Hermosillo, Son. 7 de abril de 2016.- El Congreso del Estado resolvió enviar dos exhortos, uno a los 72 ayuntamientos para que emitan su reglamentación con relación a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora, y el otro dirigido a la titular del Poder Ejecutivo estatal, para que considere la conclusión de diversos tramos carreteros en la región del Mayo.
En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a comisiones de dictamen, iniciativas presentadas por los diputados Angélica María Payán García, Emeterio Ochoa Bazúa, Sandra Mercedes Hernández Barajas y Juan José Lam Angulo.
El diputado David Homero Palafox Celaya presentó al Pleno el Acuerdo mediante el cual se exhorta a los 72 ayuntamientos del Estado de Sonora, para que emitan su reglamentación conforme a lo establecido en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora.
Agregó que el plazo establecido en las disposiciones transitorias de dicha norma ha transcurrido en exceso, específicamente en el Artículo Segundo que establece que “los ayuntamientos elaborarán el reglamento respectivo e integrarán los albergues de animales, de conformidad con dicho ordenamiento, en un término que no exceda de 90 días naturales, contados a partir de la fecha de su entrada en vigor”.
Palafox Celaya dijo que la Ley entró en vigor el 28 de junio de 2013, además de que en sus artículos transitorios del Decreto 122, publicado el 3 de noviembre de 2014, los ayuntamientos del Estado dispondrían de un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del mismo, para adecuar su reglamento conforme a las disposiciones contenidas de la misma legislación.
Al exhorto se sumaron los diputados Omar Alberto Guillén Partida, Carlos Alberto León García, Rafael Buelna Clark, Carlos Manuel Fu Salcido, Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Fermín Trujillo Fuentes, quienes coincidieron en la necesidad de que los ayuntamientos atiendan todos los exhortos que les envía el Poder Legislativo, ya que en algunos casos no ha habido respuesta positiva.
El segundo Acuerdo aprobado por la asamblea es el que resuelve enviar un respetuoso exhorto a la titular del Poder Ejecutivo estatal, al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, así como al Delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno Federal.
El diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas planteó la necesidad de que se incluyan, dentro de los proyectos de infraestructura a realizar este año, la conclusión de diversos tramos carreteros comprendidos en la región del Mayo, correspondientes a los municipios de Álamos y Huatabampo, Sonora, con el objeto de asegurar la comunicación y el desarrollo regional, económico y social entre las comunidades y rancherías de ambos municipios.
“Es importante tomar en cuenta que las carreteras federales y estatales juegan un papel importante en el desarrollo económico y social del Estado y sus municipios, al influir directamente en la integración territorial, en el acercamiento de la población a los servicios de educación, salud y bienestar en general, y desde luego, en tener mayor comunicación con las diferentes ciudades y localidades”, expresó Díaz Nieblas.
Sobre esta iniciativa hicieron comentarios los diputados Juan José Lam Angulo, Jorge Luis Márquez Cázares, Ana Luisa Valdés Avilés, Célida Teresa López Cárdenas, Rafael Buelna Clark y Sandra Mercedes Hernández Barajas, cuya propuesta de incluir la carretera del ejido Mascareñas, se le adicionó al exhorto aprobado.
Turna Presidencia iniciativas a comisiones dictaminadoras
En el desarrollo de la sesión, la Presidencia turnó cuatro iniciativas a comisiones dictaminadoras, la primera presentada por la diputada Angélica María Payán García, quien propuso contar con un protocolo para la actuación e investigación de los feminicidios en el Estado, con el objeto de garantizar que se investiguen con perspectiva de género.
“La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en algunos sistemas penales bajo la figura del “feminicidio” y en otros como homicidio agravado, constituye la forma más extrema de violencia contra la mujer”, afirmó.
Ante los altos índices de violencia contra las mujeres, lo que busca es reformar la Ley de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, expuso, a fin de empatarlas con la modificación al Código Penal del Estado de Sonora, que tipificó como delito el feminicidio en noviembre de 2013. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Y para que las áreas de equipamiento urbano puedan otorgarse, no sólo en comodato, sino también en donación, siempre y cuando se levanten en las mismas proyectos de infraestructura en materia de salud o educación, la Presidencia turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del Artículo 92 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora.
El diputado Emeterio Ochoa Bazúa explicó que dicha legislación sólo contempla la posibilidad de que las áreas de equipamiento urbano se otorguen en comodato, excluyendo otras formas de enajenación, como la donación e incluso la compraventa, lo que impide el levamiento de infraestructura básica de primer nivel, como escuelas y hospitales.
Agregó que diversos funcionarios del Ayuntamiento de Cajeme le hicieron una petición, en el sentido de modificar el Artículo 92, fracción VI de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para incluir la figura jurídica de la donación, como forma de otorgar o transmitir las áreas de equipamiento urbano, siempre y cuando se utilicen para infraestructura educativa y de salud.
A propuesta del diputado José Luis Castillo Godínez, al proyecto se le adicionó que también sea viable la donación cuando se trate de obras deportivas.
La diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas propuso por su parte una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al Artículo 22 de la Ley General de Educación para el Estado de Sonora, con el objeto de atender a las familias sonorenses que se encuentran en situación de pobreza y cuyos hijos reciben educación en escuelas públicas.
Agregó que lo que busca es apoyar a estos estudiantes mediante un mecanismo que, sin generar costo para el Estado, pueda proveer un mínimo del 2 por ciento de becas alimentarias a los matriculados en instituciones de educación básica, media superior y superior de la entidad, para lo cual se celebrarían convenios con las sociedades cooperativas encargadas de comercializar alimentos en cada plantel.
A esta iniciativa se sumaron los diputados Lisette López Godínez, Manuel Villegas Rodríguez, Carlos Alberto León García, Ramón Antonio Díaz Nieblas y Brenda Elizabeth Jaime Montoya. Se turnó para su estudio a la Comisión de Educación y Cultura.
A la Comisión de Transparencia, la Presidencia envió la iniciativa presentada por el diputado Juan José Lam Angulo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el Estado de Sonora, presentada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
El legislador recordó que el pasado 16 de marzo se celebró una audiencia pública convocada por el presidente de la Comisión de Transparencia, ejercicio en el que surgió un tema novedoso denominado: parlamento abierto, que en el Artículo 59 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente, se denomina: “Gobierno Abierto”.
“Invito a ustedes compañeras y compañeros diputados a que vayamos sembrando la semilla en esta nueva Ley de Transparencia para Sonora, en la cual germine el inicio de este gran tema de parlamentos abiertos; que poco a poco nos acerquemos más hacia la sociedad sonorense; que tenemos que ejercer nuestros mandatos con responsabilidad, basados en trabajo plural y colegiado en el quehacer legislativo”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario