La dirigencia nacional del PRI calificó como "focos rojos" las derrotas obtenidas por este organismo político, durante la campaña electoral presidencial, en once estados de la República.
Graciela Ortíz González, secretaria de Acción Electoral, indicó que esta cartera ha entregado a la dirigencia nacional priísta, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, un análisis técnico a fin de realizar un "análisis político" de lo ocurrido en los estados donde el tricolor fue derrotado.
"Indudablemente que estar en una condición númerica menor significa que hay un foco rojo o algo que atender, eso por supuesto que es indudable, por ejemplo hablando de estados gobernados por el PRI como Nuevo León o Tamaulipas, incluso Veracruz donde no tuvimos el desempeño esperado", señaló la senadora electa.
Cifras del IFE precisan que en la contienda presidencial el PRI fue derrotado por el PAN en Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, y por el PRD en el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.
Las derrotas más contundentes que tuvo el PRI fueron en el Distrito Federal donde el bloque de izquierda obtuvo 2 millones 532 mil votos contra 1 millón 244 mil de votos que recibió el tricolor; en Tabasco los adversarios del PRI obtuvieron 628 mil votos por 338 mil que oibtuvo el tricolor.
En Nuevo León la alianza PRI-PVEM obtuvo 653 mil votos, en tanto que el PAN logró 786 mil votos En Tamaulipas, el PRI logró 474 mil votos contra 580 mil del PAN; en Quintana Roo el PRD logró 216 mil contra 171 votos priístas; en Puebla el bloque de izquierda apenas ganó por 3 mil votos al obtener 853 mil sufragios.
"El partido y el Comité Nacional está haciendo el análisis de orden político, y junto con el análisis técnico que nosotros le dimos puede pasar a atender y a prever en esos estados lo que hubo y cómo se dio", precisó Ortiz.
Comentó que las condiciones de competencia entre partidos en el país son elevadas. Dijo que el PRI ganó la elección presidencial en 21 estados y quedo como segunda fuerza en 12; "donde no obtuvo el triunfo quedó en condiciones favorables", indicó.
Ortíz González indicó que la reducción de la fuerza política del PAN y del Movimiento Progresista es significativa en cuanto al número de entidades; no tienen -dijo- una fuerza territorial general como sí la muestra el PRI al ganar en la mayoría de los estados.
VOTO CERRADO
En Coahuila el tricolor obtuvo 453 mil votos contra 418 mil del PAN y 227 mil del bloque PRD-PT-MC; en Veracruz el PRI obtuvo el mayor número de votos de todo el país, 1 millón 180 mil 147 dufragios, pero apenas derrotó al PAN que logró 1 millón 179 mil 327 votos.
En Guanajuato el PRI obtuvo "una votación alta" (935 mil votos del PAN contra 920 mil votos priístas), Puebla y Oaxaca. Sobre los estados goberndos por el PRI, donde el tricolor fue derrotado o quedó empatado con sus adversarios dijo:
"Ya no hay hegemonía en las competencias electorales y se debe entender que hay un electorado muy razonador de su voto que seguramente elige en función de la percepción que tiene de su momento, habría que revisar las causas de cada estado donde no tenemos buen desempeño electoral pero que obtenemos una alta votación".
Consideró que el electorado realizó un "voto muy sofisticado", pues hizo una clara definición y análisis de cuáles son las condiciones de su entidad y municipio y con base en ello definició a favor de uno u otro partido; "lo que queda muy claro es que la mayor fuerza territorial la obtiene el PRI en esta contienda", asienta.
redpolitica.mx