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martes, 5 de abril de 2016

NEGOCIACIÓN EN VEZ DE LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA

Arena Política / Francisco Arenas Murillo


La gobernadora Claudia Pavlovich rehúsa la confrontación política como método de solución de conflictos, porque ha comprendido a lo largo de su carrera política que los métodos de la negociación y la conciliación son las principales herramientas en el arte del quehacer público.


Por eso, se entendía poco qué sucedía en el tema de los desacuerdos verbales y de actitud entre el director del ISSSTESON Enrique Claussen Iberry y la secretaria general del sindicato de trabajadores de esa institución de asistencia social Xóchitl Preciado.
Cada uno de los involucrados planteaba la argumentación de sus responsabilidades para tratar de encontrar elementos de beneficio para ambas instancias.
Sin embargo, algo obstruía la posibilidad de llegar a los acuerdos necesarios en la negociación del pliego petitorio planteado por la dirigenta  sindical y las distintas prestaciones con las cuales se pretende beneficiar a los trabajadores sindicalizados del ISSSTESON.
Nadie acierta a saber si fue un sistema de comunicación mal establecido, negociadores sin intención de resolver el tema u oficiosos que pretendieron siempre con argumentos no válidos, solucionar con una dinámica de perder-ganar para el sindicato, la negociación salarial.

Fueron algunos días de intenso intercambio discursivo entre Enrique Claussen y Xóchitl Preciado, y el asunto amenazaba con convertirse en una situación de riesgo para la política laboral de la gobernadora del Estado y de victimizar a la dirigenta sindical, y se aplicó de inmediato el protocolo del principio precautorio para resolver este diferendo, en donde actuaron de manera activa y conjunta las partes en conflicto.
La gobernadora Claudia Pavlovich giró instrucciones inmediatas para que las negociaciones girase en un sentido de acuerdos mutuos entre sindicato e institución, y el titular del organismo de asistencia Enrique Claussen entendió de inmediato la ruta a seguir en el conflicto, distendió el discurso, se mostró más cauto en las declaraciones, evitó la argumentación dolosa hacia su contraparte y se observó más conciliador hacia la dirigenta del sindicato.
La participación del Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella en las mesas de acuerdos y negociaciones, envió el mensaje directo de la gobernadora del Estado de que el desacuerdo verbal y de actitud debía tener fin y entrar a una nueva ruta de los acuerdos, el entendimiento  y la solución del tema.
Para cuando el titular del ISSSTESON Enrique Claussen ofreció una conferencia a los medios de comunicación para dar a conocer la difícil situación financiera del instituto y la imposibilidad de cumplir el tema de las prestaciones solicitadas por el SUEISSSTESON más allá del incremento salarial y otros beneficios directos, ya tenía clara la idea, la intención de la gobernadora en este tema.
Por la tarde se encontraron de nuevo en las mesas de acuerdos y se espera que pronto encuentren una solución en donde se llegue en las negociaciones al ganar-ganar.
Seguramente este tema del ISSSTESON ha servido a algunos otros funcionarios de la administración estatal, para entender la dinámica de hacer política de la gobernadora del Estado.
Enrique Clausse escuchó las voces adecuadas y entendió antes de que las cosas se salieran de control.
ALLÁ EN CAJEME, SE LLEVÓ A CABO EL FORO DE CONSULTA SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE TRANSPARENCIA PARA EL ESTADO DE SONORA EN una reunión encabezada por los coordinadores de las dos principales fracciones legislativas en la cámara local Epifanio Salido del PRI y Moisés Gómez Reina del PAN.
Ahí Pano Salido dijo: “Para contar con una Ley de Transparencia que responda a la expectativa de la gente es necesario socializarla y abrir el tema a la participación ciudadana, lo que el Congreso del Estado hace este día en Cajeme como lo ha hecho en otros municipios”.
Por su parte el coordinador de los diputados del PAN Moisés Gómez informó que “es importante que no solo los ciudadanos tengan la posibilidad de pedir información sino que sea obligatorio tener pública la información y se defina claramente cuál es la información que los servidores públicos deben publicar se les solicite o no y cuáles son los tiempos en los que un sujeto obligado debe entregar la información solicitada”.


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