moreno Esquer, fiel a su estilo, arremetió contra el representante del PAN con presuntos señalamientos discriminatorios al traer al debate el origen de otro estado del panista así como fustigar a Grijalva Vázquez quien en su desempeño en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró que fue abogado defensor de un extranjero asesino. La presidenta en varias ocasiones llamó al orden al representante del PT, ante los reclamos de los aludidos.

El representante del PRD, Juan Manuel Ávila Félix, lamentó el debate y pidió madurez a los consejeros, porque si no son capaces de poner orden en el pleno, difícilmente lo podrán hacer en el proceso electoral el cual, consideró, será bastante complicado.

Posteriormente se dio paso a la aprobación de la convocatoria para la elección de los integrantes de los Consejos Electorales Distritales, 21, y de los Consejos Municipales, 72. Con algunas modificaciones a propuesta de los partidos, se aprobó por unanimidad el acuerdo.

Los cambios obedecieron más a situaciones de forma,  cuestiones de redacción, para hacer más claras las instrucciones y facilitar a los aspirantes el cumplimiento de los requisitos en un afán de promover la participación ciudadana. El cambio de fondo lo constituyó el agregado para que personas con alguna discapacidad, incluso débiles visuales, puedan registrarse para ser consejeros.

Trascendió que, ante la ausencia de comisiones, sería el pleno quien determine los procedimientos de revisión de los aspirantes.

Otro acuerdo por unanimidad, fue la autorización para la presidencia de celebrar un convenio de colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), como ya se ha hecho en otros procesos, para que las bibliotecas municipales que el instituto tiene en los municipios sirvan como oficina receptora de la documentación de los aspirantes. El personal de la dependencia será capacitado para ese proceso.

Tras la votación del proyecto de acuerdo promovido por Gómez Anduro, el cual se aprobó por mayoría, la presidenta hizo un pronunciamiento al rechazar ese punto. Dijo que la aprobación de acuerdos contrarios a los ordenamientos de la ley, e incluso ya sancionados tanto por el Tribunal Federal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han dejado muy claro que las autoridades deben actuar con apego a la Constitución y las leyes de ella emanadas.

En el caso en mención, dijo, no se pueden aprobar acuerdos que contravengan una disposición legal y  a su juicio, el consejo del IEE ha incurrido en una falta grave cuya sanción podría ser la remoción de los consejeros, de todos, porque la decisión aun siendo por mayoría la toma un cuerpo colegiado.

Taddei Zavala dijo que ha instruido al cuerpo Jurídico para que analice a fondo el acuerdo aprobado y ver cómo se puede cumplir. En la rueda de prensa posterior, no dejó claro si interpondría una impugnación o un juicio de revisión constitucional.

No hay comentarios: