Rastrillando
Por Mario Munguía Murillo
Siendo las 9:30 horas del día jueves 21 de abril del año en curso, compareció ante los miembros del Colectivo de Reporteros Sonorenses (CORSAS), la señora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, gobernadora actual de Sonora, en las instalaciones del restaurant Los Güeros.
Ahí, la primera mujer en ocupar la gubernatura del Estado, expuso lo que considera han hecho en el territorio, desde el sur hacia el norte y, de este a oeste; pero aseguro que aún falta mucho por realizar a favor de los sonorenses. Los medios ahí presentes han dado cuenta ya del desarrollo de la comparecencia.
El punto es qué, mientras esto sucedía, por rumbos del Vado del Rio, a la altura de la Sauceda, se llevaba a cabo el “aseguramiento” de los terrenos vendidos por el Ayuntamiento a Juan Valencia Durazo, en la administración de Javier Gándara M. y, aprobado por los regidores que formaban el Cabildo.
Presentes en la comparecencia de la señora gobernadora, estaba Natalia Rivera G., hoy Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; antes secretaria general del PRI y promotora de la denuncia- demanda contra Javier Gándara y Juan Valencia y, que consistía en un “legajo” de más de 20 kilos- así lo dijo en aquella ocasión-. Ella, la Natalia, se veía sonriente, contenta.
El lic. Miguel Ernesto Pompa Corella. Secretaría de Gobierno, mejor conocido como “El Potrillo”, ahí presente, también se veía contento, seguro de que su trabajo estaba resultando bien ante la problemática heredada.
En política no existen las coincidencias, dicen.
Y por rumbos de la Unión ganadera regional, ese día, se afinaban los últimos detalles para la “asunción” de sus nuevos dirigentes y lo que viene a hacer su Expogan. Hay que recordar que la gobernadora y su marido, vienen de la estirpe de ganaderos de abolengo.
Pero bueno, en la comparecencia la Claudia, perdón, la gobernadora invito a presenciar la obra de Frida Kahlo por rumbos de Musas; fuimos el sábado, lleve al Monchi y, ¡sorpresa! el cartel decía: abierto de 9:00 a…eran las 9:40 y estaba cerrado; había un guardia que a pregunta expresa sobre la exposición, contesto que él solo cuidaba en el turno de la noche, “mi turno ya término, no sé” dijo.
De pronto, aparece un joven con portafolio, entro sin saludar, se metió a lo que seguramente es su oficina, minutos después, sale y le pregunto: “joven, a qué horas se habré la exposición de Frida”, “a las 10” contesto sin mirar ni pararse; lo seguí, “joven ¿la librería donde esta?”, ¿librería? me contesto; sí, la Porrúa le dije; ¿Quién? volvió a preguntar con la cabeza agachada; olvídalo le dije. Evidentemente el joven del portafolio que trabaja en Musas no sabe dónde está trabajando y jamás ha leído un libro.
Después supimos que la librería está en “galerías”, pero ahí también abren a las 10 de la mañana.
Sabrá la gobernadora que así como él joven del portafolio existen algunitos más. Es pregunta sin interrogación.
II
Hoy no puedo de dejar de escribir sobre el “tema”, traigo el “buschi” como pescuezo de pelicano; mire usted.
Lo qué dijo Romano (que debemos aclarar, no es sonorense) sobre la maestra Clarissa, no solo lo involucra a él; él solo fue el detonante para que las redes sociales den cuenta de la doble moral que existe entre los gurus del periodismo sonorense.
Y por supuesto de la “moral” sindical que controla los medios electrónicos; aquí, he dicho que muchos de los problemas sociales, principalmente los de la violencia, se debe a la apología que hacen del narcotráfico en los programas hoy conocidos como “buchones” y/o banda.
Pero que podemos esperar si el responsable de “cuidar los intereses” de sus agremiados viven con el temor de las represalias del cacique Ricardo Acedo Samaniego, quien se ostenta como “su líder” y vive como jeque.
Este tipo vive de la traición y el oportunismo, si no, pregúntenle al hijo de Netzahualcóyotl o a los viejos que dieron vida al sindicato; a Fausto lo dejamos vivir en paz.
III
El domingo fue la cabalgata-desfile de la Expogan 2016; picapones de lujo transportaban a las bellezas que compiten por el reinado de los ganaderos; políticos ayer, hoy ganaderos, cabalgando en briosos corceles que ya envidiadiría mi amigo Memo –y eso que apenas inicia el trienio ¿verdad maloro?; batangas transportando a las bandas musicales (sic) que a ritmo de tamborazos y claxon incitaban a la gente a sumarse a la alegría familiar de la tradición sonorense…Ajua!!!
Mientras unas luchaban por ser la flor más bella del ejido, otras pedían a gritos unirse a la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas porque #VivasNosQueremos.
Apenas días atrás, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentó al Pleno el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sonora, fue la diputada Angélica María Payán García, del PAN, la encargada de leer el dictamen.
Pero mejor a’i se las dejo. Voy a ver si ya está abierto Musas. ¡Ah! En corto, en la comparecencia supe quién viene en el mes de octubre, me lo dijo la Claudia, perdón, la señora gobernadora…!!!SARAVAH!!!
@mariomunguia8
mtesota@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario