La detención de Emma Consuelo Falcón podría arrojar nuevas luces y acelerar las investigaciones que se siguen en la Procuraduría de Justicia por el sonado caso de tráfico de infantes en Sonora, que detonó en agosto del año pasado, unos días antes de llevarse a cabo el cambio de poderes en el estado, por lo que se convirtió en el primer asunto escabroso que le tocó abordar al nuevo gobierno.
La joven en cuestión fue detenida el pasado viernes. Ella era la pareja sentimental de José Manuel Hernández López, un abogado que prestaba sus servicios en la Unión Ganadera Regional de Sonora, y que en complicidad con Vladimir Arzate Carbajal, responsable de la Línea Protege del DIF estatal, eran los operadores principales de esa red que comenzó a funcionar desde los primeros meses del sexenio anterior, a lo largo del cual violentaron todas las reglas del proceso de adopción de menores, para operar un grotesco mercado en el que se favoreció principalmente a familiares, amigos y conocidos de los que mandaban en Sonora en esos años.
De hecho, Emma Consuelo fue detenida junto con los dos antes mencionados, por la procuraduría que encabezaba Carlos Navarro Sugich, pero fueron dejados en libertad al cubrir una módica fianza. Ella, evidentemente confiada, permaneció en la ciudad, no así los otros dos, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero, aunque tienen sendas órdenes de aprehensión, además de haber sido boletinados por la Interpol para su búsqueda en 182 países.
Pero decimos que la detención de esta muchacha puede derivar en un nuevo sesgo a las investigaciones, considerando que al parecer, es la que menos responsabilidades tiene en el asunto del tráfico de menores, pero sabe demasiado en cuanto a la forma en que operaba esa red, y quiénes eran los verdaderos jefes de la banda.
Hace un par de meses, José Manuel Hernández fue localizado por un reportero de un medio nacional, quien lo entrevistó al respecto. En esa entrevista, el abogado reveló que la presidenta del sistema DIF, la mismísima ex primera dama, Iveth Dagnino de Padrés no sólo estaba enterada de los procedimientos ilegales para facilitar adopciones y despojar a las madres de sus hijos, sino que en muchas ocasiones ella ‘palomeaba’ a los padres adoptivos que había que favorecer.
El hecho de que Emma Consuelo esté en la cárcel podría provocar que su detención sea considerada por su pareja, José Manuel Hernández, como un acto de injusticia o la fabricación de culpables, de chivos expiatorios. Y entonces, también podría suceder que ambos, José Manuel y Emma comenzaran a decir todo lo que verdaderamente saben respecto a ese tenebroso caso.
Y entonces la Procuraduría estaría obligada a subir la mira.
Porque el asunto no es tema menor. De acuerdo con declaraciones del propio ex procurador Navarro Sugich, desde 2012 los implicados comenzaron a ubicar a mujeres con problemas de adicciones y jornaleras agrícolas en pobreza extrema, embarazadas o con hijos pequeños, a quienes despojaban de los niños para ofrecerlos en adopción, salvando el largo y complicado proceso para ello. Claro, en esa operación había mucho dinero de por medio y favoritismos hacia conocidos del primer círculo gubernamental.
Como se reveló en su momento por parte de Hernández López, Iveth Dagnino y su esposo, Guillermo Padrés Elías no sólo estaban enterados de esas operaciones ilegales, sino que ella las ordenaba: "las adopciones eran ordenadas por su esposa, adopciones en las que yo no tuve nada qué ver, pero es información que yo conocí casi desde el principio, poco antes de adoptar a mi hija, María Manola. La señora ya había dado niños en adopción de manera irregular", declaró en esa entrevista.
En su momento, la ex primera dama respondió a esas acusaciones y dijo que se trataba de ataques políticos; poniendo el acento en la recomendación de no darle validez a las declaraciones de un prófugo de la justicia. Obviamente, negó los cargos y dijo no estar enterada de lo que hacían sus subalternos.
El tema es, por supuesto complicado, pero es claro que puede tener una nueva escalada en la agenda pública a partir de la detención de Emma Consuelo Falcón. Estaremos pendientes.
e Emma Consuelo Falctencilicado, pero es claro que puede tener una nueva escalada en la agenda p de sus hijos, sino que en m
II
En pleno lunes y para que vean que no necesariamente es día en que ni las gallinas ponen, la organización Sonora Ciudadana dará a conocer el resultado de la campaña de recaudación de firmas de apoyo a la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3.
Esta es una iniciativa que cobró fuerza a nivel nacional y se concretó en la iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que en términos muy sucintos obliga a todos los funcionarios públicos a dar a conocer tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, además de definir reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones a quien incurra en actos de corrupción.
La organización Sonora Ciudadana se sumó a esta campaña de recolección de firmas, instalando módulos en diferentes puntos de la ciudad, y este día conoceremos sus resultados.
Quien también tendrá agenda este lunes prevacacional es la gobernadora Claudia Pavlovic Arellano, que a las 10 de la mañana estará visitando el Centro de Atención Temprana y Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia, y media hora después hará lo propio en el Juzgado Oral de lo Penal, todo para constatar los avances en los trabajos que se están realizando con miras a la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Posteriormente la gobernadora volará a Ciudad Obregón, donde inaugurará el Centro de Justicia de la Mujer.
También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario