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sábado, 1 de septiembre de 2012

Mahatma Gandhi

  
Una vida, un mensaje

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. A los trece años Gandhi se casó con Kasturbai, una niña de su misma edad, en un arreglo que sus padres hicieran con los padres de la joven. Los Gandhi tuvieron cuatro hijos.


Cuando el joven Mohandas Karamchand se encontró ante el dilema de elegir carrera, su corazón le impulsaba hacia la medicina, pero su rígido entorno basado en castas le impidió seguir su deseo. Por mandato familiar, estudió Derecho en Londres y se convirtió en un hábil abogado y en un político inteligente y audaz.


En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlada por los británicos. Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés Gandhi fue atropellado y pronto vio que todos los indios sufrían idéntico tratamiento. Esta y otras injusticias lo llevaron iniciar su labor civil en Sudáfrica. Gandhi se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo hindú y estuvo en prisión en numerosas ocasiones.


En 1896, tras ser atacado y apaleado por sudafricanos blancos, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva. Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado "Satyagraha" (abrazo de la verdad). Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. "La no violencia y la cobardía son incompatibles. La no violencia es inconcebible si no se posee auténtico coraje." En 1910 decide poner en práctica sus principios de austeridad y espiritualidad. Así, renuncia a su profesión de abogado y a todos sus bienes y crea una comunidad autosuficiente que denominó Granja Tolstoi. En ella se postulaba el trabajo individual en beneficio de la comunidad. El principio fundamental era que cada individuo pudiera crear con sus propias manos todo aquello cuanto le fuera necesario, siendo lo demás considerado banal.


Con motivo de la Primera Guerra Mundial, Gandhi se propuso extender sus creencias a su propio país. Fue recibido con todos los honores, pues su fama de hombre sabio y espiritual le precedía allá por donde fuera. El poeta hindú Rabindranath Tagore le impuso el sobrenombre de "Mahatma" (alma grande) y los hindúes lo consideraban un "karmayogui", es decir, una persona rodeada de santidad y bondad.


De regreso a la India, Gandhi inició su lucha por la expulsión de los gobernantes ingleses, utilizando un concepto de libertad distinto: "autogobernarse y autocontrolarse: la libertad es la capacidad de todos de resistir la autoridad cuando es abusiva". En 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio.


En 1915 fundó una comunidad parecida a la de Durban desde donde irradió toda su doctrina por la India. Pronto, su pensamiento y modo de vida fueron tomados como ejemplo de lucha contra la tiranía de los sistemas imperialistas.


Dolido por las condiciones de miseria en que debían vivir sus compatriotas, Gandhi llevó sus actos hasta mayores extremos: eliminó cualquier atisbo de ostentación de sus ropas y se alimentó con lo estrictamente necesario. Igualmente, rechazó sus antiguas convicciones occidentales y asumió su propia cultura hindú, en la creencia de que la opresión británica no sólo empobrecía la economía del pueblo hindú sino también sus almas. "Siempre ha constituido para mí un enigma el hecho de que un hombre pueda sentirse satisfecho con la humillación de su prójimo."


Uno de los objetivos de Gandhi en el camino hacia el autogobierno de la India era la independencia económica. Boicoteó los productos británicos y predicó un regreso a la vida campesina y al renacimiento de las industrias artesanales, como compensación de la explotación de los campesinos por los industriales británicos. El propio Gandhi, como ejemplo y símbolo de este principio, empezó a trabajar con la rueda de hilar, durante su estancia en prisión. Esta rueda llegaría a convertirse en uno de sus símbolos más conocidos. Además utilizaba el khadi, un tejido tradicional indio, como oposición a los tejidos ingleses que solían quemar públicamente.


India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz.


El 13 de enero de 1948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz. En la tarde del 30 de enero de 1948, 12 días después de terminar ese ayuno en Nueva Delhi, mientras se dirigía a rezar según su costumbre, fue asesinado por un grupo extremista hindú.


Liderazgo multidimensional


Después de recorrer su intensa vida y conocer las innumerables influencias de Gandhi en la historia universal, aún nos preguntamos: ¿Fue Gandhi un filósofo, un místico, un revolucionario, un asceta o un profeta? Su mejor definición nos la da él: "No soy un visionario; pretendo ser un idealista práctico".


La herencia y las enseñanzas de Gandhi se sitúan más cercanas a la ética que a la política. Gandhi hizo política desde fuera de la política, desde un autodidactismo cuya única arma fue su fuerza moral personal. La reforma política fue solo un aspecto de su intención, mucho mas general, de enseñar a un pueblo a auto-liderarse.


El Mahatma no se conformaba con el hecho de que el poder simplemente cambiara de manos. Su lucha no se agotaba en los aspectos políticos ni en las necesarias reformas económicas, sino que englobaba ambas cuestiones en un cambio profundo del estilo de vida: una orientación de la existencia encaminada a rescatar los valores espirituales, la sencillez, el amor y la ética de las relaciones entre los seres humanos.


El mensaje de Gandhi se eleva como una posible salida a muchos de los problemas que hoy se nos plantean. Sobre todo aquellos que se derivan del uso de la violencia como método sistemático para imponer la ley del más fuerte, y también como forma de defensa frente a las agresiones del poder.


El mundo no había visto hasta la existencia de Gandhi un liderazgo que abarcara tantas dimensiones: la espiritual, religiosa, social, política, económica y jurídica. Los siguientes son siete pilares de pensamiento y acción que le permitieron a Gandhi liderar a millones de almas y extender su mensaje más allá del tiempo y el espacio:
1) Un proyecto de vida con una misión y visión que se confirmaba en todos sus actos y decisiones.
2) Una total congruencia entre lo que decía, pensaba, quería y hacía
3) Un espíritu de sacrificio humano sumado a una actitud de humildad y sencillez.
4) Amor y genuino interés por las necesidades de las personas, a pesar de los riesgos y renuncias personales.
5) Un conocimiento de su entorno que le sirvió para enriquecer su identidad, enterarse directamente de las necesidades y frustraciones de las personas y ponerse en los zapatos de sus seguidores.
6) Una total ausencia de interés en el poder derivado de un título formal
7) Una terca pasión y tenacidad en la persecución de sus sueños.
Gandhi fue ante todo un hombre que se hizo a sí mismo a través de un proceso en el que la búsqueda de su propia perfección incluía la lucha por la felicidad de sus semejantes. En este sentido, él es el perfecto ejemplo de esa fuerza que está más allá de toda fuerza violenta, de la energía que brota de la entrega incondicional a los otros y de la identificación plena con sus problemas y zozobras.

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