Sacó bien la chamba el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella durante la organización de la marcha del Primero de Mayo, donde hubo saldo blanco y entera libertad para que los trabajadores se manifestaran a sus anchas, con pancartas, proclamas y consignas, algunas muy sesenteras, por cierto.
Los organizadores enviaron por delante al contingente que, como era previsible, elevaría el tono de la protesta: el de los profesores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones magisteriales opositoras a la Reforma Educativa y con la bandera de la reinstalación de 43 maestros cesados por negarse a la evaluación docente.
Un contingente muy nutrido con profesores que llegaron de diversos municipios del estado, lo que al final resultó una carambola de tres bandas para el gobierno, porque al concentrarse en Hermosillo, los profes dejaron descubiertas otras plazas como Cajeme, donde estuvo en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins.
Allá, el alcalde Faustino Félix Chávez también ‘planchó’ bien la organización de la marcha, llevándose las cosas en orden y sin incidentes, y eso que Ciudad Obregón es una de las plazas donde mayor presencia han mostrado los maestros disidentes que, sin embargo, esta vez se trasladaron a Hermosillo, dejando al secretario de Educación que reportara saldo blanco.
En la capital, fueron los primeros en llegar a la plaza Emiliana de Zubeldía, de donde salieron alrededor de las nueve de la mañana, llegando minutos después al templete, donde la representación del gobierno del estado y del municipio, encabezada por Miguel Pompa y Jorge Andrés Suilo, así como el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, diversos funcionarios y hasta el dirigente del STAUS, Javier Quintanar, quien sólo bajó cuando llegó el contingente de sus representados, para leer un manifiesto que luego entregó de mano al secretario de Gobierno.
En la marcha participaron también padres y madres de los pequeños muertos en la Guardería ABC en junio de 2009, y también hicieron una parada frente al templete para leer un posicionamiento exigiendo justicia y la aplicación efectiva de la llamada Ley 5 de Junio.
Pasada esa que podría haber sido la asignatura más conflictiva de la marcha, lo demás fue coser y cantar. Música y baile entremezclados con una que otra demanda de los sindicatos cetemistas que aportaron, como siempre el mayor contingente, sumando unos 50 mil según las cifras oficiales.
La gobernadora Claudia Pavlovich no estuvo presente, después de que dos días antes había pasado el amarguísimo trago de perder a su padre, don Miguel Pavlovich Sugich, quien falleció a los 89 años de edad después de una larga convalecencia. Aun así, la gobernadora tuvo fuerzas para reinaugurar, un día antes, el Parque Infantil de Hermosillo, cerrado durante la administración padrecista por las pésimas condiciones en que lo dejó el descuido y la falta de inversión.
La obra, como se sabe, se asignó desde junio del año pasado y ya se habían adelantado 30 millones de pesos de un total de 54 millones, a la empresa ganadora de la licitación, pero los avances se comenzaron a ver una vez que la nueva administración estatal se hizo cargo.
En la víspera, impresionante las manifestaciones de solidaridad con la gobernadora y su familia tras la pérdida de su padre. Tanto en su casa como en la de su señora madre, doña Alicia Arellano de Pavlovich se dieron cita personalidades de todos los niveles para mostrar sus condolencias y solidaridad.
Ni qué decir de la Catedral Metropolitana, donde hubo una masiva demostración de apoyo moral en momentos tan dolorosos como sólo puede ser ese en el que se le dice adiós al padre.
En Ciudad de México, el presidente de la Cámara de Diputados federales, el perredista sonorense Jesús Zambrano Grijalva pidió un minuto de silencio en solidaridad con la gobernadora de Sonora, durante la sesión del viernes 29 de abril.
II
En otros temas, vaya revuelo que causó una noticia difundida ayer, en el sentido de que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías se integraría a la campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, Antonio Gali, lo que de inmediato levantó las antenas de los panistas poblanos y de todo el país, habida cuenta de que la pésima fama del sonorense sólo puede acarrearle una gravísima carga negativa a quien se le acerque.
Como se sabe, el gobernador de aquella camotera entidad, el ex priista Rafael Moreno Valle, que llegó a ese cargo tras una alianza del PAN con el PRD , Convergencia y el PANAL mantiene una campaña desde hace tiempo, para hacerse de la candidatura a la presidencia de la República, en una liza que hoy encabeza la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala.
Del triunfo electoral del PAN en el actual proceso, depende mucho si esa campaña se mantiene, porque en caso de no poder retener la gubernatura, los bonos de Moreno Valle se irían a la baja, y eso es algo que el ex priista debe estar valorando seriamente a la hora de considerar hacerse acompañar de un tipo como Guillermo Padrés, que hoy por hoy es emblema de corrupción y se le persigue por delitos diversos, entre los que se incluye el lavado de dinero y hasta el tráfico de infantes.
Hace un par de años, cuando sus asesores le metieron aire en la cabeza a Guillermo Padrés, haciéndole creer que desde la gubernatura de Sonora brincaría a la candidatura del PAN a la presidencia de la República, en Puebla levantaron las antenas, pues Moreno Valle, según trascendió, lo habría considerado un rival de cuidado, sobre todo por la cantidad de dinero (mal habido, desde luego) que Padrés podría utilizar para apuntalar sus aspiraciones.
Después, Moreno Valle no tuvo que hacer nada para desinflar ese sueño guajiro del sonorense, pues su pésimo gobierno y su vocación por el atraco en despoblado lo traen ahorita más ocupado en tramitar amparos y cabildear impunidad, que en pensar en una candidatura.
Guillermo Padrés es un apestado en donde quiera que se pare. Ayer, el gobierno de Puebla y el candidato del PAN a la gubernatura de aquel estado negaron cualquier relación con el ex mandatario sonorense.
En una nota publicada por el periódico El Universal y citando al coordinador de la campaña de Tony Gali, Javier Lozano Alarcón, así como a la directora de Comunicación Social del estado de Puebla, Sagrario Conde, negaron que Guillermo Padrés esté cerca de la campaña panista en aquella entidad.
Padrés no está “en el equipo, el proyecto o en el proceso electoral”, declaró Javier Lozano, y también Sagrario Conde lo negó categóricamente.
Claro, una cosa es lo que los panistas digan, y otra la realidad, pues en el terreno de la simulación, el engaño y la mentira, el pasado gobierno batió todos los récords establecidos por cualquiera de sus antecesores.
Y a propósito de mentirosos, brincó ayer uno de los más preclaron exponentes de la mafilia feliz que gobernó en el pasado sexenio. Se trata de Víctor Alcaraz, quien fuera director del Fondo para la Modernización del Transporte (FEMOT), donde ‘desaparecieron’ misteriosamente 600 millones de pesos originados de dos créditos aprobados por la legislatura anterior, para invertirlos en ese sector.
Durante la marcha del Primero de Mayo, sindicalistas del transporte urbano desplegaron una manta en la que preguntaban por el destino de esos recursos y daban una pista, dibujando una zorra azul. Como se sabe, ‘zorra’ en el caló sonorense es el equivalente a ratero.
El señor se encendió por la publicación de esa imagen y acusó a quien esto escribe de pedirle 25 mil pesos por dejar de ‘arrobarlo’ en Twitter. Debo aclarar, como lo hice ayer en esa misma red social, que a Víctor Alcaraz ni siquiera lo conozco, jamás he cruzado una palabra con él, ni personalmente ni por interpósitas personas. Ahora el señor tendrá que probar en tribunales sus afirmaciones.
Entre otras cosas, Alcaraz, que pertenece a esa casta de arribistas que llegaron para hacer chuza y tirar el piojo de la mano de Guillermo Padrés, sostiene que la Fiscalía Especial Anticorrupción a cargo de Odracir Espinoza ya resolvió sobre ese asunto, lo cual también está por verse. Mañana buscaremos al fiscal para que nos informe sobre el estado que guarda esa investigación.
También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario