Hermosillo, Sonora, 28 de enero de 2015.- El alcalde Alejandro López Caballero firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la empresa Martinrea y el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), para abrir la especialidad, única en el país, de formación de herramentistas enfocados a la industria automotriz y aeroespacial.
El Gobierno Municipal, a través de la Comisión de Fomento Económico, realizó la gestión y alianza estratégica para dar solución a un faltante en el mercado del sector automotriz nacional, al abrir la especialidad en herramentales (tool & die makers), gracias a la colaboración entre ese ramo industrial, el sector educativo y el gobierno federal.
“Nos consideramos una pieza más de este rompecabezas, que estamos a punto de dejar insertada y constituye el motor de este trabajo, que es el capital humano, el cual, para nosotros como administración pública, es la inspiración de todas las políticas”, expresó López Caballero.
Lo más importante, mencionó, son las personas que están construyendo las plataformas de un Hermosillo distinto, y que aspira a convertirse en el polo de desarrollo económico referente del noroeste de México y, en un futuro, de todo el país.
Por su parte, la titular de Fomento Económico, Lyzeth Salcedo Salinas, dijo que se requería de aliados estratégicos comprometidos para estar unidos y convertir a Hermosillo en el primer y único municipio que ofrezca capital humano altamente especializado en la producción herramental, a modo de establecer una alianza con la primera institución educativa que ofrezca esta especialidad a nivel nacional, como es el ITH.
Como la primera parte de este programa, se capacitará y certificará a 30 especialistas y 10 instructores en producción herramental del sector automotriz, durante un periodo de dos años, por parte del Colegio Canadiense St. Clair College.
En una segunda etapa, se desarrollará un programa de consultoría en colaboración con los líderes de dicho sector y el ITH, para crear una especialidad en esa institución, a fin de generar capital humano altamente especializado, lo cual incrementará la competitividad en la región.
La directora de Industria Pesada y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía federal, Verónica Orendáin de los Ángeles, comentó que las cifras del sector automotriz han sido muy exitosas en los últimos años, gracias a muchos años de esfuerzo de diferentes niveles.
Es muy importante el soporte académico de quienes son los responsables de formar el talento local, subrayó, que es lo que hace la diferencia en nuestro país; este proyecto será un precedente en el estado y en la localidad, que seguramente se podrá replicar en el resto del país.
Estuvieron presentes el director nacional de Martinrea, Vince Perri; el representante de la Embajada de Canadá, François Rivest; el gerente de la planta Ford local, Luis Chacón Soto; la consejera comercial del Gobierno de Ontario, Canadá, Chantal Ramsey; el director del ITH, Adolfo Rivera Castillo, y el director de Estrategias de Nuevos Negocios de Martinrea, Mario Santos Becerril, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario