Difíciles momentos los que atraviesa el PAN en Sonora frente a la inminente renovación de mandos y la imposibilidad de oxigenar sus estructuras con personalidades que perfilen una sana distancia con el padrecismo que no termina de irse y, antes bien, sigue dominando esas estructuras.
De hecho, no se observa en los mandos nacional y estatal del partido, voluntad alguna para dar un golpe de timón y así lo dejó claro el secretario General del CEN, Damián Zepeda Vidales quien estuvo este fin de semana para presidir los trabajos del Consejo Estatal, donde hubo ausencias significativas que van en sentido contrario al discurso de unidad que se pregonó con más vehemencia que convicción.
La mayoría de los Consejos Municipales ya han sido ‘reestructurados’ pero los procesos derivaron en una suerte de gatopardismo en el que todo cambia para seguir igual, toda vez que los mandos siguen copados por gente ligada a la pasada administración estatal.
Así, se espera que en la dirigencia estatal se repita la misma historia y que finalmente todo concluya en una reedición del partido que durante seis años se sometió al capricho del gobernador en turno y de su grupo cercanísimo, donde tenían gran poder incluso gente que ni siquiera militaba en el blanquiazul.
Quedará, ciertamente, un partido muy sólido y muy unido, pero significativamente reducido y aislado no solamente de la sociedad civil que le dio la espalda el pasado siete de junio, sino de una buena parte de la militancia que ha ido del desencanto al reproche, eso sin contar la inminente purga de militantes fugaces y desprovistos de mayor interés doctrinario o político, ya que se integraron masivamente al padrón con el mismo gusto con que se integraron a las nóminas estatal o municipales, o simplemente para ‘engordar’ apoyos que resultaron buenos para ganar elecciones internas, pero un fiasco a la hora de las constitucionales.
Sometidos por el gobierno estatal durante seis años y asaltados por auténticos bandoleros de la política, a los panistas les hará falta mucho más que discursos sobre democracia interna y exigencias de rendición de cuentas, transparencia y buen gobierno a las administraciones priistas, porque ese discurso no resiste la más mínima confrontación con lo que hicieron en el pasado reciente.
II
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ya apareció en escenarios de Grandes Ligas. Ayer lanzó la ‘primera bola’ en el partido entre los Diamondbacks de Arizona y los Gigantes de San Francisco, efectuado en el estadio Chase Field, de Phoenix.
La ceremonia es algo más que simbólica, pues se enmarca en los trabajos de promoción de la relación Sonora-Arizona para el intercambio cultural, deportivo y económico, señaladamente en lo que se refiere a la atracción de inversiones en los sectores turístico, industrial, comercial y de servicios.
Previo al lanzamiento de la ‘primera bola’, la gobernadora se reunión con su homólogo de aquel estado, Doug Ducey, con quien intercambió puntos de vista acerca de la muy larga tradición de colaboración entre Sonora y Arizona y la necesidad de seguir fortaleciendo los vínculos que los hermanan.
También se reunió con el presidente de los Diamondbacks, Derrick Hall, invitando a ambos a conocer más de las ventajas competitivas que ofrece Sonora para la inversión extranjera, siempre pensando en la detonación económica de ambos estados, como región.
El pasado 28 de abril, frente a las yodadas playas de Bahía de Kino, el alcalde Maloro Acosta y sus principales funcionarios recibieron al Mayor de Phoenix y una delegación de empresarios estadunidenses a quienes explicaron el proyecto Kino Mágico, como un atractivo para la inversión extranjera en el sector turístico.
Esto hace pensar que tanto el estado como el municipio están interesados en apuntalar la relación que existe con los vecinos del norte, y traducirla en acciones de promoción económica que a su vez impacten positivamente en los niveles de vida de los sonorenses.
III
Precisiones necesarias en torno a la sentencia dictada por un juez federal, condenando a 28 y 20 años de prisión a varios implicados en el caso de la Guardería ABC.
El juez dicta sentencias definitivas, lo cual no impide que los indiciados apelen en instancias superiores, como de hecho sucederá por lo cual en vía de mientras ninguno de los implicados irá a la cárcel. Al menos no en este momento y todo depende de lo que se resuelva en tribunales superiores.
Es un hecho, sin embargo, que todos los mencionados deben estar bastante preocupados por su situación y buscando la apelación respectiva.
El anuncio trascendido el viernes pasado fue un escobazo al panal y desató muchas reacciones, particularmente entre sectores involucrados, como son los propios padres de familia, deudos de los 49 pequeños fallecidos en el incendio.
Algunos lo hicieron patente en las redes sociales, comentando que las sentencias eran injustas no sólo porque les parecían pocos años, sino porque entre los enlistados de las sentencias no figuraban ‘peces gordos’.
También hubo muchos comentarios en el sentido de que los personajes de la lista predominan funcionarios menores, sin responsabilidades de peso en la estructura de gobierno, señaladamente en los cargos donde se pudo haber tejido la red de omisiones que derivó en la operación riesgosa de la guardería.
Y es que entre los casos que aparecen en la lista se encuentra por ejemplo el de César Arturo Leyva Lizárraga, quien fungía como delegado del IMSS en Sonora cuando el fatal acontecimiento.
Se recordará que pocos meses antes del mismo, el señor desempeñaba ese cargo en Jalisco, pero debido a su avanzada edad y la inminencia de su jubilación, solicitó el cambio a este su estado natal, concediéndoselo sólo para coincidir en tiempo con el desgraciado evento. Leyva Lizárraga ya pasó varios meses en la cárcel y fue liberado entre otras cosas por razones humanitarias, ya que su salud se encuentra bastante deteriorada.
Como lo anticipamos en el despacho del viernes, el asunto toma un nuevo impulso a partir de estas sentencias, y el debate sobre el tema seguramente continuará en los días por venir.
En el despacho anterior mencionamos que existen órdenes de aprehensión contra los que aparecen en la lista, pues así fue el dato que nos pasaron en ese momento. Hoy pudimos corroborar que el dato no es preciso: sólo existe la sentencia condenatoria y la posibilidad de apelación, lo cual seguramente estará ocurriendo en los próximos días.
También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario