EMPIEZA A GANAR DINERO

martes, 22 de marzo de 2016

Nuevo rumbo de la justicia. Y el caso de Tony Tambor



Unas de las muchas asignaturas que dejaron pendientes los que salieron en estampida desde septiembre del año pasado, rumbo a distintas partes del mundo o rumbo a los juzgados a tramitar amparos contra la acción de la justicia por el tiradero que dejaron, fue lo relativo al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Todavía a principios de este año, Sonora ocupaba el último lugar entre todos los estados del país en esa materia. Un presupuesto de 130 millones de pesos fue asignado en 2014 para que el titular a cargo de echar a andar el nuevo sistema, Sergio Gutiérrez Luna hiciera lo conducente en materia de capacitación, contrataciones y construcción de los espacios físicos y el equipamiento de las oficinas e instalaciones del caso.

Nada de eso pasó. Incluso se dice que en materia de contrataciones, el personal de nuevo ingreso estaba dedicado más bien a labores de ‘troleo’ y de apoyo a candidatos del PAN. El nulo avance era obvio, por eso no se entiende que el señor Gutiérrez Luna ni siquiera haya sido mencionado en las investigaciones que se siguen a funcionarios de la anterior administración, a pesar de que son muchos millones de pesos los que se presume fueron desviados en ese programa.

De hecho, el señor se pasea campantemente por el Congreso del Estado, donde cobra como asesor de la bancada blanquiazul.


Lo cierto es que en seis meses, la gobernadora Claudia Pavlovich hizo traer de Durango a Raúl Guillén López, una chucha cuerera en la materia, que brindaba asesorías por todo el país y al que ayer, durante la visita a las instalaciones del nuevo sistema en la Procuraduría y en el Cereso 1, le prodigó un público reconocimiento por el profesionalismo y la transparencia con que en sólo seis meses, hizo pasar a Sonora del lugar 32, al séptimo en cuanto a los avances en la implementación del sistema.

Nos tocó acompañar a la comitiva encabezada por la gobernadora y en la que estuvo la Secretaria Técnica de este sistema en el nivel federal, María de los Ángeles Fromow; el procurador Rodolfo Montes de Oca; el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, entre otros.

Ahí se pudo constatar que los encargados de estos trabajos no se tiraron a la hamaca como sus antecesores, pues ya habilitaron todas las oficinas que albergan el Centro de Atención Temprana y Justicia Alternativa en la sede de la PGJE, y donde destaca la predominancia de mujeres entre el personal de nueva contratación.

Es que las mujeres son más trabajadoras, más honestas y más sensibles, dijo el procurador al explicar a la gobernadora las razones para ello. ¿Verdad que es así?, pregunto a este columnista que le hizo notar el punto a la gobernadora. “Entenderás que sería suicida contradecirte aquí”, le dije, viendo de cerca a Claudia Pavlovich y María de los Ángeles Fromow, que por cierto calificó como “asombrosos” los avances obtenidos en Sonora.

Sabe de lo que habla, pues estuvo en Sonora cuando la gobernadora tenía apenas 20 días en el cargo y el nuevo sistema estaba prácticamente en cero.

Posteriormente la comitiva se trasladó al Cereso 1, donde ya se construyó la Sala de Juicios Orales, muy bien equipada con circuitos cerrados de televisión y espacios debidamente habilitados para llevar a cabo esos juicios. Por cierto, nos enteramos que a la fecha, allí se han dirimido 489 casos por delitos de querellas, daño patrimonial, fraude, abuso de confianza, robo simple y violencia intrafamiliar. El 60 por ciento de esos casos se han resuelto a través de la reparación del daño, lo que representa el 60 por ciento de los casos presentados.

Y es que la idea es esa, que los asuntos no se ‘judicialicen’ y se vayan por la vía larga que operaba en el viejo sistema, logrando la conciliación entre las partes, lo cual constituye la esencia de esta nueva manera de hacer las cosas en materia de procuración e impartición de justicia.

La siguiente etapa de este modelo comienza el 30 de marzo y concluye en mayo, cuando se incluirán delitos de homicidio y violación, para estar operando al cien por ciento en junio, cumpliendo el mandato constitucional.

La gobernadora cerró la jornada en Ciudad Obregón, donde inauguró el Centro de Justicia de la Mujer y una Agencia Especializada en Feminicidios, un edificio en el que se invirtieron 28 millones de pesos y donde se atenderá la problemática de las mujeres violentadas, sobre todo en aquella región donde el índice de estos casos es alto.

Como datos, es relevante saber que en el presupuesto para este año se aprobaron 250 millones de pesos para poner en marcha este nuevo sistema de justicia penal. De esos recursos, 44 millones se invirtieron en el nuevo Centro de Justicia Penal, a un lado del actual Cereso I.

En Caborca la inversión fue de 15 millones de pesos, al igual que en San Luis Río Colorado; 18 millones en Agua Prieta; 19 en Navojoa y 40 millones en Cajeme, que se utilizarán para habilitar las instalaciones.

Varias de esas instalaciones ya están funcionando, lo que confirma el dicho de que el dinero sí rinde cuando no se lo roban, como suele expresarlo la gobernadora, como diciendo “te lo digo Juan para que lo entiendas Memo”.

II

Hermosillo se sacudió ayer con la noticia de la agresión al conocido payaso Tony Tambor, quien fue agredido por tres sujetos, después de que una madre se quejó con sus familiares por el trato abusivo que recibió su hijo, un menor de seis años, por parte del payaso.

Un hermano de la señora,  junto a otros dos sujetos se dirigió a la fiesta donde ofrecía sus servicios Tony Tambor y lo agredieron, presumiblemente con un bat de béisbol, causándole heridas serias, que lo tienen en peligro de perder un ojo. Cuando llegaron agentes de la municipal para calmar los ánimos, también fueron agredidos por los rijosos.

El asunto se complicó porque uno de los agresores era policía municipal. Era, porque ayer mismo fue cesado fulminantemente por instrucciones del alcalde Maloro Acosta, que ha mostrado mano dura en estos casos. Hay que recordar que hace unas semanas un reportero fue despojado de su grabadora por otro agente municipal, que ya se encuentra sujeto a investigaciones y en vías del cese.

Hubo hasta una manifestación de payasos en solidaridad con Tony Tambor, y el comisario de policía, Ramsés Arce Fierro los exhortó a mantenerse unidos y les informó que los tres sujetos ya se encontraban detenidos.

Por su parte, la mamá del niño presumiblemente víctima de bullyig por parte del payaso, declaró que ella no había ordenado la agresión, simplemente entró en una crisis nerviosa y le informó a su hermano lo que había ocurrido. Y su hermano, que presumiblemente se encontraba tomando unas cervezas en compañía de los otros dos hombres, decidió hacer justicia a su modo.

El episodio es apenas un lunar de la descomposición social que vivimos en la ciudad, lo que resulta preocupante debido al poco respeto al prójimo y la facilidad con que espacios dedicados a la convivencia infantil pueden convertirse en escenarios de violencia que marquen la vida de los pequeños.

Pero si esos episodios de violencia son preocupantes, no lo son menos las reacciones que hubo en redes sociales, donde no fueron pocos quienes opinaron que el payaso se merecía esa agresión y más, aunque la mayoría opinó que nada justificaba la violencia, mucho menos en el ambiente de una piñata.

Este asunto seguramente será tratado en las instancias del nuevo sistema de justicia penal, por lo que resultará sumamente interesante aprovechar para asistir a las audiencias en la Sala de Juicios Orales, para ver cómo funciona en la práctica este sistema. Estaremos pendientes.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto


No hay comentarios: