César De la luz / @DelaluzSI
Hermosillo.- El conflicto por el nombramiento de Sebastián Sotomayor Tovar como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia continúa en el Congreso del Estado, luego que diputados del PRI-PVEM acusaron a los del PAN que no "sueltan" la presidencia del Legislativo para evitar se interponga una controversia constitucional contra dicha designación.
El priísta Próspero Ibarra Mendívil, luego de la lectura de la orden del día de la sesión, pidió a la presidencia que fuera incluida la elección de una nueva mesa directiva, pues la actual encabezada por Everardo López, del PAN, lleva más de un mes adicional a su período, lo cual contraviene el reglamento orgánico del Legislativo.
Sin embargo, los legisladores del PAN salieron en defensa del presidente al argumentar que la presidencial anterior a la actual, encabezada por José Abraham Mendívil López, perduró 15 días más al mes que le correspondía, y que en todo caso, la petición debía hacerse ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
El priísta Abel Murrieta Gutiérrez, atajó los señalamientos y acusó que los panistas no "sueltan" la presidencia con el fin de evitar que se interponga la controversia constitucional contra la designación de Sotomayor Tovar como magistrado, por el temor, aseguró, de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo destituya por haber sido nombrado de manera ilegal, lo cual aseguró, así fue.
Momentos antes, Mendívil López explicó que como grupo parlamentario del PRI y el del PVEM, interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra dicha designación, ya que sólo el presidente del Congreso es el facultado en el Legislativo para interponer la controversia constitucional.
De esta forma, el PAN pretende evitar que se interponga el recurso, y que un priísta llegue a la presidencia y lo haga, pues tienen miedo de que la SCJN ordene remover a Sotomayor Tovar, pues está claramente fundamentado y sin discusión que su nombramiento fue ilegal.
Acotó que la SCJN no rechazó el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el grupo parlamentario, no por que no tuvieran razón legal, sino por que el procedimiento no es el correcto y simplemente, no le dio entrada para su análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario